Durante más de 20 años fue un Pokémon ignorado, pero se ha convertido en uno de los mejores de Escarlata y Púrpura: Ahora se utiliza para ganar torneos competitivos

Jumpluff llegó a Pokémon en la segunda generación y ha pasado 24 años esperando que llegue su momento de gloria.

Jumpluff Pokemon
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La novena generación de Pokémon se estrenó hace apenas unos meses con muchas novedades en el apartado jugable. Sin embargo, Escarlata y Púrpura siguieron la tónica de los juegos anteriores en lo referido a su Pokédex. Las criaturas presentes en los juegos son cada vez más poderosas. Game Freak les otorga estadísticas más elevadas, ataques de mayor poder o habilidades con mayor utilidad a la hora de combatir. Sin embargo, entre tantas mejoras ha habido un viejo pokémon olvidado que ha pasado a la primera línea. Jumpluff llegó a la saga hace más de 20 años y ha pasado desde entonces sin pena ni gloria por todos los juegos en los que apareció. Una situación que ha cambiado hace menos de una semana.

El Pokémon olvidado que ahora triunfa en el juego competitivo

La temporada competitiva de Pokémon avanza y el pasado fin de semana se celebró el Regional de Portland. Jugadores de todo el continente americano acudieron a ese torneo para competir por el primer puesto y encaminar su clasificación al futuro campeonato del mundo, que se celebrará el próximo mes de agosto en Japón. La mayoría de ellos lo hicieron eligiendo monstruos muy similares a los que llevamos tiempo viendo en este formato. Palafín sigue en plena forma, la combinación de Dondozo y Tatsugiri es arrolladora y no hay un solo jugador que no utilice a Melenaleteo. Sin embargo, entre todas las similitudes había un equipo diferente que utilizaba al mencionado Jumpluff y que acabó llevándose el primer puesto.

Joseph Ugarte, campeón del torneo utilizando a este Pokémon, venía tiempo avisando de que esta era una de las criaturas más infravaloradas de Escarlata y Púrpura. Sin embargo, era muy difícil creerle. Jumpluff llegó en las ediciones Oro y Plata lanzadas en 1999 y apenas ha tenido protagonismo desde entonces. Casi nadie lo usa en la aventura y solo ha aparecido como sorpresa en un par de torneos competitivos en los más de diez años que llevamos de VGC. El último momento de gloria que recordamos de este pokémon fue en 2016, cuando se usó para ganar un torneo nacional en Alemania. Sin embargo, en la actualidad se encuentra en el tier "Cero Uso" del competitivo de combates individuales en novena generación.

Whimsicott Pokemon
Whimsicott es la opción principal cuando los jugadores quieren un 'support' tipo planta, pero no está en la Pokédex de Paldea.

En cualquier caso, la idea ha funcionado. Como todavía no han llegado los contenidos descargables de Escarlata y Púrpura o la integración de Pokémon Home, el formato competitivo actual en los combates dobles de Pokémon tiene una cantidad de criaturas relativamente limitada. Estas circunstancias le han dado espacio para brillar a Jumpluff, que habitualmente se ve opacado por otros ‘supports’. No es un monstruo que los jugadores utilicen para atacar más allá de lo estrictamente necesario, si no que su función es aportar utilidad. Además, tiene la particularidad de ser muy rápido, especialmente cuando el clima soleado está en el campo. Esto le da una sinergia muy interesante con algunas de las especies más poderosas de la Pokédex de la novena generación.

El Jumpluff que arrasó en el competitivo de Pokémon

Ugarte utilizó este Jumpluff con cuatro movimientos muy interesantes que se adaptaban muy bien a la situación actual del competitivo de Pokémon. Somnífero le permitía dormir oponentes con un 75% de precisión y Otra Vez servía para dejar encerrado al enemigo en un ataque desfavorable. Se sacrifica cierto acierto con respecto a Amongguss, pero la velocidad y el posible uso de Otra Vez para dejarlo atrapado hace que la situación merezca la pena. El set lo completaban Viento Afín, uno de los movimientos más importantes de dobles, y Lluevehojas, por si había que golpear a los rivales. Como objeto equipado, Capa Furtiva para evitar parálisis u otros efectos de estado.

Murkrow Pokemon
Murkrow es otro de los Pokémon poco utilizados que ha aparecido a lo largo del año, aunque tiene más historia en competitivo

El movimiento fue una genialidad. Jumpluff no suele ser la mejor opción para apoyar al equipo, pero se adapta mejor que nadie a las circunstancias actuales del juego competitivo. En este sentido, Joseph Ugarte fue el único de los 128 primeros clasificados en el torneo capaz de verlo y, aunque la habilidad es un factor clave en las batallas, así consiguió una ventaja competitiva de la que rara vez disfrutan los jugadores de Pokémon. Incluso teniendo en cuenta los otros momentos de protagonismo que había disfrutado esta criatura, nunca se había utilizado para llegar tan alto como lo ha conseguido el mencionado Joseph Ugarte.

El reglamento actual del competitivo de Pokémon Escarlata y Púrpura se mantendrá sin cambios hasta el próximo 30 de junio de 2023. En este sentido, es de esperar que cada vez sea más habitual ver a Jumpluff. Sin embargo, la introducción de nuevas criaturas con el cambio que tendrá lugar en verano podría dejarlo fuera del juego otra vez. Hasta entonces toca ver cómo se adaptan los jugadores a esta nueva opción de soporte y disfrutar viendo como uno de los monstruos menos populares de la saga se hace hueco entre los mejores de la Pokédex.

En 3DJuegos | Era el juego de Pokémon perfecto, pero todo el mundo lo odió por un motivo muy simple: Tenía algunos de los diseños más feos de la franquicia.

En 3DJuegos | Estos son los 9 mejores juegos exclusivos que llegarán a Nintendo Switch en 2023.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.