El caso de Tarsier (los creadores originales de Little Nightmares) es uno de los más extraños que recuerdo. Normalmente, lo que ocurre con muchos estudios es que el equipo creativo quiere hacer cosas diferentes mientras que la editora detrás quiere seguir explotando la marca. Pero con Tarsier pasó otra cosa: Embracer Group los compró para hacer lo que ya hacían, solo que sin poder utilizar la marca de Little Nightmares detrás.
Esto ha convertido a la IP en una especie de monstruo bicéfalo. Por un lado, Bandai decidió continuarla con Little Nightmares III mientras que Tarsier ha creado para THQ Nordic este REANIMAL. Jugarlo es extraño porque, salvo el nombre, es claramente la misma fórmula, aunque algo evolucionada. También sucede otra circunstancia: mientras que Supermassive desarrolló la tercera entrega basado en lo que era la saga, Tarsier lo ha hecho en base a su conocimiento previo y las nuevas ideas. ¿El resultado de todo esto? Claramente es un producto superior, más creativo, más imaginativo ... pero también empiezo a acusar una cierta fatiga en una franquicia (o estilo de juego) que está siendo explotada por encima de sus posibilidades.
REANIMAL no es un animal muy diferente, pero sí lo suficiente como para que, al menos, sea algo fresco. Comparte con Little Nightmares III el interés por ser un juego que puedes disfrutar tanto en solitario como en cooperativo, con modo local o en línea. Aquí ha sido una experiencia también curiosa. El "problema" con el cooperativo es que tienes que definir muy bien el diseño. Si creas puzles específicamente diseñados para él, se pierde fuerza cuando lo juegas en solitario. Y si no lo haces, se pierde esa fuerza en el propio cooperativo. Habiendo jugado a ambos, creo que Little Nightmares III se esfuerza por hacer la cooperación más interesante mientras que REANIMAL apuesta por que la campaña sea igual de intensa si la juegas en solitario.
Esta campaña tiene elementos comunes con el pasado de Tarsier, pero también está buscando ampliar horizontes. Lo notas en que el espacio es más tridimensional que antes. Es decir, esa perspectiva más de juego 2D aunque fuera completamente tridimensional apenas se usa en el juego, y se apuesta por una dirección de cámara magistral que no para de acercarse, alejarse y contornearse de todas las maneras para encontrar el mejor equilibrio entre la experiencia cinemática y jugable.
Es lo mismo... ¿pero distinto?
Para que os hagáis una idea, mientras que las persecuciones de Little Nightmares me recordaban más a esa herencia bidimensional que nació en juegos como Another World y se desarrolló en otros más modernos como Inside, en REANIMAL me ha venido más a la cabeza el nombre de Uncharted. Sí, como lo lees. Esos momentos en que escapas por los pelos, en que corres hacia la cámara o que todo se desploma a tu paso está más en sintonía con lo que quiere mostrar este nuevo título, pero manteniendo su tonalidad oscura, opresiva y pesadillesca (sin llegar a abrumar).
Diría también que es un juego que apuesta un poco más por el ritmo, el avance continuo e incluso la acción, que por el puzle. Se apuesta por hacer frente a los enemigos de vez en cuando, y eso me sigue gustando menos, creo que le quita esa tensión única y esa sensación de indefensión tan buena de los primeros juegos. Hay menos, muchos menos momentos en los que detenerse a resolver una situación pensando un poco como conseguir una llave en base al ensayo y error. Y muchos más de seguir avanzando, huir del monstruo y explorar el escenario. En ocasiones funciona porque, como digo, el ritmo es más frenético; pero debo confesar que algunas zonas abiertas me han interesado menos, sobre todo los que corremos subidos a una barca, oteando la niebla hasta el siguiente punto en el que desembarcar. Se pierde un poco esa sensación opresora de ese lugar terrible del que no puedes salir, salvo quizá en la primera parte del juego que aún tiene más raíces con la franquicia original.
Con todo, no me cabe duda de que me ha gustado más de lo que lo hizo Little Nightmares III, por ejemplo. Su planteamiento es más fresco y los momentos espectaculares están realmente logrados, en especial las persecuciones. De nuevo tendrás esa sensación incómoda de una historia que parece querer transmitir algo, pero no estás seguro de qué exactamente, en el que las percepciones sensoriales juegan un papel más importante que la lógica estructurada de una narración. Sabe ser lo que siempre quiere ser: un cuento de terror extraño e incómodo, una visión retorcida del mundo adulto a través de los ojos de la infancia. Aquí parece explorar tanto los horrores de la mundanía como del conflicto bélico y, en su fuero interno, tiene alma de horror gótico. De bucle imparable. Ya sabes, mejor jugar para entender.
Lo he pasado muy bien con REANIMAL, no os voy a engañar. Es ese juego de 6 horas fluidas que sabe cuándo tiene que terminar dando siempre de menos que de más. Pero quizá sea por haberse lanzado a escasos cuatro meses desde Little Nightmares III, me parece que tengo cierta fatiga de la fórmula, porque aunque tiene elementos diferenciadores, siguen siendo más abundantes los comunes. Tarsier ha hecho un trabajo encomiable y se nota que tenían ideas todavía que aplicar a la experiencia, pero creo que preferiría ver, a estas alturas de la pesadilla, qué más tienen que ofrecer con su talento, porque tienen de sobra. Mejor eso que seguir "reanimalizándose", y volver a vestir de nuevo la misma piel de cordero.
REANIMAL es un título extraño, porque es innegablemente bueno y mejor que lo que vimos en Little Nightmares III, pero llega en un momento donde la fórmula empieza a fatigar. Tarsier ha demostrado que nadie entiende este universo retorcido mejor que ellos, apostando por un ritmo más cinematográfico, más abierto y tridimensional en su espacio, con más incidencia en la acción que en el puzle y unas persecuciones frenéticas y abrumadoras. Me lo he pasado genial, no os voy a engañar; y sus seis horas se me han pasado volando. Sin embargo, no puedo evitar sentir algo de cansancio, porque es claramente un Little Nightmares hecho para otra empresa. El estudio tiene talento de sobra para dejar de "reanimalizarse" y atreverse a soñar con pesadillas totalmente nuevas en el futuro.
Comprar REANIMAL- Es el sucesor espiritual de Little Nightmares desarrollado por sus creadores originales, Tarsier Studios.
- Es más creativo y fresco que Little Nightmares III, aunque la fórmula es muy similar.
- Puedes jugar tanto en solitario como en cooperativo local o en línea.
- Ofrece una experiencia más abierta de lo que estamos acostumbrados en la fórmula.
- El ritmo es más frenético y cinematográfico, con seis horas que siempre dejan con ganas de más que de menos.
Ver 1 comentarios