El cierre inminente de la tienda virtual de Nintendo 3DS y Wii U va a ser un golpe muy duro para la preservación del videojuego. Lo será para muchos títulos y franquicias, pero sobre todo para Pokémon. Cuando finalmente se cese la actividad en estos dos comercios online, el 74% de todos los juegos en la historia de la saga dejarán de estar disponibles. Un porcentaje que incluye títulos lanzados hace menos de diez años y correspondientes a la saga principal como Pokémon Sol y Luna o X e Y. Generaciones enteras condenadas al olvido.
Solo el 25% de todos los juegos de Pokémon son accesibles para nuevos jugadores
En total, desaparecerán de la noche a la mañana el 33% de todos los juegos de Pokémon estrenados hasta la fecha. Un porcentaje que se une al 41% de títulos inaccesibles que había hasta ahora. Esto nos deja con solo un 25% de la franquicia disponible en las plataformas actuales. Apenas dos decenas de juegos repartidos entre Switch, dispositivos móviles y la membresía online premium de la consola de Nintendo. Las pérdidas, además de lo mencionado, incluyen también los videojuegos principales de primera generación con los que toda esta historia comenzó hace 27 años.
Los nuevos jugadores de la franquicia ya no podrán explorar la región de Kanto o sufrir con el "demasiada agua" de Rubí, Zafiro y sus remakes. Es de esperar que la lista de juegos disponibles se amplíe a lo largo de los años mediante la eShop de Nintendo Switch. Sin embargo, tardaremos mucho en recuperar el tercio de la saga que ahora se marcha. La única forma de seguir jugando a estos títulos será disponer de cualquiera de las plataformas con las que fueron compatibles. Para el caso de Wii U o 3DS, también es imprescindible haberlos comprado antes de que la tienda cierre el próximo 27 de marzo.
Happy #PokemonDay! Pokémon is one of the biggest franchises in gaming, but did you know that once Nintendo closes the 3DS and Wii U eShops next month, 74% of all Pokémon games released in the US will be commercially unavailable in any form? It's true! pic.twitter.com/54NZTW61BP
— Phil Salvador (@itstheshadsy) February 27, 2023
Tratándose de una compañía tan gigantesca como Nintendo, lo cierto es que nos hubiera gustado ver algún tipo de plan para conservar más juegos de Pokémon. La conservación sigue siendo algo que no preocupa demasiado a las grandes empresas, que no destinan grandes recursos a mantener accesibles las obras que sirvieron para engrandecer su historia.
También en 3DJuegos: Cuando Nintendo te mandaba una carta para decirte que no te queda otra que volver a empezar tu juego favorito.
Ver 45 comentarios