Qué fue de PC Fútbol, de ser el mayor fenómeno de los videojuegos en España a un regreso acusado por muchos de tener tintes de estafa

Qué fue de PC Fútbol, de ser el mayor fenómeno de los videojuegos en España a un regreso acusado por muchos de tener tintes de estafa

Los títulos de gestión futbolística de Dinamic Multimedia dejaron huella en las vidas de muchos jugadores.

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pc Futbol

En 3DJuegos solemos echar la vista atrás con asiduidad para hablarte de las historias que nos dejan los videojuegos y las curiosidades que nos ha dejado la industria en las últimas décadas. En el caso de los títulos de carácter deportivo, los jugadores no solo han empleado cientos de horas en simuladores que intentan emular directamente el funcionamiento como tal de los deportes reales, sino que la gestión deportiva ha sido también una de las opciones más populares.

PC Fútbol resultó toda una revolución durante los años noventa

Dirigir un equipo deportivo es sumamente atractivo, y en el deporte rey no iban a faltar propuestas de todo tipo. Con el auge del juego en dispositivos móviles hemos ido viendo cómo se han hecho cada vez más populares este tipo de experiencias, y Football Manager reina cada año permitiéndole a sus usuarios controlar al dedillo casi cualquier aspecto relevante en la gestión de un club profesional. Sin embargo, hubo otros que marcaron el camino, y muchos recordarán con cariño aquel título que cambió nuestras vidas hace más de dos décadas: PC Fútbol.

Los noventa estuvieron marcados por esta maravilla que dio a conocer al mundo Dinamic Multimedia. Esta desarrolladora española de videojuegos encontró una nueva oportunidad de negocio lanzando al mercado en 1992 un juego llamado 'Simulador Profesional de Fútbol' que resultó la primera piedra para un proyecto que marcaría una época, siendo rebautizado tiempo después como PC Fútbol 1.0.

El quiosco como punto de venta

Antes de PC Fútbol, Dinamic había producido distintos tipos de videojuegos, pero sobre todo estaban centrados en obras de acción y aventura. Con la experiencia previa de algún que otro simulador deportivo para los ordenadores de 8 y 16 bits, los hermanos Ruiz se embarcaron en esta nueva aventura de la gestión futbolística que acabaría suponiendo su mayor éxito en la industria.

Una vez lanzaron la primera entrega, su popularidad fue en aumento gracias en gran parte a que las ventas se llevaban a cabo en quioscos de prensa, lo que facilitaba no solo el boca a boca, sino poder ofrecer al consumidor una opción asequible disponible en casi cualquier parte. Así lo explicaba Pablo Ruiz en una entrevista concedida a los compañeros de Xataka:

"Nuestro Simulador Profesional de Fútbol era un producto enteramente de transición que llegó en un momento dominado por el cambio de plataforma y los problemas de distribución. Nos dimos cuenta de que no podíamos restringir nuestro juego a las tiendas de videojuegos y a los aficionados a los videojuegos; teníamos que llegar a todas las personas que tenían un PC a las que les gustaba el fútbol. Y, para ponerlo a su alcance, teníamos que ofrecerlo a un precio atractivo y colocarlo en el mayor número posible de puntos de venta".
Pcfut

En nuestro país existían aproximadamente 1.000 comercios de videojuegos y 30.000 quioscos, así que la decisión fue todo un acierto en términos de distribución. Menos de dos años después tendríamos PC Fútbol 2.0, que podía encontrarse en las calles de España a un precio de unas 2.500 pesetas, pudiéndose conseguir mediante correspondencia si así lo preferíamos. El británico Championship Manager estaba también en el mercado, pero PC Fútbol era el primer mánager de fútbol para ordenador que incluía once jugadores y la posibilidad de encargarse de finanzas, fichajes y tácticas de una manera bastante completa.

Con Michael Robinson en portada, la serie ofreció una experiencia de gestión muy completa

El producto funcionaba, el exfutbolista y comentarista Michael Robinson se convirtió en imagen de portada y en partícipe de los comentarios y las versiones posteriores estaban más que aseguradas. El juego se mejoraba con añadidos en sus dos modos de juego míticos, Pro Manager y Manager, y llegaban actualizaciones de plantillas con cada vez más clubes de fútbol profesionales implicados. Pero fue en la temporada 96-97 cuando en Dinamic Multimedia lograron su mayor pelotazo: PC Fútbol 5.0.

