Estoy seguro de que has visto esta imagen en algún momento de tu vida. Es normal, es un clásico de SNK, y acaba de regresar por sorpresa 30 años después

Estoy seguro de que has visto esta imagen en algún momento de tu vida. Es normal, es un clásico de SNK, y acaba de regresar por sorpresa 30 años después

El legendario Fatal Fury 2 está de vuelva con una versión mejorada que quiere renovar el interés por esta saga de lucha

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Fatal Fury 2
alejandro-morillas

Alejandro Morillas

Colaborador
alejandro-morillas

Alejandro Morillas

Colaborador

Ha tardado, pero parece que el legado de SNK comienza a despertar de su prolongado letargo. Tras un estupendo Fatal Fury: City of the Wolves, que puede plantarse dignamente frente a exponentes actuales del género, toca resucitar a una de las entregas más míticas de la marca: directamente desde la gloriosa NEOGEO, llega Real Bout Fatal Fury 2. Puede que no os suene por el nombre, pero seguro que lo reconoceréis si veis alguno de sus legendarios artes promocionales, diseñados por el artista Shinkiro (que vuelve para el espectacular arte principal del título que nos ocupa), y que forman parte de la historia del medio por el impacto que tuvieron.

A pesar de que hemos vuelto a los mandos de los personajes de SNK gracias a recopilatorios como Capcom Fighting Collection o SVC Chaos: SNK vs Capcom (del cual importa muchas de las novedades y añadidos), nos faltaba visitar el auténtico material de origen, y Real Bout Fatal Fury 2 es uno de los mejores y más recordados exponentes por todo lo que ofreció en su momento, y lo bien que aguanta el tipo casi 30 años después.

La belleza eterna del sprite

Real Bout Fatal Fury 2 es el primer título que llega bajo el sello NEOGEO Premium Selection, una colección de juegos clásicos de la compañía que van a ser rescatados y adaptados para que puedan disfrutarlo los jugadores actuales. Toda una declaración de intenciones a la hora de insuflar nueva vida a un fabuloso legado. De hecho, el propio Yasuyuki Oda (director de Real Bout Fatal Fury 2) nos comentaba en una entrevista previa al lanzamiento del juego, que espera que los jugadores que disfrutaron con City of the Wolves den una oportunidad a este para que vean de dónde procede la vertiente actual de la serie. En dicha entrevista hablaba de Real Bout Fatal Fury 2 como historia del género, y espera que los jugadores, no solo se diviertan con él, sino que puedan observar cómo han cambiado ciertas mecánicas con el tiempo dentro del fighting.

Real Bout Fatal Fury 2 es uno de los mejores y más recordados fighting 2D, y aguanta el tipo casi 30 años después de lanzarse en arcades

Lo primero que llama la atención de Real Bout Fatal Fury 2, aunque no debería ser una sorpresa, es su apartado gráfico. No importan los años que pasen: los modelados y diseños de sus personajes, con esos bellísimos sprites, siguen resultando impresionantes. Es más, el diseño de sus personajes es uno de los principales atractivos del juego según Oda y el productor de estos relanzamientos retro, Laurent Vernézy, que también participó en la entrevista. Más allá de que los fans actuales del género vayan a disfrutar de la velocidad de Real Bout Fatal Fury 2, les animan a jugarlo para ver cómo eran las versiones más jóvenes de los personajes que disfrutan en City of the Wolves. Así de confiados están en su faceta artística, y no les faltan motivos.

De hecho, es incluso más destacable cuando los ves combatir en esas arenas de combate tan vivas y, en esta entrega en particular, con tanto protagonismo; no solo los luchadores están maravillosamente animados, sino que los niveles, además de ser variados, densos y coloridos, también reaccionan: ropa ondeando al viento, animales, cambios en la iluminación, otros personajes con acciones particulares… está muy cerca de ofrecer unos niveles tan bonitos como para resultar contraproducentes, y distraer al jugador, en vez de acompañar la acción. Aunque se le ha dado el tratamiento típico de la remasterización en HD, eso no resta mérito a la base de Real Bout Fatal Fury 2, que sigue contando con un apartado técnico, música incluida, excelso. 

Real Bout Fatal Fury 2 1

Una vez dentro del juego, es cierto que su oferta jugable es más reducida y directa: tan solo contamos con el clásico Modo Arcade y un Modo Online, eso sí, con rollback netcode, que sin duda supone el principal atractivo de esta nueva oportunidad para el título. Siempre es emocionante lanzarse a la escena online en un terreno inexplorado, como es el de estos juegos clásicos que están añadiendo esta posibilidad con sus reediciones, y este no es una excepción: es tan divertido y desafiante como podrías esperar. Aunque ha tenido varias reediciones a lo largo de los años, desde su lanzamiento en 1998 (incluso una versión para Wii), por primera vez, va a estar disponible en PC; aunque no haya sido de forma simultánea, es esperable que en el futuro se añadan el resto de plataformas, y crucemos los dedos para que haya crossplay. Y, por lo que hemos podido jugar, con un online que va a rendir a la perfección, con matchmaking rápido y partidas fluidas.

