Aquí tienes lo que debes saber para estar al día con el primer gameplay de Resident Evil 8 y su demo

Aquí tienes lo que debes saber para estar al día con el primer gameplay de Resident Evil 8 y su demo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El jueves a última hora, Resident Evil VIII nos tenía una sorpresa preparada en forma de vídeo de jugabilidad. En él hemos podido ver un poco más de su nuevo pueblo, de sus brujas y de todo lo que recoge de Resident Evil 4 y de su séptima parte para crear esto que, ya desde la distancia, huele a futuro juegazo para mayo. Ojo a lo que se nos viene encima, porque es difícil no estar ilusionado.

El jueves a las 23:00, Resident Evil 8 se vio en movimiento. Y fue alucinante, pero lo que es mejor: También hemos podido probarlo. Dejando atrás los problemas mundiales y las crisis internacionales de la quinta y sexta parte para siempre, Resident Evil regresa a sus pueblos, a sus terrores caseros, a las mansiones, al frío y a los monstruos. Creo que no es atrevido decir que este capítulo es todo lo que podíamos esperar de él, porque al mismo tiempo se advierte una fusión interesantísima entre Resident Evil 4 y Resident Evil VII. Y lo mejor es que sin olvidarse ni un segundo de los juegos clásicos.

Incluso hay momentos para recordar esos tiempos de carga en los que abríamos puertas extraordinariamente decoradas. Se había rumoreado y jugado con la idea de que pudiéramos manejar a varios protagonistas en este episodio, y aunque no esté totalmente descartado, durante la presentación se nos ha explicado cuál será la historia principal: han secuestrado a la hija de Ethan Winters y necesita recuperarla, así que lo controlaremos a él. Pero, ¿por qué alguien querría hacer esto? Pues porque su hija es especial. Ethan Winters tiene esta hija, supuestamente y como sugiere lo que hemos visto hoy, con Mia. Seguro que recuerdas que Mia es su esposa y a quien va a rescatar en Resident Evil VII a la casa de los Baker. Pero Mía no es lo que parece. Trabaja para Las Conexiones, una organización que crea armas biológicas.

Ojo, este párrafo tiene spoilers de la séptima entrega, si quieres evitarlos salta al siguiente. Fue esta organización la que creó el moho que permitió a Eveline, la niña que controla a toda la familia de Resident Evil VII, tener los poderes que tenía. Mia estuvo en contacto con este hongo e incluso se transformó durante la séptima parte de la franquicia en una bestia psicópata. En este octavo capítulo, parece que quienes viven en la barroca mansión de la villa quieren a esta niña. Es posible que ese moho de Eveline haya vivido en Mía y se haya pasado a su hija habilitando la creación de algún nuevo ser. Todo son teorías, pero tiene sentido... La respuesta la tendremos el 7 de mayo de 2021.

La historia de Resident Evil Village

RE8 introduce otro tema fascinante: la transformación en gigante sin perder la cordura

Esta teoría no es descabellada si analizamos a las habitantes de esta casa. Las mujeres que visten de negro pueden convertirse en un enjambre de insectos, lo hemos visto... ¡y sufrido!. En Resident Evil VII, Marguerite Baker también ejercía cierto control sobre estas criaturas, seguro que te acuerdas. En su interior tenía una colmena de la que brotaba todo un enjambre, en lo que se convertía en uno de los enfrentamientos más desagradables de toda la serie. Y ya es decir teniendo en cuenta los precedentes de la saga Resident Evil. Las supuestas brujas de Village parecen tener un poder similar, solo que más evolucionado. Posiblemente, busquen en los genes de la hija de Ethan Winters una forma de expandir este poder. De hecho, la fabulosa bruja de piel blanca habla de una ceremonia y de su importancia.

