Los juegos retro suponen uno de los mejores reclamos del servicio Nintendo Switch Online, ¿pero cuáles son los más recomendables en la actualidad? No todos los juegos han superado con igual suerte el paso del tiempo, así que aquí te damos un pequeño listado con el que sacar la máxima diversión posible a estos clasicazos.
El servicio Nintendo Switch Online lleva activo casi desde el mismo lanzamiento de Nintendo Switch, con un sistema de suscripción que proporciona una serie de funciones, entre las que se incluye el multijugador online para títulos como Mario Kart 8 Deluxe o Animal Crossing: New Horizons. También permite el guardado de datos en la nube y el uso de un chat de voz mediante una aplicación móvil. Por supuesto, también trae una serie de ofertas exclusivas para suscriptores, desde videojuegos hasta productos, como controladores clásicos. ¿Pero qué más ofrece?
Actualmente, uno de los mayores pilares del servicio es el acceso a una colección de juegos retro para NES y SNES. Desde el pasado año, se incluyen juegos de N64 y Megadrive mediante un polémico pase de expansión que también traía Happy Home Paradise incluido. Se trata, en pocas palabras, de la antigua Consola Virtual de Wii, Wii U y Nintendo 3DS, ahora convertida en servicio de suscripción. El catálogo es creciente y periódicamente se añaden nuevos juegos y consolas. Es esperable, por ejemplo, que en un futuro próximo tengamos títulos de Game Boy, GBC, GBA, Nintendo DS y puede que otras como Game Gear, TurboGrafx-16 o la mítica Neo Geo. Por tanto, se podría considerar que el servicio aún se encuentra en sus inicios, aunque hay que decir a su favor que ya cuenta con auténticas joyas. Super Metroid, Yoshi's Island, Pilotwings, Super Mario 64, Ocarina of Time, Paper Mario, Banjo-Kazooie, Altered Beast, Golden Axe, Shining Force… No hemos podido meter todos en esta selección, y realmente no esa no era la intención, sino más bien ayudaros a encontrar qué videojuegos de la colección se pueden disfrutar más hoy en día. Juegos que han superado con éxito el paso del tiempo. ¡Ah! Y no te olvides de proponer tú también en los comentarios tus juegos retro favoritos y que más recomiendas jugar en la actualidad.
No obstante, puede que antes de animarte a llenar tu consola de juegos retro quieras expandir un poco tu memoria. Por ello te recomendamos echar un vistazo a esta guía con las mejores tarjetas MicroSD para Switch, habiendo opciones para aumentar la capacidad de almacenamiento del sistema en 128 GB por solo 21,39 euros, 252 GB pagando 34,98 euros o, si aún necesitas más, desembolsando 74,98 euros por 512 GB.
F-Zero
- Plataforma: Super NES
- Año de lanzamiento: 1990
- Desarrollado por Nintendo
El mítico Modo 7, que permitía ofrecer sensación de perspectiva 3D, se hizo popular gracias a videojuegos tan bien ejecutados como F-Zero. Muchos usuarios se enamoraron de la licencia con este rapidísimo juego de carreras con 15 trazados distintos y una banda sonora que contiene temazos icónicos de la historia de los videojuegos. Hoy en día sigue ofreciendo una fluidez exquisita, un control de gran respuesta y una dificultad con la capacidad de ponerte las cosas muy difíciles. Si no tienes mucho tiempo para jugar, y eres de partidas cortas, es uno de esos imprescindibles retro que nunca fallan.
Super Mario World
- Plataforma: Super NES
- Año de lanzamiento: 1990
- Desarrollado por Nintendo
Antes de esto habíamos tenido otros maravillosos videojuegos por parte del fontanero italiano creado por Shigeru Miyamoto. Sin embargo, SMW suponía la entrada del bigotudo en Super Nintendo, ¡y tenía que hacerla por la puerta grande! El título se estrenó con la consola y suponía una explosión de colorido para la época. Acostumbrados a ver a Mario en 8 bits, el salto a los 16 bits era una revolución que se acompañaba de mundos y niveles más grandes, así como la aparición de Yoshi. Es un clásico atemporal, y por eso tenía que disponer de un hueco en nuestro listado.
The Legend of Zelda: A Link to the Past
- Plataforma: Super NES
- Año de lanzamiento: 1991
- Desarrollado por Nintendo
La saga de juegos Zelda experimentó una gran evolución con el lanzamiento de TLOZ: A Link to the Past. Tenía unos gráficos tan icónicos y una perspectiva cenital tan bien ejecutada que han influido a cantidad de videojuegos en el futuro. Además, era un juego inusualmente grande para su época, con un flagrante mega de memoria que dio para crear dos mundos paralelos. Debido a su magnífico control, a lo bien que está diseñado, a las mazmorras, a los objetos… hoy en día es uno de los títulos que mejor se dejan jugar dentro del catálogo retro de Nintendo Switch Online. ¡Imprescindible!
Streets of Rage 2
- Plataforma: Megadrive
- Año de lanzamiento: 1992
- Desarrollado por Sega
El género del "yo contra el barrio" era muy popular en los años 90, y de ello dan buena cuenta joyas como SOR2, que fue de lo mejorcito que tuvo la consola Megadrive. A destacar, sus estupendos gráficos y espectacular banda sonora… pero por supuesto también su jugabilidad. El beat 'em up de Sega hacía gala del talento arcade de la compañía, al proponer un contendiente directo para títulos tan queridos como Final Fight o Double Dragon. Lo hemos probado actualmente y confirmamos que su jugabilidad no caduca. Recomendadísimo.