Debido a la poca variedad de modos de juego presentes, Real Bout Fatal Fury 2 centra gran parte de su atractivo en su faceta competitiva

Debido a la poca variedad de modos de juego presentes, Real Bout Fatal Fury 2 centra gran parte de su atractivo en su faceta competitiva, añadiendo para ello torneos, un cada vez más demandado Modo Espectador y salas de hasta nueve jugadores. Otra novedad de igual importancia, especialmente en la escena actual del fighting, es la inclusión de un Modo Entrenamiento completo y repleto de opciones. Puede que no sea tan guiado y narrativo como los de los títulos actuales, pero sí es completo y meticuloso, con seguimiento de las hitbox, ajustes de velocidad y grabación, y capacidad de personalización de la experiencia. Hasta se incluyen pequeñas guías de los personajes, explicando sus movimientos especiales, para que el juego resulte más accesible; ya el original contaba con ciertos detalles para reducir el elevado nivel de exigencia habitual en la marca, pero aquí se ha llevado un paso más allá, añadiendo incluso más ajustes de dificultad para que todo el mundo pueda lanzarse a jugar sin frustración. 

Real Bout Fatal Fury 2 3

La variedad de su plantel es otra de sus fortalezas, con 23 luchadores de estilos y estética muy diferenciados; todos ellos son extremadamente gustosos de manejar, y es una delicia explorar su elenco para dar con nuestros favoritos, algo que se magnifica con su sencillo sistema de control. Real Bout Fatal Fury 2 cuenta con un esquema de botones muy sencillo, siendo uno para puñetazos, otro para patadas, uno más para el ataque fuerte y otro para desplazarse al fondo del escenario. En tiempo real, en mitad de la pelea, podemos ordenar a nuestro personaje que acceda al fondo del nivel en el que estamos, a otro plano de profundidad; esto hace que, no solo evite de forma automática los golpes del contrario, sino que nos da acceso a nuevos ataques y, por supuesto, a la posibilidad de abalanzarnos por sorpresa sobre el enemigo con movimientos diferentes; hasta podemos retirarnos una vez derribados para sorprender al contrario.

Es cierto que, a pesar de lo impresionante que resultaba en la época, actualmente no deja de ser una curiosidad; tiene su utilidad en las batallas, por supuesto, pero en última instancia se percibe como algo que corta el ritmo de las contiendas, y del que no se puede sacar demasiado partido más allá que para despistar al contrario brevemente, o coger aire si nos vemos presionados. Otra mecánica curiosa que introdujo este título fue el Break Shot, una maniobra que podemos realizar mientras nos protegemos, y que termina en contraataque si la ejecutamos adecuadamente. Todo esto hace de Real Bout Fatal Fury 2 un juego al que es fácil acceder, muy divertido y fluido a los mandos, pero con margen para tener que llegar a dominarlo.

2

Una novedad importante es la inclusión de Alfred como personaje jugable, un luchador secreto que antaño había que sudar sangre para conseguir. Ha estado presente en recopilatorios, pero nunca en la versión importada directamente de NEOGEO, algo que sí ocurre aquí. De cualquier forma, tanto su presencia como la de Geese Howard desde el principio de la selección, es muy de agradecer para poder probar estos dos maravillosos luchadores con libertad. Para los más nostálgicos, también se ha cuidado mucho este lanzamiento, casi con carácter de homenaje a la propia SNK: un completo modo galería nos permite pasearnos por ilustraciones y piezas musicales, no solamente de este título, sino de Fatal Fury en conjunto; una característica que, no por estandarizada por otras remasterizaciones similares, pierde valor ni atractivo. Particularmente SNK cuenta con uno de los apartados artísticos con más personalidad del género, y es un placer que se esté resucitando en este momento tan dulce que está viviendo el fighting tradicional.

Cuando estéis leyendo estas líneas, Real Bout Fatal Fury 2 ya estará disponible para PC a un precio aproximado de 19,99 euros. Si os gustó City of the Wolves, y tenéis cierta inquietud arqueológica por el medio, Real Bout Fatal Fury 2 es una visita obligada para los fans de la lucha tradicional en 2D. 

En 3DJuegos | He jugado 6.000 horas a League of Legends, pero esta semana estuve a punto de desinstalarlo. Todo es culpa de un problema que lleva 10 años en el juego

En 3DJuegos | En el nuevo Skate hay tres juegos distintos y sólo dos se salvan. El problema es que son inventados


VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...