¿Tendrá Ethan que impedir la ceremonia en la que ese poder se desate? ¿Consistirá en abrir en canal a su hija? ¿Por eso llegó Chris también al pueblo, para ayudarle? Esta voluptuosa mujer pálida, de sonrisa intrigante y de tamaño descomunal, responde al nombre de Lady Dimitrescu e introduce otro tema fascinante: la transformación en gigante sin perder la cordura.

Estas criaturas nos causaron muchísimos problemas en Resident Evil 4. Las peleas contra ellos eran duras y espectaculares, pero tenían el cerebro de un mosquito. Sin embargo, ella es lista, es inteligente y es la líder de las demás. De lo que hemos visto tanto en el trailer como en el vídeo de jugabilidad nos quedan muchas preguntas en el aire. Si lo que importa es la hija de Ethan Winters, ¿por qué él es tan famoso? Quizás, por haber matado a la familia Baker, y por lo tanto a las armas biológicas, se le considera como un interesante objeto de estudio.

Aquí tienes lo que debes saber para estar al día con el primer gameplay de Resident Evil 8 y su demo

Por otra parte, esta mujer se refiere a los eventos de la casa de los Baker como los juegos de Heisenberg. ¿Fue quizás todo lo que ocurrió ahí un experimento controlado para crear otra cosa? Si las respuestas a esta cuestión son afirmativas, puede que sea Ethan el que en realidad tenga algún poder que extraer. ¿Es Heisenberg el personaje con gafas de sol y que también parece tener poderes?

De este aspecto de gigante no solo se beneficia ella. Durante la pieza jugable, cuando se mostró el pueblo cubierto por la nieve, apareció un enemigo enorme rodeado de otros tantos, por lo que es un don que no solo se reserva a una supuesta clase alta. Pero el personaje más llamativo relacionado con esta cuestión es El Duque. Lo genial de este ser es lo mucho que nos recuerda a nuestro querido buhonero. El productor Pete Fabiano confirmó la conexión. Dijo que es un personaje que aparecería en cualquier momento, generando situaciones inesperadas y muy alocadas, es decir, ambos representarán el mismo papel. Esto era algo fabuloso del personaje de Resident Evil 4. Esa sensación de que era alguien que lo sabía todo, que le daba todo igual y que solo quería nuestro dinero era muy atractiva. El buhonero parecía estar levemente afectado por Las Plagas y este por este gigantismo, ¿en esta ocasión se nos dará más información de su importancia en el mundo de juego? Las conexiones de lo que hemos visto con Resident Evil 4 no se quedan aquí.

Las conexiones entre Resident Evil 4 y Resident Evil 8

Aquí tienes lo que debes saber para estar al día con el primer gameplay de Resident Evil 8 y su demo

El mismísimo arranque de la presentación comenzó con un elemento sonoro característico del mítico juego lanzado originalmente en GameCube y PlayStation 2: la campana, la misma que llamaba a los habitantes de ese pueblo ubicado al sur de Europa y que también tiene efecto aquí. ¿Quiero eso decir que hay varios pueblos por todo el mundo en el que se experimenta con armas biológicas? Puede que el de Resident Evil 4 sea uno, y este otro… ¿O son el mismo? De hecho, el comportamiento de Mía en Resident Evil VII, cuando nos la encontramos en el ático con una motosierra, recuerda muchísimo al de las Hermanas Bella, los personajes femeninos de Resident Evil 4 que cargaban contra nosotros haciendo movimientos muy similares y con una motosierra. ¿Hay relación?

Ha sido apasionante el constante recuerdo de Resident Evil 4 en los fotogramas de Resident Evil VIII. Ese pueblo, sus habitantes, el comerciante y su mansión gobernándolo todo nos evocan al juego de 2005. Pero los parecidos también están en la jugabilidad. Nos ha encantado volver a encontrarnos con el maletín con inventario limitado, con un sistema de niveles asociado a las armas y también con la posibilidad de mejorarlas desde el propio menú. No creo que haya sido casualidad que durante el mismo evento se nos enseñara lo poderosas que pueden llegar a ser nuestras armas y a las brujas. ¿Y por qué lo digo? Porque aquí el juego se vuelve muy Resident Evil VII.

