Nintendo Switch 2 no entrará en la guerra de gráficos contra PlayStation y Xbox, pero aun así creo que nos va a sorprender

Nintendo Switch 2 no entrará en la guerra de gráficos contra PlayStation y Xbox, pero aun así creo que nos va a sorprender

No sabemos aún cómo será el hardware de Switch 2, pero lo lógico es esperar una mejora significativa con respecto a la consola actual

71 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Nintendo Switch 2 Graficos

A pesar de que Nintendo Switch demuestra un buen estado de forma, cada vez me da más la impresión de que la consola híbrida ha cumplido un ciclo. No quiero decir que aún no tenga un par de balas en la recámara, entre las que se encuentran Pikmin 4, Super Mario Bros. Wonder y un Metroid Prime 4 que acabará apareciendo en algún momento. Sin embargo, considero que su sucesora puede estar cerca, muy cerca, con el próximo año 2024 resonando en mi cabeza como una fecha más que razonable (en línea con lo que piensan también los analistas) para que haga aparición el nuevo hardware de la compañía japonesa.

El mismísimo presidente de Nintendo, Shuntaru Furukawa, ha manifestado que con las más de 120 millones de Switch vendidas han entrado en "territorio desconocido", y que aunque no puede decir nada específico sobre una nueva consola, sí que manifiesta que siempre están trabajando en nuevos proyectos que puedan ofrecer "un entretenimiento único y novedoso". Poco sabemos sobre la nueva máquina, y es altamente improbable que se filtre algo antes del anuncio oficial. No obstante, es sencillo hacerse una idea de cómo podría ser Nintendo Switch 2, porque conociendo lo bien que ha salido el planteamiento híbrido (y los no pocos que lo están copiando), sería una locura no replicar el movimiento con el próximo hardware.

Nintendo Switch 2: mismo concepto, mejores características

Nintendo realizó un triple salto mortal integrando los conceptos de sobremesa y portátil en una misma plataforma. El riesgo era alto, pero el desastre de Wii U no debía repetirse, porque peligraba la viabilidad de la compañía. Así que se jugaron todo a una carta, y la jugada salió fenomenal. Estoy convencido de que en estos momentos los de Kioto no se arriesgarán a hacer otra cosa diferente a una Switch 2 de concepto híbrido, con todas las ventajas que implica lanzar una consola 7 años después de su predecesora, y por tanto un hardware muy evolucionado en términos gráficos.

Cyberpunk 2077 Dlss Cyberpunk 2077

No se va a igualar el potencial de PlayStation 5 o Xbox Series, eso lo descarto totalmente, pero para el usuario de Switch ya será una renovada experiencia gozar de gráficos similares a los de PS4 o Xbox One (como se le ha escapado al jefe de Activision), y que podrían incluso soportar las resoluciones 4K. ¿Y por qué digo esto? Porque después de todo, la tan rumoreada Switch Pro es un proyecto que estoy convencido de que existió y que finalmente -debido principalmente a la crisis de semiconductores- se decidió dejar de lado para centrarse en la sucesora. Ese proyecto de Switch mejorada habría incluido un nuevo chip gráfico de Nvidia con aprovechamiento de la tecnología DLSS, así que prometía…

Pero la pregunta del millón es: ¿qué podemos esperar de Switch 2 en cuanto a hardware gráfico? Hace pocos meses, un experto en hardware manifestó que la nueva consola haría uso del chip Tegra239 de Nvidia (algo así como una personalización del chip Tegra 234) que pertenece a la familia de procesadores Orin, y que haría gala de hasta 12 núcleos y una memoria de hasta 64 gigas, en contra de los 4 núcleos y 4 gigas que monta el Tegra X1 de la Nintendo Switch original.

Street Fighter 6 Street Fighter VI

Supondría una diferencia abismal y debería notarse mucho, pero no hay nada confirmado, y al ser chips personalizados es imposible conocer datos precisos. No obstante, personalmente confío en que, sea cual sea el chip escogido, en lo que no va a escatimar Nintendo es en apoyo a los desarrolladores. Ha funcionado muy bien con Switch, animando a third-parties a realizar todo tipo de ports con kits de desarrollo económicos. Por tanto, espero que el nuevo hardware sea lo suficientemente potente (y escalable) como para permitir que juegos tan ansiados como Elden Ring, Street Fighter 6 o el remake de Resident Evil 4 reciban su versión en esta consola.

Nintendo Switch - OLED Model - The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom Edition

La propia Nintendo estaría preparada para dar el salto a un hardware gráficamente más ambicioso, como demuestra la reciente adquisición de un terreno de 10.000 metros cuadrados en Kioto (Japón) para la construcción de un nuevo centro de desarrollo interno. Con esto, la compañía nipona pretende potenciar la creación de videojuegos para sus plataformas, en este caso la próxima Nintendo Switch 2.

Con esto, confío en que Nintendo nos puede sorprender. Aunque Steam Deck sigue sus pasos, y hay nuevas propuestas como la consola portátil de Asus o incluso la Project Q de PS5, lo cierto es que la empresa de Super Mario y Zelda sigue en su propia liga. Ha hecho atractivo el concepto híbrido de consola y además cuenta con la ventaja de poseer exclusivos de increíble calidad. Si se recoge el testigo de Switch y se añaden las características precisas (manteniendo un precio por debajo de la competencia) creo que es una máquina que puede diferenciarse lo suficiente… y sorprendernos. Veremos lo que sucede.

En 3DJuegos | Nintendo Switch 2: noticias, rumores y todo lo que sabemos de la consola sucesora de Switch

En 3DJuegos | Para que Nintendo Switch 2 sea un exitazo rápido, Nintendo tendría que traicionar su espíritu

En 3DJuegos | A veces pienso que Nintendo Switch necesita mejores gráficos pero luego veo estos 8 juegos y se me pasa

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.