Análisis de Abe´s Oddysee New N'Tasty!. Un cuidado remake que por fin llega a Nintendo Switch

Análisis de Abe´s Oddysee New N'Tasty!. Un cuidado remake que por fin llega a Nintendo Switch
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se ha hecho de rogar, pero por fin tenemos en Nintendo Switch el remake de uno de los mejores plataformas puzleros jamás creados. Oddworld: Abe's Oddysee New 'n' Tasty llega con una versión correcta y pulida a la consola híbrida para hacernos descubrir (o redescubrir) esta joya de finales de los noventa. ¿Te atreves con su dificultad?

Los que tuvieron una PlayStation allá hacia finales de los noventa, saben el impacto que causó Oddworld: Abe's Oddysee. Yo lo recuerdo especialmente por sus secuencias cinemáticas, en una época en que era lo que más llamaba la atención de la llegada del CD al mundo de los videojuegos. Pero el videojuego dirigido por Lorne Lanning tenía mucho más. Era un plataformas muy desafiante, de esos que te obligaban a retomar un mismo checkpoint en varias ocasiones.

Un par de décadas después del juego original, se decidió hacer Oddworld: Abe's Oddysee New 'n' Tasty, un remake que introdujo varios cambios. El más visible fue el gráfico. Se dio volumen y detalle 3D a personajes y escenarios: una reconstrucción plena y muy satisfactoria, puesto que actualizaba visualmente un videojuego que seguía manteniendo los atributos jugables de antaño. Sin embargo, lo más importante fue la mejora en accesibilidad que se introdujo. Aparecieron varios niveles de dificultad que tenían que ver con la salud del protagonista y la capacidad de reacción de los enemigos. También se introdujeron más mudokons a rescatar, pasando de los 99 originales a los 299 presentes en el remake.

¿Qué faltaba? Pues que todo esto llegara ahora a Nintendo Switch. No hay aspectos adicionales a concretar, salvo que el juego se disfruta igual de bien y está perfectamente adaptado a esta plataforma. Ya juegues en modo dock o portátil, este es uno de esos juegos que no puedes dejar escapar si te consideras un seguidor de los títulos de plataformas con elementos puzleros. Sigue resistiendo muy bien el paso de los años, gracias a un grado de desafío muy ajustado y un encanto audiovisual que no es fácil encontrar. ¿Indeciso? A continuación te ayudo a comprender qué es lo que te vas a encontrar si no lo conocías.

Una huida repleta de trampas

Al rejugar a este clásico, uno de los aspectos que menos recordaba era lo canalla que era. Te mostraba la crueldad de una jugabilidad basada en tus errores… los cuales eran -por otra parte- fundamentales para comprender cómo superar cada situación. Básicamente, Abe's Oddysee es un juego de habilidad con muchas trampas y cantidad de partes basadas en el tradicional prueba-error. Todo con un diseño de mapa que hereda algo del estilo metroidvania, al proponer distintos caminos de los cuales depende rescatar a no a los 299 empleados (esclavos) de la empresa (carnicería) Rupture Farms.

Un cuidado remake que por fin llega a Nintendo Switch


Gráficamente es destacado, y se ve estupendamente en modo portátil.
Gráficamente es destacado, y se ve estupendamente en modo portátil.

Debido a esto, no solamente era complicado de superar, sino muy rejugable. Si te lo conoces todo al dedillo puedes superarlo en algo más de tres horas, pero lo habitual es que una primera partida te lleve entre 12-15 horas. ¿Entendéis ya a lo que me refería? No es un juego hecho para impacientes, sino para los que disfruten de los retos. Llegar hasta el final del juego es un logro, pero lo es más evitar la muerte de tus compañeros. Y aunque tenga selector de dificultad (hay tres distintos), no os creáis que en el nivel fácil todo es un paseo. Es un buen indicador del buen trabajo hecho con este remake, ya que en todo momento se preocupa por mantener la esencia del juego original.

Dicho esto, tampoco os debería echar para atrás este grado de reto. Hay bastantes checkpoints, aspecto que evita que seas penalizado en exceso por tus errores. También hay guardado rápido. Esto, unido a la variedad de propuestas, es lo que me mantuvo sujeto al controlador. Hay mucha infiltración, saltos ajustados, algún que otro puzle e infinidad de trampas. Aunque parezca que todo discurre dentro de una factoría, en realidad hay tantos escenarios que la sensación final es la de aventura. De hecho, esto no deja de ser una huida.

