Llevo más de 30 años jugando a videojuegos, y me desteté con los simuladores espaciales o los juegos centrados en la ciencia ficción: Star Wars X-Wing, Wing Commander, Freelancer, y luego toda la retahíla de RPGs con esa temática y que sólo en los últimos años algunos estudios han conseguido fusionar en juegos como No Man's Sky. Con sus salvedades, sí, y quizás no sea el más divertido de todos para muchos, o el más avanzado gráficamente como sí lo son Star Citizen -el juego en "sempiterno" desarrollo- o Starfield, que se quedó muy corto en sus aspiraciones, por desgracia.
Pero la última actualización del juego de Hello Games ha conseguido que la comunidad en torno a este juego se ponga a hacer lo que muchos jugadores de esos títulos ya mencionados llevan pidiendo años: que el construirte tu propia nave estelar funcione y tengas opciones a rabiar. Y tiene delito, como quien dice, que el que lo ha conseguido "del grupo" sea el juego que tuvo el peor arranque de todos ellos.
La comunidad de No Man's Sky estalla en creaciones
Si creéis que estoy exagerando, puede que cambiéis de idea cuando entréis al Reddit de No Man's Sky. Adelante, hacedlo, y haced un poco de scroll hacia abajo. Veréis como la inmensa mayoría de los posts que hay ahora mismo en la red social son creaciones que los jugadores han hecho gracias a la nueva actualización del juego de Hello Games: Voyager.
Con ejemplos de naves sacadas del fandom de la ciencia ficción y de multitud de otros juegos y sagas conocidas: desde Star Trek hasta Star Wars; de Helldivers 2 a Serenity; de Warhammer 40.000 a Halo... hasta memes. No Man's Sky ya nos permitía tener nuestras propias naves, las fragatas y naves nodriza, pero sólo era posible pasearse por las segundas, y ya no digamos el hecho de que vienen "prefabricadas".
Hay bastantes modelos, sí, y personalizables en sus interiores. Pero lo que está ocurriendo ahora es algo que los "primos de zumosol" de No Man's Sky sólo han conseguido "medio implementar" y con muchas dificultades técnicas y de interfaz: el poder crearte tus propias naves y pasearte por ellas personalizando hasta el último detalle.
Cierto es que tanto Starfield como Star Citizen ya pusieron sobre la mesa estas virtudes jugables, pero la ingente cantidad de creaciones que la comunidad del juego ha hecho en el poco tiempo que lleva la expansión está dejando en ridículo a la cantidad de posts relacionados con este tema que se vieron para el RPG de Microsoft o el proyecto que parece que nunca va a llegar de Chris Roberts.
No Man's Sky: Voyager como el nuevo Minecraft del espacio
La última actualización del juego, además, no sólo ha sido un baño de realidad para los estudios más grandes que han intentado conseguir este efecto con sus juegos, y que refuerza el discurso que está siendo la tónica de este 2025 en videojuegos: que los estudios pequeños son los que están tirando del carro de la industria con sus propuestas e innovaciones, y también porque es lo que muchos buscan.
Es también una muestra de que, en el fondo, lo que mantiene vivo al hobby es la imaginación de los jugadores, su inventiva y pasión por otras licencias (un usuario, 'Speerspitze1' ha replicado la Nostromo de Alien, incluso en el interior. Minecraft ya lo demostró siendo uno de los juegos tipo sandbox más completos y adaptables para cualquier jugador, algo que el polémico Roblox también refuerza. Pero para una temática -la espacial- que siempre ha tenido una relación de amor odio con los videojuegos, pues es positivo y sano que esto ocurra.
Imágenes del artículo: Reddit
En 3DJuegos | Ya sabemos cómo es el mundo abierto de Borderlands 4 y también cómo de grande en comparación a otros, más o menos
Ver 1 comentarios