Resident Evil 4 Remake - Cómo resolver los puzles más complicados y consejos para hacerte con los mejores tesoros

La nueva versión del clásico de Game Cube tiene algunos acertijos que harán que nos devanemos los sesos y debamos registrarlo todo.

Resident Evil 4 Remake portada puzzles
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Todo remake que se precie introduce mecánicas nuevas a la formula del original en el que está basado. Resident Evil 4 Remake no es una excepción, y aunque sea un poco continuista en planteamiento general, trama, y desarrollo con respecto al original de Game Cube, tiene suficientes tiros con efecto para colarle un gol hasta al jugador más veterano y experto de la saga.

Entre esas sorpresas, está la forma de conseguir algunos de los tesoros más valiosos de todos los que hay repartidos por el juego, secciones completamente nuevas o rediseñadas por completo, y puzles o acertijos que nos bloquean el paso a la siguiente zona del juego. En esta guía os voy a hablar de los más peliagudos.

Los acertijos de Resident Evil 4 Remake

La historia y situaciones en las que Leon, Ashley o Luis se ven implicados en el remake de Resident Evil 4 no distan demasiado de las del juego original, pero obviamente Capcom no ha querido limitarse a hacer otro remaster del primer juego de la saga que se desvió de la tónica habitual de sus antecesores.

Esta nueva versión del juego conserva muchos de los puzles y desafíos originales, pero también ha añadido algunos de cosecha propia pensados no sólo para los que prueben el juego por primera vez; también para los que quieran revivir la aventura original con gráficos, sonido y jugabilidad remozada.

Respecto a este último aspecto, Capcom ha añadido algunas características nuevas a los puzles que en su día ya hicieron que diéramos unas cuantas vueltas de más en nuestras Game Cube y Playstation 2 cuando salió el juego original. Sin daros spoilers de la trama (y si los hay son pocos), aquí tenéis algunos consejos para superar las nuevas versiones de estos complicados puzles.

Cerradura de la habitación del Alcalde Menéndez

Esta es la primera variación importante que nos manda el juego. Tenemos que intentar encontrar la llave que abre la habitación del Alcalde Menéndez si queremos conseguir la Llave con la Insignia del Culto que nos permitirá llegar a la Iglesia. El problema es que no hay una cerradura al uso, sólo un zócalo circular.

Resident Evil 4 Remake combinación

Explorando la ''mansión'' veremos que hay un armario con un candado de combinación por signos. Muy cerca de la habitación del alcalde hay un texto que resalta algunas palabras clave. Si introducimos los símbolos a los que hacen referencia esas palabras, al abrirlo encontraremos en su interior una esfera de mármol cristalizado. Si subimos de vuelta a la habitación e introducimos la esfera, veremos que es posible jugar con la perspectiva.

Resident Evil remake puzle esfera

Al igual que en la antigua versión, tenemos que alinear el dibujo del culto a las Plagas con el patrón del objeto introducido, el problema es que aquí son burbujas y es más difícil verlo. No obstante, con paciencia es posible ver el alineamiento requerido. Cuando lo consigamos se abrirá la puerta.

Conseguir la llave de la Iglesia

Este es uno completamente nuevo, pero que sigue el principio de jugar con la perspectiva del jugador, aunque no con un objeto, sino con el escenario. En el Capítulo 4 vamos a necesitar dos ornamentos de cabezas cortadas a poner sobre unas enormes palmas si queremos conseguir la llave de la iglesia. El mapa del juego nos indicará un par de posiciones cercanas al lago que debemos investigar. Empezando por que está en la esquina noreste del cuerpo de agua, llegamos a una cueva subterránea con una estructura en su interior. La puerta está cerrada y hay una cerradura de combinación con varios símbolos como si del dial de un teléfono antiguo se tratara.

Resident Evil 4 Remake dial

La gracia está en saber que símbolos -tres únicamente de los que hay disponibles- son los que tenemos que pulsar. Si somos observadores, el primero de ellos está antes de subir por unas escaleras que hay en el lado izquierdo de la estructura, y subiendo al piso de arriba vemos parte de los otros, pero parece que estén incompletos. Y es que aquí está la trampa. Los signos sólo se nos revelarán si nos paramos en una posición concreta y vemos que pinturas en extremos alejados de la estancia conforman el dibujo requerido para la combinación. La introducimos, y podemos coger la cabeza que buscamos

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Ahora, yendo a la otra posición, el objetivo vuelve a ser el mismo: buscar tres símbolos en las paredes que nos indiquen cual es la combinación para abrir el lugar donde está. Tendremos que volver a mirar desde varios puntos los dibujos hasta encontrar la combinación, con el molesto añadido de que en esta zona hay algunos ganados que nos perseguirán mientras lo hacemos. Sea como sea, tras hacernos con la cabeza, y colocarla con la otra en sus pedestales,  ya podemos volver a la iglesia.

