2022 ha sido uno de los mejores años para un estudio especializado en RPG... y no han lanzado ni un solo juego de rol

2022 ha sido uno de los mejores años para un estudio especializado en RPG... y no han lanzado ni un solo juego de rol

Obsidian Entertainment es conocido por su trabajo con los RPG, pero está expandiéndose con propuestas frescas como Grounded o Pentiment.

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Penti

Históricamente, los juegos de rol o RPG han sido uno de los géneros más buscados por parte de una buena parte de la comunidad de jugadores. Estuvieron mayormente asociados al mundo del PC desde su inicio, pero con el paso de los años se han ido expandiendo a todo tipo de plataformas y se han convertido en una de las referencias de la actualidad, hasta el punto de que casi cualquier superproducción de alto presupuesto cuenta, hoy en día, con elementos RPG en su fórmula.

Obsidian ha firmado un 2022 estupendo alejándose de sus raíces

Sin embargo, hay equipos más especializados en el rol que otros. Hoy venimos a hablarte de Obsidian Entertainment, uno de los referentes del género si echamos un vistazo a la lista con todos los videojuegos que han desarrollado. En su catálogo personal vemos claramente cómo predominan los RPG por encima de otro tipo de propuestas y, pese a un inicio creando productos algo más inestables, obras de la talla de Pillars of Eternity o Fallout: New Vegas convencieron al público y les otorgaron el prestigio actual. Por todo ello, a Obsidian se le considera uno de los estudios especializados en RPG más destacables de la industria de los videojuegos, pero sorprende cómo en 2022 han ido por otros fueros.

El pasado año fue uno de los más destacados del estudio norteamericano, y dio la casualidad de que lo fue sin haber lanzado un solo juego de rol propiamente dicho, aunque siempre haya elementos que podemos considerar propios de los RPG incluidos en las distintas propuestas actuales. Incluso el encargo de Ubisoft para South Park: La Vara de la Verdad, que podía parecer en principio una desviación fuerte respecto a sus trabajos anteriores, tiene mucho más rol que los títulos lanzados en 2022.

Grounded: supervivencia de la mano de Microsoft

En el año 2018, Obsidian Entertainment fue adquirida por Microsoft, por lo que muchos se preguntaron qué camino emprendería el estudio una vez estuviera al servicio de las necesidades de Xbox en PC y consolas. Muchos se sorprendieron y asustaron con el anuncio de Grounded, algo tremendamente distinto a lo que habían hecho hasta entonces. ¿Obsidian haciendo un juego animado y de supervivencia? ¿Y funcionando casi como juego como servicio para Game Pass?

Grounded

Grounded fue convenciendo cada vez más hasta su lanzamiento definitivo en septiembre

Las dudas estaban en todo lo alto, pero esta especie de Cariño, he encogido a los niños adaptada al videojuego fue convenciendo con el paso del tiempo. El título se estrenó en acceso anticipado en julio de 2020 y fue incorporando diferentes mejoras hasta lanzar su versión definitiva el 27 de septiembre de 2022. En ese momento, los escépticos desaparecieron, y el juego que nos traslada a los veranos de los noventa miniaturizados y teniendo que sobrevivir ante insectos y peligros que antes no lo eran se convirtió en una sólida aventura que, además, es divertidísima para disfrutar en solitario o acompañados.

Es obvio que formar parte del catálogo de Game Pass le ha dado a Grounded el empujón que necesitaba para darse a conocer, pero la mayoría de los jugadores que lo han probado solo tienen buenas palabras para él. Era difícil penetrar en el mercado sobresaturado de los juegos de supervivencia, y Obsidian lo ha logrado atrayendo a más de 15 millones de jugadores y expandiéndose por otros medios audiovisuales. Hay confirmada una serie animada junto a Waterproof Studios/SC Productions, Kinetic Media y Bardel Entertainment, que colaborarán con la desarrolladora y la propia Xbox.

Pentiment: aventura narrativa y única

Pero Grounded no fue lo único sorprendente que Obsidian lanzó al mercado durante el pasado año. El estudio estadounidense dejó a todo el mundo de piedra con el anuncio de Pentiment, un título muy singular. Si bien podríamos decir que se parece más a un juego de la Obsidian que conocemos, se trata de una aventura narrativa en la que debemos resolver misterios en el Sacro Imperio Romano Germánico. Su estética en dos dimensiones es todavía más rompedora, siguiendo las pautas de los pergaminos propios de la Baviera del siglo XVI.

Pentient

Pentiment es una propuesta original, sorprendente y tremendamente profunda

Puede que no esté tan de moda como el género de la supervivencia, pero la propuesta de Pentiment es una de las mejores de los últimos años. Es un juego meticulosamente diseñado para atraparnos, y eso es algo difícil de esperar en una obra que da lecciones constantes de escritura histórica y celebra el arte de la época. El director Josh Sawyer y su equipo lograron que desarrollar la personalidad y el código moral de tu personaje fuera definitivo para la fórmula, y su fascinante historia encaja a la perfección con su sistema de resolución de crímenes. Artículo aparte merecen todos los temas que trata: el concepto de verdad, la discriminación de la época, la desigualdad de clases, la fe, la justicia o cuestiones existencialistas.

Dosis de RPG para el futuro

Pero, si lo que buscas de Obsidian es un regreso al rol más puro -y no haces caso a nuestras recomendaciones de estos dos fantásticos videojuegos lanzados en 2022 que te hemos mencionado-, puedes estar tranquilo. Obsidian tiene en desarrollo grandes juegos de rol para el futuro, y algunos de ellos son de lo más esperado por los fanáticos del género.

Tenemos anunciado The Outer Worlds 2, una secuela de un título de ciencia ficción que convenció en su día a quienes echaban de menos más Fallout. Pero también está en marcha el esperadísimo Avowed, otro RPG en primera persona que es todo un misterio: solo sabemos que está ambientado en el universo de Pillars, concretamente en el mundo de Eora, y que mezclará en su combate elementos de fantasía y magia. Desde Xbox pretenden darle el tiempo necesario al desarrollo, así que es posible que todavía tengamos que esperar un tiempo hasta ver más de él.

Avowed

Pero, personalmente, ni The Outer Worlds 2 ni Avowed lograrán cambiar mi percepción sobre esta nueva Obsidian. El estudio ha demostrado ser capaz de ir más allá de los propios límites que se había marcado en el pasado, y ahora el público puede esperar de sus integrantes no solo grandes propuestas de rol, sino aventuras diferentes y originales con potencial para convertirse en serios candidatos a los mejores juegos de su año. ¿Qué será lo próximo con lo que nos sorprendan?

En 3DJuegos | “Nunca habría propuesto hacer Pentiment sin Xbox Game Pass”, asegura el director del juego

En 3DJuegos | Casi se adelantan a Microsoft: Obsidian rechazó una oferta de compra antes de unirse a Xbox

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.