Que Minecraft se pasase a la estrategia me chirriaba, pero he probado Minecraft Legends y es una mezcla que convence

Que Minecraft se pasase a la estrategia me chirriaba, pero he probado Minecraft Legends y es una mezcla que convence

4 horas de juego han bastado para enseñarme todas las virtudes de este peculiar proyecto, y no son pocas.

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Minecraft Legends 0

Por mucho que me gusten sus propuestas, el género de la estrategia es uno de los que más imponen desde el punto de vista de un novato. Con un talante cerebral, frío y calculador, hay aire de seriedad y severidad a la hora de aproximarse a este tipo de juegos. Con una barrera de entrada tan grande, creo que Minecraft Legends es justo lo que este tipo de títulos necesitaba: una marca grande, reconocida e inofensiva que sirviese como punto de entrada. Preguntándome cómo de acertada era esa idea, fui a las oficinas de Microsoft Alemania para probarlo, y hoy vengo a contaros cómo fue mi experiencia con este peculiar spin-off.

Pero, ¿qué es Minecraft Legends? Si no has estado muy pendiente de los últimos movimientos dentro del legendario estudio sueco Mojang, puedes estar un poco perdido al oír hablar de estrategia y Minecraft. Los creadores del sandbox más popular de toda la historia están intentando ampliar la marca y usarla como vía de entrada a otros géneros de videojuegos (algo que, al haber trabajado con niños en mis años de docente, me encanta), y en esta ocasión han escogido a lo táctico como su enemigo a desmitificar. Minecraft Legends (creado en colaboración con Blackbird Interactive) es, en efecto, el juego de acción y estrategia en tiempo real de la ya franquicia.

Me gusta que haya una puerta de entrada al género, pero no creo que la manera correcta de crearla pase por arrancarle su esencia

Sé que la estrategia no es el demonio. En mis décadas de gaming, he probado varios juegos tácticos, como lo son Supreme Commander, Starcraft 2 o Warhammer 40.000: Dawn of War, y ninguno me ha comido. Aun así, recuerdo mis primeros encontronazos con estos videojuegos y lo enormes, no, titánicos que se sentían. Ser un comandante no es nada fácil y hay mucho a lo que estar atento, y esta era mi primera preocupación a la hora de pensar en el RTS híbrido de Minecraft: “¿y si lo hacen demasiado aguado?”.

Porque sí, me gusta que haya una puerta de entrada al género, pero no creo que la manera correcta de crearla pase por arrancarle su esencia y convertirlo en una sombra de lo que verdaderamente es. Por suerte, Minecraft Legends no peca de esto, y se posiciona como una forma sencilla y disfrutona de entrar a comandar tropas, pero sin ser completamente condescendiente con el jugador primerizo. Y esto es algo que queda patente desde el primer minuto de juego.

Minecraft Legends 7

Los modos de juego de Minecraft Legends

En mi sesión de prueba, pude disfrutar tanto el modo historia del título como varias sesiones multijugador. El primero de estos es, de manera tanto literal como figurada el tutorial para poder pasar a jugar con amigos. Sí, hay congéneres tácticos que tienen una gran campaña, pero por norma general esta se utiliza no solo para contar una historia, sino como una especie de introducción a todos los sistemas y sus sinergias como requisito para, después, poder dar el salto a las partidas online. Minecraft Legends no es diferente, y nos da la bienvenida con una trama tan inofensiva como cuca: tendremos que crear tropas usando criaturas y golems del universo Minecraft para hacer cara a la invasión de los piglins.

¿Cansado de tener que hacer esfuerzos por recolectar grandes cantidades de un montón de materiales diferentes para poder construir? ¡Automatízalo!

A nivel de contenido, sí que es verdad que tampoco tuve ocasión de dedicarle muchísimo tiempo a la historia. De lo que vi, me quedo con que es un esfuerzo muy dulce de acercar a los más peques y faltos de experiencia al concepto de liderar tropas y relegar las acciones en ellas. En Mineceraft Legends va a tener el A, B y C de sus compañeros de género. ¿Recolección de recursos? Check. ¿Construcción de bases y estructuras? Check. ¿Creación y control de unidades que te ayuden? Check. Lo que no es tan "Check" es la manera en la que el juego utiliza sus versiones ligeras, y ahí es donde entra el apartado más ingenioso del mismo.

¿Cansado de tener que hacer esfuerzos por recolectar grandes cantidades de un montón de materiales diferentes para poder construir? ¡Automatízalo! Con tu melodioso laúd, vas a poder invocar pequeños seres que buscarán esos recursos para ti dentro de un área concreta. Puedes llegar, dar la orden e irte a realizar otras tareas, y eso es algo que Legends ha heredado de los RTS más hardcore. Si bien es verdad que si echas la vista a juegos como Command & Conquer o Age of Empires, quien controla todo es... una entidad divorciada de la acción. A veces con nombre, otras sin, lo importante es que es incorpórea, ajena a toda la acción, y aquí es ese aspecto es diferente. Esta es tu historia y vas a tener que fraguarla con la compañía y el apoyo de todos los seres que te encuentres, pero siempre estando a su lado.

Minecraft Legends 6

¡A construir!