Acertijo de las tabillas del Castillo

En el Capítulo 8, tras un encuentro con alguien del pasado de Leon, no nos es posible avanzar debido a que la puerta por la que debemos ir está cerrada por otro acertijo. Inspeccionando la sala en la que estamos veremos unas tablillas que pueden encajarse en unos zócalos.

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El mural que decora los huecos nos enseña un esbozo de la solución. Será necesario que hagamos coincidir el símbolo, color y forma del recuadro de la tablilla. Al estar muy desgastado, no tenemos otra que hacerlo mediante ensayo y error, y tened en cuenta que todas las tablillas tienen dos caras; en algunas tendréis que poner el reverso de la posición con la que sale por defecto.

Puertas de animales y acertijo de las Espadas

Este acertijo sirve también a modo de tutorial para operar algunas puertas que hay cerradas por el castillo. En muchas de ellas, veremos símbolos que representan a varios animales. Cerca de ellas deberían haber unos escudos con los mismos dibujos o similares. Para activarlos en la cerradura, si tienen un tirador podemos emplearlo, y si no, -como parte de este puzle- disparar a los escudos para que suenen. Tenemos que introducirlos en el orden correcto y coger la espada ensangrentada.

Resident Evil 4 Remake Puzle Espadas

En la misma sala veremos una sucesión de relieves que parecen contar la historia de un caballero, con la particularidad de que las espadas se pueden extraer e intercambiar de huecos. Usando un poco de lógica y observación, veremos el orden correcto de la historia del caballero y sus espadas, y en cuanto encajemos la última espada en el hueco que le toca, se abrirá y podremos seguir.

Acertijo de los cuadros del comedor

Mientras buscamos una de las cabezas de la quimera dorada en el Capítulo 9, llegaremos a un comedor con varias mesas. Podemos sentarnos a las mesas y tocar la campanilla pero no ocurre nada. Eso es porque necesitamos de la ayuda de Ashley para completar este puzle, pero no se trata de sentarse en cualquier lugar y que hagamos sonarlas al unísono.

Resident Evil 4 Remake puzle comedor

Observando la sala, veremos los retratos de una mujer y un hombre sentados a una mesa esperando para comer. Si nos fijamos en los elementos que tienen a la mesa en las pinturas, veremos que se corresponden con dos posiciones en las que podemos sentarnos Ashely y nosotros. A ella le ordenamos que tome asiento donde lo haría la dama, y Leon ocupa el lugar del caballero. Si le damos a los timbres, ya podremos seguir y hacernos con otra pieza de las quimeras.

Redistribuir la energía en varios puntos de las instalaciones de la Isla

Este es una variación de uno de los puzles del juego original, pero aquí se han cambiado flechas y colores por circuitos. En el primer capítulo de la Isla, cuando tenemos que llegar hasta Ashley presa en una de las enfermerías de la instalación, vemos que hay partes del complejo que no tienen potencia. Aparte de desviar la electricidad para dar corriente a las pantallas que nos permiten activar las puertas, luego tenemos que resolver en ellas un pequeño puzle que consiste en conectar todos los puntos con el símbolo de electricidad.

Resident Evil 4 Remake puzzle circuito eléctrico

El circuito se organiza en varios cuadrados concéntricos, y la idea es ir rotando las conexiones de fuera a dentro para que cuando en el selector lo pongamos en ''power'' se abra la puerta, siempre que hayamos hecho que los iconos circulares estén todos iluminados. Es un puzle que aunque no sea muy complicado puede ser exasperante, pero con un poco de ensayo y error al cambiar los conmutadores -y sobre todo fijándonos en los símbolos- podremos completar.

Llaves para sagrarios y cofres ornamentados

Un añadido adicional con respecto al juego original es para los tesoros. Mientras que en la versión anterior al remake había cajones que estaban cerrados y se podían abrir con llaves pequeñas que encontrábamos en algunas ubicaciones aleatorias, en esta que nos ocupa ahora hay una serie de cofres en forma de Sagrario o de Cofre Ornamentado.

