He probado el mundo abierto del nuevo Saints Row y creo que es exactamente lo que la franquicia necesita

He probado el mundo abierto del nuevo Saints Row y creo que es exactamente lo que la franquicia necesita
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Saints Row vuelve, aunque sin caras conocidas. El popular juego de mundo abierto de Volition se da un lavado de cara en profundidad para traer una nueva entrega que busca volver a sus orígenes, pero a la vez ofrecer una experiencia fresca y novedosa. He podido probar el juego, y me ha dejado un sabor de boca muy interesante.

Durante el principio y mediados de los 2000, había una franquicia que estaba en boca de todos: Grand Theft Auto. La saga de Rockstar se abrió camino para convertirse en un referente sin igual dentro de la industria del videojuego, y, conociendo al medio, no sorprende a nadie que detrás fuesen un montón de nombres para intentar crear su propia versión de ello. True Crime, The Getaway o Mafia son algunos de los nombres que vimos por aquel entonces, pero también hay uno que resonó conmigo mucho antes de perderme por el camino: Saints Row.

A día de hoy, cuando pensamos en Saints Row, lo hacemos pensando en lo absurdo, lo cómico y lo exagerado. Con el estallido de popularidad que tuvo su tercera entrega, es normal asociar la saga a conceptos como la pistola de dubstep, el lanzatiburones o sus alocadísimas misiones, pero el juego de la franquicia que me conquistó fue su segunda entrega: Saints Row 2. Era un título que navegaba de manera genial la fina línea entre la sátira, el humor absurdo y la seriedad, y creo que desde entonces la franquicia perdió un poco su rumbo. Ahora, con su reboot, hay una pregunta en el aire: ¿qué aporta este reinicio a la franquicia? Pues he podido probar varias horas del juego, y la verdad es que creo que mucho, y muy positivo.

Rebootear una franquicia establecida no es para nada fácil. Si usas a los personajes que todo el mundo conoce, puede parecer que le falta razón de ser a reiniciarla; mientras que introducir un elenco nuevo puede tener el efecto de que tu audiencia eche de menos a los originales. En este caso, Volition ha decidido arriesgarse con lo segundo. Una muestra de la fe que tiene en este nuevo proyecto y su identidad propia, y la verdad es que no es para menos.

Siguiendo la estela de los juegos anteriores, y mezclando comedia y toques absurdos con algo más de seriedad y tensión, el reboot de Saints Row opta por seguir siendo exagerado, pero poner los pies un poco más en el suelo, al menos durante sus primeros compases. Sí, tiene momentos que gritan "Saints Row", pero no me pareció que entorpeciesen la entrada de un jugador nuevo a la franquicia y el empezar a conocer su mundo y sus personajes. Me atrevería a decir, incluso, que estos ajustes de tono son exactamente lo que un reinicio para la saga necesitaba. Pero, ¿cómo se traduce esto a términos más concretos?

Saints Row no viene a revolucionar nada, sino a darnos lo mejor de sí mismo

Para empezar, a nivel jugable, el reboot de Saints Row no viene a revolucionar nada, sino a darnos lo mejor de sí mismo. No podía faltar un mundo abierto con multitud de localizaciones que visitar y muchísimas misiones, tanto principales como secundarias. Si bien es verdad que en cuanto a lo mecánico la mayor parte del tiempo vas a hacer un poco "lo de siempre" (conducir y disparar), los objetivos que vas a tener que cumplir son muy variados y ofrecen pequeñas perlas jugables que te van a separar de la monotonía constantemente. Saints Row es, ante todo, dinámico. Exigiéndote movimiento constante, lo que consigue es que un tipo de jugabilidad que no es novedosa sí se sienta intensa, disfrutable y, francamente, divertida.

He probado el mundo abierto del nuevo Saints Row y creo que es exactamente lo que la franquicia necesita

Dejando eso de lado, también es verdad que no todo es combate, y muchos de sus encargos secundarios te van a poner en situaciones bastante originales que darán un toque de variedad al juego. En general, parece tener un equilibrio bastante consistente entre acción frenética y actividades más únicas, algo que es de agradecer y que empuja a los jugadores a no solo centrarse en las misiones principales, sino a usar las secundarias como método para romper la monotonía y disfrutar aún más de su mundo.

Pero no todo es jugabilidad en un videojuego, y la historia de Saints Row está lejos de ser un mero relleno. En esta ocasión, la sátira del título va dirigida íntegramente hacia el capitalismo y las cosas que hacemos por él. Situando el foco en 4 jóvenes que buscan su lugar en el mundo mientras también necesitan mancharse las manos para pagar el alquiler, la trama del juego no solo muestra los lazos que tienen y cómo es su convivencia, sino que hace que te encariñes rápidamente con ellos. Si a esto le sumamos la presión de vivir entre bandos que buscan usarlos para sus intereses por encima de su bienestar, tenemos montado un escenario perfecto para su desarrollo. Es un elenco nuevo, sí, pero carismático y disfrutable, y nada tiene que envidiarle a los anteriores Saints.

He probado el mundo abierto del nuevo Saints Row y creo que es exactamente lo que la franquicia necesita

Todo lo que pude probar del nuevo Saints Row hizo que volviese a mi casa lleno de optimismo por el título

Como extra, una de las funciones que pude probar fue su modo cooperativo, que vuelve para hacer las delicias de aquellos que quieran jugar con sus amigos. Esta función engloba tanto el modo historia como el mundo abierto y sus misiones secundarias. En general, la experiencia fue muy divertida, pudiendo separarme todo lo que quisiera de mi compañero en el mundo abierto mientras sembrábamos el caos allá a donde fuésemos, para luego poder volver a juntarnos y seguir con lo nuestro. Es en las misiones donde se le ve un poquito más las costuras, habiendo animaciones que se interrumpen por la intervención del otro y una dificultad que está equilibrada para un solo participante en la acción. Aun así, aunque no sea perfecto, es un añadido que trae más diversión todavía al juego y que alegrará la experiencia a más de uno.

En general, todo lo que pude probar del nuevo Saints Row hizo que volviese a mi casa lleno de optimismo por el título de Volition. Me alegro de ver un tono más equilibrado a la vez que afilado, pero también de que no se haya perdido el dinamismo y el carisma que diferenciaban a Saints Row de otros juegos por el estilo. Si lo que buscas es una experiencia de mundo abierto muy variada, divertida, pero que también tenga momentos tensos y haga que te involucres con la historia, es posible que este sea precisamente el videojuego que estabas esperando.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.