A Square-Enix la asociamos sobre todo a juegos que pertenecen al género de los JRPG, aunque ha tenido escarceos con otros tipos de juegos que no son lo que sería su "menú acostumbrado". Pero en no pocas ocasiones esos experimentos no terminaron de calar hondo entre crítica y público, o no estaban lo suficientemente bien trabajados. Y es que es difícil distribuir una aventura narrativa, pese a que sus mecánicas sean originales y nos saque de la zona de confort a la que nos tiene acostumbrados.
Es el caso de Murdered: Soul Suspect, un juego a medio camino entre la aventura gráfica tradicional, y la moderna con exploración en 3D. Desarrollada por Airtight Games, tuvo el infortunio de salir en un momento en el que el foco de atención no estaba en el género al que pertenecía, y el fandom estaba más centrado o bien en los RPG de corte duro o los juegos de acción multijugador. Pero si os estamos recomendando este juego en nuestras super ofertas diarias, aparte de lo baja que está su cuota de entrada ahora mismo, es porque no hay una aventura que replique la interesante premisa que nos propone: resolver nuestro propio asesinato.
Atrapados entre dos mundos
Encarnamos a Ronan O'Connor, un detective con un pasado problemático y cuya odisea comienza de forma un tanto abrupta en el juego. En los primeros compases de la aventura, perecemos, pero en vez de saltarnos un "game over", O'Connor se despierta convertido en un espíritu, atrapado en una especie de limbo, incapaz de abandonar el mundo de los vivos hasta resolver su propio asesinato. Es la primera seña de identidad de este juego, que deja claro que su núcleo duro no está hecho de acción, sino de acertijos en los que la deducción y la observación serán su motor.
Desde ese momento, Murderd: Soul Suspect deja claro que su núcleo no va a ser el combate, sino la observación y la deducción. En nuestra nueva "vida" como fantasma, podemos atravesar paredes, observar escenas que ya han ocurrido, leer pensamientos de los vivos, o incluso manipular objetos del entorno como si de un poltergeist nos tratáramos.
El gran acierto de este planteamiento es que podemos ser un ser casi "omnisciente" de lo que ocurre o ha ocurrido, y la enjundia -como en toda buena historia detectivesca- está en hilvanar correctamente lo que vamos averiguando para progresar en la narrativa. Si tiene tanto peso, es porque en realidad no impactamos de forma directa lo que ocurre, pero somos catalizadores. Pensad en ello como en una suerte de juego de "sigilo" en el que no nos pueden pillar pero hay que usar la materia gris de manera mucho más exhaustiva y consistente.
En realidad, es un sistema sencillo pero que funciona y sirve muy bien al propósito del género: el de contarnos una buena historia a la vez que nos plantea los puzles de reconstruir escenas del crimen recabando las pistas necesarias. Como un investigador real, debemos dejarnos llevar por lo que descubrimos, aunque quizás tenga el defecto de que está más guiado de lo que debería (fue uno de los puntos negativos de su salida en 2014), aunque a posteriori se puede ver como una forma de no interrumpir el ritmo ni hacer que el jugador se atasque en exceso.
Pero no sólo debemos resolver el misterio de nuestra muerte. Para ser una aventura narrativa, existe una buena cantidad de misiones secundarias que amplían el trasfondo del Salem -Massachussets, EE.UU- donde transcurre el juego. No es un contenido arbitrario o que sea de relleno, sino que enriquece la experiencia y puede servir para relacionar mucho mejor los eventos que ocurren en el caso principal.
Y ojo, que no estaremos libres de riesgos. Hay entes sobrenaturales como demonios que quieren devorar nuestra alma, y no nos queda otra que evitarlos. Son la parte más de "acción" del juego aunque se basen en el sigilo, aunque rompen algo el ritmo del juego. Si bien es verdad que consiguen que sintamos algo de tensión y recordarnos que incluso muertos no estamos seguros, su integración puede sobrarle a más de uno, o ser excesivamente simples.
Una trama absorbente y para ejercitar la mente
No obstante, donde realmente brilla Murdered: Soul Suspect es en su ambientación y en la presentación y el desarrollo de su premisa. La Salem de la época en la que tiene lugar la trama es el escenario perfecto, ya que es una ciudad que siempre se ha asociado a sucesos algo paranormales, y es indisociable de los juicios de brujas que tuvieron lugar en su historia. El caso es que la progresión es fluida; no especialmente compleja, y es cierto que tiene poco valor de rejugabilidad, pero ese cuidado en los detalles y en su desarrollo lo hacen un juego interesante.
Tampoco es que sea un "peli juego", pero tiene una dificultad algo baja, y su duración apenas alcanza las 12 horas según lo avispados y minuciosos que seamos con su contenido. Pero en una época en la que casi todo juego es un come horas, una aventura como esta entra pero que muy bien. Ni es un juego que engañe, y lo dejo claro desde sus primeros momentos, con una clara intención de guiar al jugador con sus puzles y sus revelaciones. Mención especial para sus diálogos y ambientación, altamente reforzada por su banda sonora que refuerza esa sensación de inquietud que permea todo el juego: ideal para un thriller sobrenatural y de misterio psicológico.
Murdered: Soul Suspect en Steam
No os voy a engañar igualmente, no es el lápiz más afilado del estuche de las aventuras narrativas, pero lo que hace lo hace muy bien, y por el precio que está en estas Rebajas de Invierno de Steam, es el momento de darle un mínimo reconocimiento y una oportunidad. Airtight Games se arriesgó mucho con él y es una pena que, pese a sus lacras, no sea un juego mejor valorado dentro de su categoría. Algo a lo que, si os apetece, podéis ponerle remedio y probar algo que no es "lo de siempre" de Square-Enix.
En 3DJuegos | Uno de los momentos más especiales de Skyrim es en realidad una patraña confesa
Ver 2 comentarios