Estuvimos a punto de tener 65.535 versiones del primer juego de Pokémon, pero Miyamoto usó el sentido común para descartar la idea y darnos algo mejor: Las ediciones de colores

Estuvimos a punto de tener 65.535 versiones del primer juego de Pokémon, pero Miyamoto usó el sentido común para descartar la idea y darnos algo mejor: Las ediciones de colores

El equipo de Nintendo quería desarrollar una experiencia única para cada usuario, pero finalmente decidieron optar por un sistema que empezaría con las versiones Azul y Rojo.

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pokémon 65535

Si Pokémon ha logrado conformarse como una de las sagas de videojuegos más importantes en la industria del entretenimiento, esto es gracias a su capacidad de revolucionar el sector desde sus inicios en el medio. Podríamos escribir varios artículos recordando las características más sorprendentes de aquellos Pokémon Rojo y Azul lanzados en 1996, así como las que se añadieron posteriormente con el resto de títulos que componen la gran franquicia de los monstruos de bolsillo. Sin embargo, en esta ocasión nos queremos centrar en el nacimiento de una idea presente en sus entregas hasta el día de hoy: el sistema de ediciones diferenciadas por colores.

Como bien sabrás, Pokémon suele lanzar sus juegos en dos ediciones diferenciadas; en ocasiones introduciendo una tercera alternativa para completar cada región habitada por los monstruos de bolsillo. Ejemplo de ello son los más recientes Pokémon Escarlata y Púrpura, pues constan de pequeñas diferencias que no alteran la experiencia general por Paldea, pero no fue hasta el año pasado que, gracias al canal de YouTube DidYouKnowGaming?, pudimos conocer las intenciones originales de Nintendo con el primer juego de Pokémon. Hablamos de un primer boceto de este sistema de colores que, al principio, contemplaba el desarrollo de hasta 65.535 versiones jugables, todas ellas con distinciones varias.

Una experiencia única para cada usuario

Para conocer los entresijos de esta idea descartada, es necesario remontarnos hasta la publicación del libro 'Pokédex'; un volumen lanzado exclusivamente en japonés que contenía entrevistas con algunos de los desarrolladores de lo que más tarde conoceríamos como Pokémon Rojo y Azul (o Pokémon Rojo y Verde, si miramos las versiones niponas). Gracias a la traducción de DidYouKnowGaming?, quienes fueron los primeros en adaptar los contenidos del ejemplar al inglés, se desveló la existencia de las 65.535 versiones del primer juego de Pokémon de la mano del programador Takenori Oota.

"También consideramos que cada juego generara un número de ID aleatorio la primera vez que se ejecutara, y ese número determinaría los Pokémon que aparecerían en el juego. Pero eso sólo fue una idea temprana".

"Quería hacer un juego que fuera diferente para todos, pero era difícil" (Satoshi Tajiri)

¿A qué se debe la cifra de 65.535? En términos técnicos, este es el valor máximo que puede ser representado por un sistema binario no firmado de 16-bits. Tras una investigación más exhaustiva, se descubrió que las intenciones iniciales del equipo de Game Freak suponían un primer boceto de lo que después se perfeccionaría con el sistema de colores. Al fin y al cabo, la asignación de un número de ID aleatorio provocaría varios cambios en la experiencia del usuario, tal y como ocurre con las distintas ediciones de Pokémon que conocemos a día de hoy.

"La forma de un bosque, los Pokémon que aparecieran – Quería hacer un juego que fuera diferente para todos, pero era difícil", comentaba Satoshi Tajiri, quien tuvo la idea de hacer un juego dedicado a monstruos de bolsillo, en una entrevista publicada en el número de noviembre de 1997 de la revista Famimaga 64. "Así que fui a consultarlo con Shigeru Miyamoto de Nintendo, y terminamos decidiendo hacerlo así dependiendo del color – ya sea Rojo o Verde – los mundos serían paralelos, pero diferentes".
Pokemon 65535
Fuente: DidYouKnowGaming?

La intervención de Miyamoto

"La idea simbólica de cambiar los colores surgió de intentar diferenciar los números de ID" (Satoshi Tajiri)

Si Pokémon se hubiera quedado con este sistema de crear miles de versiones para cada uno de sus juegos, probablemente Game Freak hubiera hecho uso de un generador de paisajes aleatorio que garantizara una experiencia única según el ID otorgado por el juego (algo ya presente en algunos títulos de Game Boy). Como muchos podéis imaginar, esto habría roto algunas de las particularidades que, cohesionadas entre sí, hacen especial al primer juego de Pokémon, motivo por el que Miyamoto decidió exprimir el potencial de la idea con las ya mencionadas ediciones de colores.

"Hablé con Miyamoto sobre cómo haríamos que los jugadores entendieran que cada cartucho es diferente cuando compras uno, y me dijo que el sistema parecía interesante, pero era un poco difícil de entender", explicaba Tajiri en una entrevista publicada en el libro japonés Pokémon Story. "Dijo que si los jugadores no pueden distinguirlo sólo con mirarlo, no funcionaría, así que sería mejor si los colores o las apariencias de los juegos fueran diferentes. Me sorprendió que incluso me permitieran hacer eso. Le dije que realmente me ayudaría si pudiera. Así que la idea simbólica de cambiar los colores surgió de intentar diferenciar los números de ID. Necesitábamos hacer más para que los diferentes juegos de colores tuvieran todo tipo de detalles que fueran un poco diferentes".

De este modo, la única pista que quedó de las 65.535 versiones de Pokémon se observa en el ID del entrenador de Pokémon Rojo y Azul, tal y como puedes ver en la imagen situada más arriba. Por si esto fuera poco, la charla con Miyamoto dejó a Tajiri pensando en hacer 5-7 ediciones de colores para el primer juego de Pokémon, pero con el tiempo se percató de que esto generaría múltiples problemas a nivel de desarrollo, producción y distribución. Y, con esto resuelto, el equipo de Game Freak terminó por crear las dos versiones que conocemos en la actualidad.

En cuestión de meses, Pokémon pasó de tener 65.535 versiones a sólo 2. Esta es sólo una demostración de que Game Freak estaba dispuesto a todo para desarrollar una aventura inolvidable para los usuarios de Game Boy, lo que evidencia su intención de crear algo revolucionario en la industria. Y vaya si lo lograron: a día de hoy, el sistema de colores que nació de la charla entre Tajiri y Miyamoto no solo se mantiene en los videojuegos actuales de Pokémon, sino que se ha convertido en una seña característica de una saga que terminó haciendo historia.

En 3DJuegos | El Pokémon que cambió la historia de los videojuegos llegó por error y es la razón de que millones de jugadores se obsesionaran con el título.

En 3DJuegos | Todos los juegos de Pokémon ordenados de peor a mejor.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...