Aquí tienes lo que debes saber para estar al día con el primer gameplay de Resident Evil 8 y su demo

Ya no están los Baker, pero sí las espigadas brujas

Recuperando la idea de Nemesis, retocada en el séptimo capítulo, no siempre podremos hacer uso de nuestro equipo contra los monstruos. Habrá situaciones en las que el terror nos sorprenderá y solo podremos huir o sangrar. Esperemos que esa nueva mecánica que hemos visto: cubrirnos como bebés que creen que por no mirar lo que les ataca ya están a salvo, funcione. Ya no está la familia Baker, pero está la familia de las brujas. Hay algo que me gusta mucho de que la magia y lo paranormal tenga protagonismo en Resident Evil VIII, y tiene mucho que ver con su continuo homenaje a Resident Evil 4. Antes de llegar al concepto de juego que conocimos, esa entrega propuso originalmente el viaje de Leon Kennedy a una mansión repleta de estos elementos. Es decir, Residen Evil VIII, o Village, no solo rinde tributo a Resident Evil 4, también sus ideas de concepto.

¿Y qué hay de los hombres lobo que tanto se dejaron ver en trailers anteriores? Aquí se dio a entender que es la gente del pueblo la que padece este mal, pero hay algo más. En las imágenes gráficas que se enseñaron, parecía que se insinuaba que Chris Redfield también podía convertirse en uno. Sin duda, eso sería un giro de guion sensacional y algo muy coherente, ¿cómo si no habría sido capaz de partir meteoritos con los puños en Resident Evil 5? (esto es un chiste, pero había que hacerlo). Además de todas estas cuestiones que nos darán para teorizar semanas y semanas, la presentación de Resident Evil VIII nos dejó un regalito y mucha información muy jugosa. Para empezar, podéis descargar la demo Maiden en PlayStation 5. No es una demo jugable al uso, es una experiencia que os servirá para conocer de primera mano la mansión en la que nos vamos a adentrar. Es estupendo el uso de la luz, de los escenarios y de la decoración. Creo que ese barroco exagerado, ese rococó que puebla cada esquina, encaja perfectamente con el exceso de su propia anfitriona albina.

Maiden: La demo de Resident Evil 8

Aquí tienes lo que debes saber para estar al día con el primer gameplay de Resident Evil 8 y su demo

Demo, "visual showcase", como ellos mismos lo denominan al terminarla, llamadlo como queráis. El caso es que a los pocos minutos de anunciar la fecha de lanzamiento de Resident Evil 8, los chicos de Capcom nos sorprendían con una demo que íbamos a poder probar en ese mismo instante en exclusiva para PS5. Sorteados los primeros minutos de caos y afluencia máxima de usuarios, de hecho los servidores de la Store de PlayStation Network no pudieron soportarlo y estuvieron caídos unos minutos, finalmente pudimos descargar la demostración jugable.

RE Engine es uno de los motores gráficos de referencia

Se puede superar en unos 25 minutos sin muchos problemas, y sirve más que nada para que nos hagamos una idea del espíritu del juego en cuanto a ambientación, y del poderío no solo artístico que demuestra el juego, sino también técnico. Ya muy alejados de la rústica sobriedad de Resident Evil 7, el RE Engine (una de las herramientas más asombrosas que hay actualmente en el mercado) demuestra una habilidad excepcional para recrear con inusitado realismo los escenarios más barrocos que podamos imaginar. Es uno de los motores gráficos del momento, y a Capcom le encanta demostrarlo. Ahora que tienen previsto lanzar Resident Evil Village en Xbox Series y PS5, es su oportunidad para llevarlo a un nuevo nivel... Aunque habrá que ver cuánto lastra la experiencia técnica el hecho de que el juego tenga que salir también en Xbox One y PlayStation 4.