Considerado por muchos como la mejor entrega de la historia de la saga, ofrecía el esperado salto a las tres dimensiones y ponía a disposición de los jugadores el control total de la temporada y los partidos. Se añadía la Segunda División B, entrenadores mundialmente reconocidos e incluso presidentes reales de los equipos profesionales de fútbol. PC Fútbol 6.0 y PC Fútbol 7.0 (el más vendido, con 370.000 unidades) continuaron la fórmula, permitiendo además la elaboración de quinielas o la posibilidad de poder consultar un archivo histórico de La Liga.

Ppppc

Evolución y problemas en el nuevo siglo

Pero el desembarco en los años 2000 no resultó tan halagüeño. Los hermanos Ruiz (que levantaron posteriormente FX Interactive con Carlos Abril, quien fue director del proyecto) dejaron de formar parte de Dinamic Multimedia cuando el socio mayoritario de la compañía y dueño editorial de HobbyPress, José Ignacio Gómez-Centurión, realizó una maniobra para quedarse con el 100 % del estudio. Con el nuevo siglo, la enumeración de PC Fútbol cambió, y aparecieron PC Fútbol 2000 y PC Fútbol 2001, apostando por una mayor fidelidad en la recreación de los futbolistas.

Raul

Con un apartado gráfico muy potente para la época, numerosas competiciones registradas y un potente modo Euromanager, la saga miraba cara a cara a otros grandes simuladores de fútbol como FIFA. Sin embargo, la empresa había aumentado considerablemente la plantilla e invertido en anuncios de televisión de cara a impulsar su crecimiento, algo que, sumado a muchos otros factores, terminó no llevando a sus responsables a buen puerto. La crisis financiera apretó y Dinamic Multimedia terminó quebrando en el año 2001.

Desaparición e intentos de regreso

La versión de 2002 dio tumbos para acabar siendo un juego basado en el Mundial de Enigma Software, y en 2003 Gaelco Multimedia y Planeta de Agostini iniciaron una nueva etapa. No duraría demasiados años, ya que el desarrollo tuvo que partir prácticamente de cero y el estudio estaba compuesto esta vez por menos de una decena de personas, en vez del medio centenar habitual que había en Dinamic Multimedia. PC Fútbol 2005 resultó un fracaso, con errores de bulto, fallos de programación y una gran pérdida de características respecto a las anteriores entregas.

Ha habido varios intentos de revivir la saga, pero todos fallidos

Los posteriores PC Fútbol 2006 y PC Fútbol 2007 no lograron revertir la situación, y en mayo de 2007 se cancela PC Fútbol 2008 debido al descenso paulatino de ventas y al alto coste de las licencias. Las alternativas de FX Interactive estaban en el mercado, pero PC Fútbol no daría más señales de vida hasta la publicación de PC Fútbol 2018, un proyecto de la mano de IDC Games y Korner Entertainment destinado a dispositivos móviles. La franquicia había aparecido en más plataformas que el PC en años anteriores, pero esta fue la primera vez que dejaba atrás el ordenador. Contar de nuevo con la imagen de Michael Robinson no evitó el fracaso mayúsculo del título, que tenía errores en iOS y Android y un precio (9,99 euros) que el público potencial consideró elevado.

Desde entonces, los fans más acérrimos de la saga guardan pocas esperanzas de volver a ver un regreso de una marca tan icónica como PC Fútbol. Huelga decir que, en los últimos meses, hemos conocido la producción de PC Fútbol 2024, pero este levantó muchas dudas debido a su origen y campaña de financiación, sin que los interesados hayan podido ver material suficiente del título y viniendo de parte de sociedad limitada constituida tan solo unos días antes de su escueto anuncio del proyecto. Toca esperar para ver en qué queda todo esto y no falta quien atribuye todo esto a un intento de estafa pero, como mínimo, lo que seguro que haremos es permanecer atentos al posible regreso de una franquicia tan importante para la historia el desarrollo español, una que dejó una huella profunda en la generación que creció con ella.

En 3DJuegos | Nunca fue tan difícil elegir GOTY como en 1998: imposible ver más juegazos juntos

En 3DJuegos | Qué fue del videojuego de Kanye West, una oda a su madre que intentó vender hasta a la mismísima Nintendo

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.