Aún no se sabe cómo de mejores serán los gráficos de Metroid Prime 4 en Nintendo Switch 2, pero lo que está claro es que aprovechará la actual consola

Aún no se sabe cómo de mejores serán los gráficos de Metroid Prime 4 en Nintendo Switch 2, pero lo que está claro es que aprovechará la actual consola

El último Nintendo Direct nos ha dejado ver el aspecto que tendrá la nueva aventura de Metroid, y es previsible que mejore sustancialmente en Switch 2

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Metroid Prime 4 Beyond

Antes de nada, tengo que dejar claro algo. Parto de la convicción de que Metroid Prime 4 será un lanzamiento intergeneracional y que aparecerá de forma simultánea tanto en Nintendo Switch como en su sucesora (seguramente dentro del primer semestre de 2025). Para mí, todo cuadra tanto por estrategia como por fechas, más habiendo visto todo lo que tiene preparado Nintendo para este año, que no es poco, incluyendo cosas tan destacadas como los nuevos Zelda y Mario & Luigi.

Es cierto que esperaba Switch 2 para este mismo año, pero me da que los japoneses van a estirar un poco más el éxito de su actual consola. Y lo lógico es también pensar que repetirán la jugada que tan buenos resultados obtuvieron con el estreno de Nintendo Switch en 2017, en que vimos cómo Zelda: Breath of the Wild apareció al mismo tiempo tanto en la nueva máquina como en Wii U. De esta manera, no se abandonaba a los usuarios de la anterior consola, al tiempo que se abrazaba a los nuevos jugadores y se les daba -de paso- la mejor manera de disfrutar de la maravillosa aventura de Link. Mi previsión es que ahora ocurra lo mismo, pero con Samus.

Metroid Prime 4 apunta a lanzamiento intergeneracional

Todo ha sido un poco fruto de la casualidad. Hay que recordar que Metroid Prime 4 fue anunciado durante el E3 del año 2017, con un desarrollo presumiblemente caótico que derivó en un reinicio total en el proceso de producción. Retro Studios, responsable de los títulos de la saga Prime, ha estado trabajando en el juego desde entonces, y por lo que pudimos ver en el reciente Nintendo Direct todo indica que el proyecto va viento en popa. Es más, gráficamente se ve sensacional.

Metroid Prime 4 Beyond Metroid Prime 4: Beyond va a llevar a Nintendo Switch hasta su máximo potencial

No dudo a este respecto que lo que nos han mostrado en el tráiler se ejecute en el hardware de la Nintendo Switch actual. No suele ser el estilo de Nintendo hacerlo de forma distinta (salvo alguna excepción) y contamos con excelentes ejemplos que demuestran el potencial del sistema, como es el caso de Astral Chain o Luigi's Mansion 3, además de ports tan impresionantes como DOOM Eternal o ejercicios de remasterización tan intensos como el que vimos en la primera aventura de Metroid Prime. Se han hecho maravillas con el Nvidia Tegra X1 que monta la híbrida, y es de esperar que en esta nueva entrega de la heroína galáctica se haga un último (y épico) esfuerzo.

Es de esperar que en esta nueva entrega de la heroína galáctica se haga un último (y épico) esfuerzo

Lo que se ha visto en el tráiler de Metroid Prime 4: Beyond, sin llegar a ser un salto impresionante con respecto a otros juegos, luce realmente bien. La escala de los escenarios parece mayor a otras entregas, y el nivel de acción de los segundos mostrados nos muestra escenarios muy vivos, con disparos y efectos de luz por todas partes. Es un apartado visual muy sólido, que por cierto también sorprende en lo musical por unas melodías que también van un poco más allá de lo visto en la saga Prime (poneos los cascos y disfrutad).

Metroid Prime 4: Beyond ¿Cómo de mejor podrían verse escenas como esta en Nintendo Switch 2?

La cuestión es: ¿cómo podría mejorar todo esto en Switch 2? A la espera de conocer las especificaciones de la consola, las mejoras más lógicas podrían venir por parte de la resolución. Metroid Prime Remastered se ejecutaba a 900p en modo dock, y en el caso de Beyond creo que se podría llegar fácilmente a los 1080p gracias al nuevo hardware. Por supuesto, también mejoraría la calidad en texturas, y en cuestiones de frame-rate puede que se mostrara más sólido, apuntando siempre hacia las 60 imágenes por segundo.

No obstante, no creo que la diferencia vaya a ser tan grande, al contrario de lo que ocurrió en el caso de Zelda: Breath of the Wild, con una tasa estable de 30fps en Nintendo Switch y una bastante inestable que caía fácilmente hasta los 20fps en el caso de Wii U. Sin embargo, es difícil ahora mismo pronosticar cómo se verá, pero sí que parece evidente que el desarrollo de Metroid Prime 4 no solo se ha centrado en Switch, sino también en su sucesora. La ambición se palpa en el tráiler, y probablemente sea un juego más espectacular en el nuevo hardware.

Metroid Prime 4: Beyond La última escena del tráiler deja con ganas de más, ¿cómo será de grande su mundo?

Quedan aún unos cuantos meses para comprobarlo. A medida que se acerque el lanzamiento del juego, es probable que veamos el anuncio de Nintendo Switch 2, y puede que más imágenes y vídeos del juego, esta vez ejecutándose en la nueva máquina. Para mí tendría mucho sentido: un juego intergeneracional que ejemplifique la transición de un hardware a otro, al tiempo que se da a la saga Metroid ese empujón que se ha venido materializando en los últimos años con otros títulos. Se avecinan tiempos muy interesantes.

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