Mientras rejugaba, también pensaba en lo único que había hecho a este juego el sistema gamespeak. Consiste en comandos para llamar la atención de tus camaradas, decirles que te sigan o pedirles que se paren en un determinado momento. Esto es fundamental para rescatarlos y evitar que mueran, pero el gamespeak también sirve para sortear puzles, en ocasiones bastante ingeniosos. En una parte de la aventura, por ejemplo, debemos imitar los silbidos de un personaje para que nos deje pasar. Y no recordaba lo de tirarse pedos, pero es otra de las acciones disponibles.

Un cuidado remake que por fin llega a Nintendo Switch

Oddworld: Abe's Oddysee es un juego que supera muy bien el paso del tiempo en Nintendo Switch

Al fin y al cabo, una parte fundamental de Abe's Oddysee es su sentido del humor, y eso que el argumento es una denuncia brutal de la explotación de recursos. Creo que ese era otro de los aspectos que mejor recordaba de este videojuego. La premisa es potente: un empresario despiadado no duda en acabar con toda forma de vida que se encuentra a su paso con tal de obtener mayores beneficios. Es algo con la suficiente fuerza como para motivarte a coger los mandos y dedicar horas y esfuerzo a salvar tanto tu vida como la de tus compañeros.

El concepto es simple, pero está excelentemente desarrollado. Y lo que importa en este caso: en Nintendo Switch se juega fenomenal. Soy de los que prefieren jugar en el televisor, pero en el modo portátil también demuestra un buen rendimiento. No he detectado problemas de fluidez, y en lo audiovisual considero que es un juego que supera muy bien el paso del tiempo, incluso aunque hayan pasado seis años desde que el remake se estrenara en PlayStation 4 (aquí tenéis el análisis).

Un cuidado remake que por fin llega a Nintendo Switch

El juego hace gala de la técnica bloom y el efecto de lente sucia para que las escenas ganen en vistosidad, pero podéis desactivarlas si queréis. También existe la opción de ajustar el gamma (era un juego muy oscuro) y hacer uso del reproductor tanto de vídeo como de música. Esto último os recomiendo hacerlo, porque la banda sonora es una de las mejores cosas que tuvo -y sigue teniendo- este videojuego. La ambientación supone una de las razones para apagar las luces, ponerse los cascos y disfrutar de este plataformas 2,5D tan especial.

El diseño de niveles es uno de los elementos más destacados del juego.
El diseño de niveles es uno de los elementos más destacados del juego.

El juego está diseñado para completarse en individual, aunque una de sus características más anunciadas es la presencia de cooperativo. Sin embargo, puede que os decepcione, puesto que se basa en el clásico "pasarse el mando" cuando uno de los dos jugadores pierde la vida. Así que se podría decir que hay opción de dos jugadores, pero como en cualquier otro juego de este estilo. En la redacción lo hemos jugado, y es tan divertido como cabría esperar. Pero lo dicho, un cooperativo como tal no es.

Así que, en definitiva, ¿deberías probar el juego? Si no quieres perderte una de las joyas de la historia de los plataformas, la respuesta es afirmativa. Es un juego retante, pero al mismo tiempo sabe recompensar el tiempo invertido con un diseño inteligente y un carisma inigualable. Incluso si lo jugaste en su día, como yo, puede que te sientas atraído por la propuesta de revisitarlo. Al menos en mi caso ha sido un ejercicio interesante, ya que además de no recordar ni la mitad de cosas por el tiempo transcurrido, me ha ayudado a comprender por qué es tan buen videojuego.

Excelente

Recomendado
Un cuidado remake que por fin llega a Nintendo Switch

Oddworld: Abe's Oddysee New 'n' Tasty

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Ha tardado en llegar a Nintendo Switch, pero Oddworld: Abe's Oddysee New 'n' Tasty ha demostrado un buen desempeño como remake también en la consola híbrida, conservando y potenciando todos los atributos del juego original de 1997. Un plataformas variado, retante, carismático y con una ambientación única que te ayudará a comprender por qué se habló (y se sigue hablando) de este clásico.

Comprar Oddworld: Abe's Oddysee New 'n' Tasty
  • Un auténtico clásico de los plataformas puzleros prácticamente atemporal
  • Retante y satisfactorio, y en este remake con selector de dificultad
  • Carismático tanto en lo visual como sonoro, con una ambientación única
  • Adaptación correcta en Nintendo Switch, con un buen rendimiento general
  • En realidad no existe cooperativo, consiste en pasarse el mando
  • Podría haberse aprovechado para introducir más novedades en Nintendo Switch
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 12 - 15 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.