Resident Evil 4 Cofres Especiales

Estos cofres requieren de unas llaves especiales que se encuentran en otros que no requieren de ningún movimiento u objeto especial para abrir. También es importante señalar que sólo serán útiles con su tipo de cofre específico, lo que significa que una vez abandonéis la zona en la que están al progresar por el juego, esa llave ya no os servirá aunque os dejaráis alguno, así que sed minuciosos antes de pasar a la siguiente zona (del pueblo al castillo y del castillo a la torre del reloj de Salzar y la Isla)

Llave de los sagrarios

La llave de los sagrarios se consigue de un cofre al lado de la barca que cogemos al inicio del capítulo 4;  la que necesitamos para llegar a otras zonas del lago. Con ella en su poder podemos ir abriéndolos y hacernos con los tesoros que hay en su interior. Como es de esperar, tienen un valor mucho mayor que los de otros que no necesitan de nada para abrirse, así que os interesa volver por zonas en las que el mapa del tesoro (si lo habéis comprado al Buhonero) os indique dónde están estos tipos de cofre especiales.

Llave cúbica

Esencialmente, es lo mismo que la llave de los sagrarios, imprescindible para abrir los cofres ornamentados. Se consigue del cofre que hay en la arena en la que os enfrentáis a varios parásitos de la plaga ataviados con armaduras. Pero tiene una particularidad respecto de su homóloga de la zona anterior.

Resident Evil 4 Remake Llave cúbica

Las cerraduras de estos cofres tienen varias muescas en sus extremos, y si examináis la llave veréis que tiene unas hendiduras que coinciden con la forma de dichas muescas. Para abrir los cofres ornamentados tenemos que girar y rotar la llave en forma de cubo hasta que las hendiduras y las muescas encajen a la perfección. Sólo así abriremos los cofres para hacernos con su valioso contenido.

Cómo desbloquear los tesoros con Ashley

Resident Evil 4 Remake sección Ashley

Os habréis dado cuenta que hay algunos tesoros en el juego que no pueden conseguirse con Leon si este vuelve a recorrer la biblioteca y los sótanos del castillo, principalmente la parte donde se encontraba el Sello de los Salazar. Esto es porque previamente Ashley, aparte de intentar reunirse de nuevo con Leon cuando son separados, tiene que desbloquearle el camino a su guardaespaldas o conseguir los que pueda ella misma.

Al inicio de la secuencia en la que manejamos a Ashley, conseguimos un candil que irradia una luz azul. Podemos alzarla no sólo para iluminar mejor el camino, también para congelar brevemente a los parásitos con armadura que hay. Pero la vamos a necesitar en un punto de la biblioteca.

Resident Evil 4 remake Ashley Seccion 1

Entre los pasillos de la biblioteca a la que llegamos tras avanzar un poco, veremos que hay un pedestal sobre el que hemos de poner el candil. Este desbloqueara un camino secreto que nos lleva a una estancia superior de la biblioteca. En ella hay un tesoro con una cerradura cúbica que Leon tendrá que abrir más tarde. Lo que nos interesa con ella es coger las llaves que hay sobre la mesa de enfrente de ese tesoro.

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Con ellas en nuestro poder debemos volver al ascensor enrejado que hay en la biblioteca. Si nos fijamos, la decoración de la cerradura nos indicará que llave debemos usar para abrir el ascensor. Una vez subamos, si exploramos ese piso, encontraremos una nota con la hora que debe introducirse en los relojes que hemos visto en otros pisos para que se abran, empezando por el que hay a la derecha de la sección en la que estamos. Si deshacemos buena parte del camino que hicimos para llegar a la biblioteca veremos otro reloj en el que poner esa hora.

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Abajo, y tras superar las otras armaduras y resolver el puzle de introducir la combinación correcta de símbolos de animales se abrirá la puerta; las antorchas azules impedirán que las estatuas puedan entrar. Si en vez de seguir rectos, rodeamos el biombo que queda nuestra derecha, veremos un cofre que sólo puede abrirse con las llaves que llevamos.

Resident Evil 4 remake Ashley Seccion 3

A partir de ahí, ya solo queda hacernos con la Insignia de los Salazar y volver al piso en el que conseguimos la nota para introducirla en el zócalo de al lado de la puerta y volver con Leon.

Como podéis ver, no son pocas las novedades en cuanto a acertijos y mecánicas con las que avanzar por el juego y haceros con los coleccionables de tesoros valiosos que luego vender al Buhonero. Hay más guías para este gran remake de la saga de terror con zombis por excelencia, y también disponéis del análisis de Alejandro Pascual en le que nos detalla lo mejor del juego.

En 3DJuegos | Guía completa de Resident Evil 4 Remake: Todos los trucos, secretos, armas, logros y misiones secundarias

En 3DJuegos | En qué orden jugar a la saga Resident Evil: la cronología definitiva de la serie de terror de Capcom

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