Sonic the Hedgehog 2
- Plataforma: Megadrive
- Año de lanzamiento: 1992
- Desarrollado por Sega
El género de las plataformas no sería lo mismo sin Sonic. El veloz erizo creado por Yuji Naka y compañía tuvo un momento cubre con Sonic 2, una secuela que hizo gala de mejores gráficos, un gran diseño de niveles y, por supuesto, muchísima velocidad. Está considerado como uno de los mejores juegos de Sonic, y por tanto fuente de inspiración para otras joyas más actuales como Sonic Mania. Le ocurre lo mismo que a Mario, que sus títulos nunca pasan de moda, así que es uno de esos juegos que da igual que pasen otros 30 años.
Super Mario Kart
- Plataforma: Super NES
- Año de lanzamiento: 1992
- Desarrollado por Nintendo
La expresión "echar un Mario Kart" adquiere su sentido a partir de este videojuego. SMK supuso el comienzo de una saga caracterizada por poner a correr a personajes míticos de Nintendo, desde Mario hasta Donkey Kong, pasando por Toad o Bowser. Ya desde esta entrega, cada personaje demostraba un comportamiento diferenciado en carrera… ¡y tenían la posibilidad de lanzar objetos! Rejugarlo en la actualidad (o descubrirlo por primera vez) no es solo un ejercicio de nostalgia, sino de diversión, puesto es un clásico que ha resistido bastante bien los 30 años que tiene.
Donkey Kong Country
- Plataforma: Super NES
- Año de lanzamiento: 1994
- Desarrollado por Rare
DKC es uno de los mejores plataformas de todos los tiempos, que marcó un antes y un después en Super Nintendo tanto por su creciente dificultad como por lo tecnológicamente avanzado que estaba a su tiempo. Con gráficos renderizados en 3D, tiene momentos icónicos e irrepetibles, como las fases en vagoneta o el uso de los barriles a modo de proyectil. Su excelente control y variedad, lo convierten en una de las mejores recomendaciones que podemos daros en la actualidad. Además, cuentas con la trilogía al completo en el servicio de Nintendo, con los también geniales Donkey Kong Country 2 y Donkey Kong Country 3.
Super Punch Out!!
- Plataforma: Super NES
- Año de lanzamiento: 1994
- Desarrollado por Nintendo
En Nintendo Switch Online tienes todo un clásico como Punch-Out!! en NES, pero sin duda el que te recomendamos de verdad es su continuación para SNES, que recoge toda la magia del arcade original. Super Punch Out!! sorprende por lo bien que ha soportado el paso de los años, y se deja jugar a las mil maravillas en Nintendo Switch. ¿Qué ofrece? Vibrantes combates de boxeo en los que se premian los reflejos y también el uso de estrategias y tácticas distintas con cada oponente. Es tan divertido y desafiante como el primer día, motivo que justifica de sobra su aparición en este listado.
Gunstar Heroes
- Plataforma: Megadrive
- Año de lanzamiento: 1993
- Desarrollado por Treasure
¿Te gustan los disparos? Si la respuesta es afirmativa, el shooter run and gun de la desarrolladora Treasure es una gran recomendación. El estudio japonés se labró una estupenda reputación en el género de la acción gracias a títulos como este. Es rápido, vibrante y con una dirección artística más que notable. Aún a día de hoy resulta un videojuego muy disfrutable, debido a su intensidad y sensación de caos mientras llueven disparos por todas partes. Muy recomendado para descargar adrenalina.
Super Mario All-Stars
- Plataforma: Super NES
- Año de lanzamiento: 1993
- Desarrollado por Nintendo
Íbamos a recomendaros cada uno de los videojuegos por separado, pero aquí están todos juntos y con una renovación gráfica bastante potente para la época. SMB1, SMB2, SMB3 y The Lost Levels son auténticos imprescindibles del género de las plataformas. En particular, el último está diseñado para los que quieran un reto mayúsculo a los mandos. Debido a que la jugabilidad de los juegos de Super Mario no envejece, se trata de una recomendación absolutamente rotunda.
Star Fox 64
- Plataforma: Nintendo 64
- Año de lanzamiento: 1997
- Desarrollado por Nintendo
También conocido como Lylat Wars en España, es sin duda uno de los mejores videojuegos de la saga Star Fox (sino el mejor). Su estupendo control sigue siéndolo aún hoy en día, demostrando una extraordinaria fluidez, pero aún más interesante era su sistema de niveles, basados en múltiples rutas que dependían de nuestra habilidad a los mandos. La historia no estaba nada mal, ¡y contaba con voces para los pilotos! Sin duda, uno de los juegos de N64 que mejor han soportado el paso del tiempo.
Sin and Punishment
- Plataforma: Nintendo 64
- Año de lanzamiento: 2000
- Desarrollado por Treasure
Puede que existan mejores recomendaciones en el catálogo de Nintendo Switch Online, pero no queríamos dejar fuera a este juegazo por varios motivos. El primero es que jamás salió de Japón, y esta es la primera vez que pudimos disfrutarlo por fin. La segunda es que se trata de un arcade de acción con disparos sin parangón y una ejecución brillante. En definitiva, adictivo y divertidísimo, ¡y también se puede jugar en cooperativo! Para partidas cortas, cargadas de frenesí, es una magnífica opción.