Tu personaje será el centro de la acción, y puedes utilizarlo de muchas maneras distintas: explorar el mapa en busca de secretos o bases enemigas, atacar junto con tus tropas para acabar con las unidades más pequeñas o darle el golpe de gracia a otros jugadores, o estar presente para comandar a tus esbirros son algunas de las tareas que deberás revisar. Esto le da una perspectiva más fácil de masticar a los novatos, a la vez que acaba con un loop jugable bastante más dinámico y personal.

Como no podía ser de otra manera, tanto para un RTS como para un juego de Minecraft, la construcción va a ser una parte crucial de esta aventura. Por un lado, tienes estructuras clásicas de los juegos de estrategia que te permitirán crear más unidades u obtener distintos bonus para tus bases o recursos. Por otro, además de eso también vas a tener la posibilidad de crear algunos elementos que te permitan moverte por los mapas y optar por acercamientos alternativos a las situaciones que se te presentan. Un gran pozo de lava puede ser sorteado por un puente, por ejemplo, o también puedes llegar hasta lugares inalcanzables si creas unas convenientes escaleras. Esto le da al juego, además, cierta sensación de jugabilidad emergente que añade a su dinamismo.

Minecraft Legends 3

Como ya dije, en Minecraft Legends tu propio avatar será el que esté en primera fila de la pelea. Usando un estandarte, vas a tener que craftear a tus aliados, y guiarlos hacia la victoria con una serie de comandos muy sencillos. Personalmente, solo tuve la posibilidad de jugar con mando, que suele ser el método de entrada más limitado frente al teclado y ratón, y aun así nunca me sentí superado por sus misiones. Estas, que iban de rescatar aldeanos hasta acabar con campamentos enemigos me prepararon para dos cosas: caminar por el mundo procedimental de Minecraft Legends y ver sus bondades y enseñarme los modos de control simple y avanzado.

Y es que los controles del juego son, a mi parecer, la parte más inteligente de todo su planteamiento. El modo normal te permite simplemente hacer una pulsación para atraer a tus tropas y otra más para lanzarlas en línea recta hacia adelante. ¿Sencillo? Sí. ¿Efectivo? Pues la verdad es que también. Su modo de control más complejo, por otra parte, te deja seleccionar unidades por raza o rol y mandar a cada uno de los grupos que tengas pensado hacer tareas completamente distintas y dándote un acercamiento más granular a tu estrategia. Todo esto, además, se siente muy intuitivo y ágil con el uso del mando, otra de mis preocupaciones más grandes. Desde luego, el tema de la jugabilidad y su relación facilidad:complejidad está muy bien medido. Pero, ¿qué pasa cuando extrapolamos todo esto a las batallas online?

Minecraft Legends 2

Así es la camapaña de Minecraft Legends

Como ya dije, la campaña para mí es un extenso y entretenido tutorial del juego, mientras que el modo PVP multijugador online es donde aflora verdaderamente el alma de los RTS. Serán las típicas partidas de defensa de base, y aquí es donde más brilla la construcción y todas sus estructuras. Vas a tener que equilibrar la recolección de recursos básicos, el saqueo de bases de los piglins, que acaparan importantes recursos, la defensa de tu núcleo y la destrucción de tus enemigos. Las partidas pueden ser de hasta 4 contra 4, y la comunicación y organización van a ser partes ideales de esto, algo que, a mi parecer, es un gran acierto.

Es verdad que en nuestras sesiones hubo algunos momentos que parecían estirarse sin remedio, en general la experiencia multijugador fue satisfactoria y divertida. Tienes varias monturas que usar, las cuales te dan distintos efectos y convierten a cada jugador en un peligro único, muchos elementos de construcción a los que prestar atención, libertad a la hora de plantear tu defensa y ataque, y una amenaza piglin que se intensifica con el tiempo. Si tuviese que definir mis sensaciones en pocas palabras, diríamos que el multijugador de Minecraft Legends no es solo su núcleo, sino también un enfoque dinámico y tentador para atraernos a la estrategia competitiva.

Minecraft Legends 4

En general, mis horas con Minecraft Legends las pasé pensando en todo el potencial que tiene el título. Como puerta de entrada a la estrategia, el título de Mojang y Blackbird Interactive rezuma no sólo personalidad, sino también encanto y accesibilidad. Es un juego fácil de controlar, pero con un potencial nivel de complejidad que te hará volver a él y no aburrirte de buenas a primeras. Me encanta lo que se está haciendo con la marca de Minecraft y espero no solo más proyectos como este, sino una larga vida llena de actualizaciones y contenido para esta apuesta por los RTS híbridos más desenfadados y accesibles. Me queda la duda, eso sí, de cómo lo verán los veteranos del género, pero quizás sea tan simple como asumir que este juego no está orientado hacia ellos, y no pasa nada. De momento, toca esperar al 18 de abril para poder disfrutarlo tanto en Xbox Series como en PC. ¡Recuerda que también llega a Game Pass!

En 3DJuegos | Xbox Game Pass abril 2023: Minecraft Legends se aproxima, Loop Hero llega de sorpresa y más juegos en camino a la plataforma

En 3DJuegos | Riot Games está creando su propio Minecraft, y es una versión muy especial dirigida por dos grandes fans que trabajaron muy duro en el juego original

En 3DJuegos | Es uno de los juegos más adictivos de la última década y está disponible desde ya mismo para Xbox Game Pass; Loop Hero no te dejará echar sólo una partida

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.