La leyenda de Resident Evil 4 se forjó con cuatro Resident Evil 4 cancelados

La leyenda de Resident Evil 4 se forjó con cuatro Resident Evil 4 cancelados

Resident Evil 4 tuvo uno de los desarrollos más complicados que se recuerdan en Capcom. Llegó a cancelar cuatro versiones distintas.

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Historia De Resident Evil 4

Es una franquicia de éxito capital en la industria del videojuego, pero la historia nos confirma que, a pesar del volumen de títulos lanzados desde su mero nacimiento, son muchos los Resident Evil que han terminado siendo cancelados. Destacan ejemplos como la sonada conversión del juego de 32 bits a la pequeña de Nintendo, GameBoy, en una milagro técnico que no llegó a hacerse realidad en el mercado. También se subraya el caso de Resident Evil Zero en Nintendo 64, un título que podría haber mostrado una cara oculta y terrorífica en el sistema de juego de 64 bits de los de Kioto. Sin embargo, el que se lleva la palma en cuanto a cancelaciones y cambio de planes, sin duda, es Resident Evil 4.

Desde su mero anuncio hasta su estreno en GameCube en el año 2005, muchos fueron los artistas de Capcom que colaboraron junto al creador de la franquicia, Shinji Mikami, para hacer realidad el cuarto episodio. Algunos de los más reputados creativos de Capcom quisieron poner su sello en el que sería una de las entregas más celebradas de la franquicia, pero cuando llegaba el momento de la verdad se cortaba para reiniciar el desarrollo y llevarlo por nuevos fueros hasta en cuatro ocasiones. Así surgieron proyectos muy interesantes que no llegaron a cuajar pero que sirvieron para crear toda una nueva franquicia y hacer más grande si cabe el título que acabaría viendo la luz.

No, las historias de los llamados "desarrollos infernales" nunca suelen acabar bien. Pero el talento y el compromiso de Capcom por crear algo a la altura de lo que entonces era su saga más vendida hizo realidad un juego inolvidable y una interesante historia de idas y venidas en la que es, seguramente, la creación más complicada de la historia de Resident Evil. Bienvenidos a los Resident Evil 4 cancelados.

Devil May Cry Devil May Cry

El génesis de Resident Evil 4: Kamiya no quiere Survivals

Meses después de cristalizar en éxito el estreno de Resident Evil 2, Capcom con Mikami al frente anuncia el desarrollo de tres nuevos Resident Evil: la tercera entrega, que saldría en PlayStation, Resident Evil Code Veronica para Dreamcast y Resident Evil 4 para PlayStation 2. Del último poco se sabe: apenas una imagen de un zombi y promesas en las entrevistas. En el proyecto hay desarrolladores como el hoy conocidísimo Hideki Kamiya, Noburo Sugimura en su historia o Sawaki Takeyasu al mando de los personajes. Parece que en los primeros compases se cuenta con Leon como protagonista, pero pronto cambia todo y da un giro de 180º estético, jugable y narrativo.

Algo que te sorprenderá: a la mente tras uno de los Resident Evil más queridos, Resident Evil 2, no le va el terror. Así lo ha confirmado Kamiya por activa y por pasiva, y puede que dicha circunstancia es la que le llevó a decidir que el camino a seguir la historia de Tony Redgrave, el hijo del fundador de Umbrella y su misión por descubrir qué hay tras sus espectaculares poderes. El resumen es que Mikami, como productor, critica el juego y lo compara con el remake de Resident Evil que se estaba haciendo, a la vez, para GameCube. Sin embargo, no se puede negar lo evidente: Resident Evil 4 no será un Resident Evil, pero sí es un juego estupendo. Así nació Devil May Cry y así se canceló el primer juego de la lista.

Resident Evil Code Veronica Resident Evil Code Veronica

Castillo y niebla: el reingreso de Leon en la ecuación

Resident Evil 4 debía salir en 2001 en PlayStation 2, pero ya se había pasado de largo la fecha y el desarrollo, prácticamente, había sido reiniciado por completo. Se tuvo que esperar hasta el Tokyo Game Show de 2002 para ver lo que sería la primera muestra del nuevo Resident Evil 4 y conocer la bomba: Capcom lanzaría el título en exclusiva para GameCube creado por el Production Studio 4 de los de Osaka. Se mantuvo la decisión de llevar al protagonista a un castillo europeo en busca del origen de Umbrella, se añadió la batalla del héroe contra un virus del que estaba infectado y se sumaron elementos sobrenaturales ajenos a la serie, pero nada fuera de lugar como lo propuesto por Kamiya.

Resident Evil 4 no será un Resident Evil, pero sí es un juego estupendo

Otro elemento heredado de Devil May Cry y los primeros conceptos de Resident Evil 4 es el de abandonar los escenarios prerrenderizados y apostar por entornos tridimensionales. Se aprovecharon muchos de los materiales obtenidos por el equipo de Kamiya en los viajes que hicieron para capturar texturas e inspiraciones de castillos británicos y españoles, de ahí que popularmente la presente versión se conozca como "Castle Version". La historia correría a cargo de Noboru Sugimura y Yasuhisa Kawamura, que quisieron contar con Wesker y una continuación muy directa a lo narrado en Code Veronica. Se dice que problemas a la hora de recrear al enemigo principal (una suerte de niebla negra tentacular que perseguiría a Leon por toda la aventura) se decide cambiar por completo la historia, lo que obliga a cambiar drásticamente elementos jugables de la obra y reiniciar el proyecto.

Resident Evil 4

Alucinaciones y zombis: los últimos pasos en falso

Probablemente, la presente sea la versión que más trascendió. Capcom estaba tan convencida del progreso del desarrollo dirigido por Hiroshi Shibata que hasta llegó a completar el 40% del desarrollo y se llevó al E3. No impidió al equipo que se reiniciase de nuevo el proyecto en otoño de 2003. No trascienden a los medios los motivos que llevan a decisión tan drástica, pero sí se dice que problemas con la RAM impiden hacer realidad las visiones de un Leon paranoico que viajaría entre la realidad y la demencia en cada uno de los escenarios mientras huye de un amenazante ser armado con un gigantesco garfio. Gracias a la edición coleccionista del juego final pudimos ver parte de lo que habría sido el título, uno que contaba con más terror y menos Ashley.

Así comienza el cuarto Resident Evil 4: la versión "Zombie" y la más misteriosa de todas. Es una especulación, pero es posible que los distintos problemas técnicos que impidieron hacer realidad las dos anteriores versiones animase al equipo a regresar al origen de la saga y volver al territorio de los muertos vivientes. Lo que sí se sabe es que Kawamura y Sugimura abandonan el barco. Mikami, convencido que los zombis aburrían a los jugadores de Resident Evil tras tanta repetición, decide tomar una última y drástica decisión: cancelar la versión "Zombie" y ponerse al frente del desarrollo del que será el Resident Evil 4 definitivo, el que sorprenderá al mundo a principios de 2005 y cambiaría por siempre la acción en tercera persona. 

Si quieres ampliar información sobre este tema, hay un estupendo artículo de nuestros compañeros de VidaExtra tratando todavía en mayor profundidad este asunto. Lo puedes consultar desde este enlace: Resident Evil 4, o cómo forjó el último gran Resident Evil tras dilapidar cinco prototipos




Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.