Si con el PT de Silent Hills tuvimos una demostración a modo de Playable Teaser que no tenía nada que ver con lo que veríamos en el videojuego (hipotéticamente, claro, pues fue cancelado), lo cierto es que en esta ocasión, la cosa también se desvinculad del juego. En cuanto a escenario, gráficos y perspectiva no, desde luego. Se juega en primera persona como se jugará Resident Evil 8, pero en cuanto a historia se desmarca notablemente. No seremos Ethan en la demo, sino que encarnamos a The Maiden, el personaje más bien anónimo que da nombre a la demo y que es una joven atrapada en el castillo Dimitrescu del cual trata de escapar. Hasta tal punto las historias no tienen que ver (aparentemente), que se desarolla en una época muy diferente a lo que veremos en el juego final.

Aquí tienes lo que debes saber para estar al día con el primer gameplay de Resident Evil 8 y su demo

Por lo demás, es una versión de prueba más bien tranquila. Que, eso sí, tiene un ambiente opresivo e inquietanet muy logrado, aunque está más centrada en resolver rompecabezas ligeros que en cualquier otro tipo de experiencia jugable que tendrá el juego final. No queremos contaros mucho más al respecto, porque las sensaciones están muy logradas y no queremos enturbiar vuestro descubrimiento. Sin entrar en spoilers, desde luego, solo os diremos que la demo acaba de la única forma en la que podía terminar.

Lo mejor, sin duda, es cómo va gradando la tensión hasta su climax. Con un arranque más bien minimalista en el calabozo en el que estamos atrapados, y con un suspense que va creciendo conforme aumenta también lo abigarrado y rococó de los escenarios que vamos recorriendo. Como primera toma de contacto nos ha dejado muy satisfechos desde el punto de vista técnico y jugable, y más que apostar por el susto fácil logra algunas situaciones de terror muy bien conseguidas.

No nos olvidamos del multijugador: Reverse

Re:Verse es un multijugador que mezcla los remakes con los juegos más recientes

En otro orden de cosas, también hemos podido ver (aunque no probar) lo que era ese filtrado Resident Evil Re:Verse. Se trata de un multijugador muy loco que mezcla los remakes con los juegos más recientes en lo que parecer ser una batalla campal. Falta mucho por ver cómo funcionará este nuevo intento (y van ya…) de Capcom por hacer algo potable, multijugador y online con Resident Evil. Por suerte, no será caro, los que compren Resident Evil Village lo tendrán gratis. Gráficamente no está ni mucho menos a la altura de la campaña, algo lógico por el ritmo tan diferente que tienen ambos productos, pero habrá que ver si se consolida en algo superior a un Resident Evil Resistance que nos produjo cierta indiferencia el año pasado.

En resumen, ha sido una presentación estupenda. Se nos ha dado muchísima información nueva, pistas de por dónde irá la trama de este nuevo juego, lo hemos visto en movimiento y, personalmente, nos ha parecido alucinante lo muchísimo que nos ha recordado a Resident Evil 4. Más todavía de lo que parecía en el primer momento. Nos apasionan los nuevos enemigos, la idea de algo parecido a unas brujas, a los hombres lobos, a la magia, al ocultismo y a intentar entender cómo conectarán todo esto con el pasado de la franquicia. El 7 de mayo de 2021 se viene lo que parece ser todo un bombazo. Madre mía lo que tiene Capcom entre manos.

El primer gameplay de Resident Evil 8

Una de las grandes promesas del día era la de descubrir el primer gameplay de Resident Evil 8, y la gente de Capcom nos ofreció varios minutos de la experiencia jugable de su título de terror. Todavía no se ha publicado oficialmente a una calidad óptima, de modo que acompañamos este texto de la emisión. En el minuto 34:46 del vídeo que está sobre estas líneas puedes encontrarlo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.