Estamos acostumbrados a ver como los videojuegos de todo tipo de cada vez incorporan más opciones de accesibilidad para los usuarios. Normalmente, estas contemplan soluciones para jugadores que sufren de algún tipo de discapacidad visual o perceptiva, como el daltonismo o cierta dislexia solucionadas parcialmente por los filtros de color de la interfaz o los menús narrativos.
Pero no es un terreno que se estanque en cuanto a nuevas opciones, aunque hay algunas que ya son rizar el rizo de lo preciso, correcto y hasta gramaticalmente adecuado. El último ejemplo lo encontramos en un RPG de corte clásico y retro que se ha lanzado en Steam hace una semana, Quartet. Y entre sus opciones, la parte más veterana de la comunidad ha encontrado una que los ha dejado aturdidos por ser "la primera vez en 42 años" que ven algo así en gaming: la posibilidad de habilitar una regla gramatical, las Comas de Oxford.
La opción más específica de accesibilidad escrita en un RPG
Para ponernos en contexto -y salvando las distancias entre las normas gramaticales de nuestro idioma y el inglés-, las Comas de Oxford son un recurso gramatical usado en la lengua inglesa. Se utilizan en listados de tres o más elementos en una oración antes de las conjunciones "y" u "o". Se hace para diferenciar los distintos elementos de una frase y que no induzca a confusión por parte del lector. En la publicación de Reddit en la que se ha advertido esta opción han puesto un ejemplo para ilustrarlo (traducido al castellano por nosotros):
- Mis padres, Superman y Supergirl, no creen en las comas de Oxford.
- Mis padres, Superman, y Supergirl no creen en las comas de Oxford.
En el primer ejemplo, no se utiliza la Coma de Oxford, y la frase puede interpretarse como que los padres de quien la está diciendo son Superman y Supergirl (coma parentética que encierra una subordinada). El segundo ejemplo sí la aplica, poniendo la coma antes de la "y", haciendo que "padres", "Superman" y "Supergirl" sean entidades separadas y no relacionadas.
En castellano no existe una norma equivalente a las Comas de Oxford, pese a que la gramática castellana es una de las más precisas en cuanto al uso de los signos de puntuación. Pero la cuestión aquí, aclarado qué narices son las comas de Oxford, es el hecho de que la desarrolladora del juego, Something Classic Games, haya elegido incorporar una opción tan específica y "oscura" incluso dentro de la lengua de Shakespeare.
El director del juego lo hizo porque pudo
El director de Quartet, Pat Hollowman, ha participado en el hilo donde se ha descubierto esta especializadísima opción para el lenguaje del juego y ha sentenciado el motivo de su inclusión diciendo esencialmente que lo hizo porque podía hacerlo... o porque "Los programadores quieren hacer cosas para demostrar que pueden".
Igualmente no es la primera vez que una opción tan capciosa y trivial se ha colado en un videojuego. En Thimbleweed Park, una de las recientes aventuras gráficas de Ron Gilbert, existía la opción de colgar el papel higiénico en la gasolinera del juego en dos posiciones distintas... A efectos reales no impactaba en la resolución de ningún puzle o acertijo, pero como podían implementarlo lo hicieron.
Via | Mein-MMO.de
En 3DJuegos | Nadie en su sano juicio elegiría Birmingham para hacer un RPG medieval con zombis, pero la pereza se juntó con Youtube
Ver 4 comentarios