¿Qué fue del remake de KOTOR? El RPG de Star Wars tiene a los fans con el corazón en un puño

¿Qué fue del remake de KOTOR? El RPG de Star Wars tiene a los fans con el corazón en un puño

Anunciado en septiembre de 2021, desde entonces no hemos vuelto a tener noticias de él. ¿Por qué?

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Kotor Remake 0

Para los fans de la saga Star Wars,  especialmente para los amantes de sus videojuegos, Star Wars Knights of the Old Republic, el mítico "KOTOR", es un nombre que evoca emociones y recuerdos especiales. Este título, lanzado en 2003 por BioWare y LucasArts, ofrecía a los jugadores una oportunidad única para sumergirse en el universo de Star Wars de una manera que prácticamente ningún otro título de la licencia había logrado. Veinte años después de su debut, el anuncio de un remake de KOTOR supuso una tremenda alegría para la comunidad de fans. Sin embargo, lo que parecía ser un emocionante y nostálgico viaje al a uno de los mejores capítulos de la historia de Star Wars se ha convertido en una travesía llena de incertidumbre. Un viaje a lo desconocido con la idea de la cancelación sobrevolando amenazante este proyecto como la Estrella de la Muerte sobre Yavin-4.

El Impacto de KOTOR en la Cultura de Star Wars

Cuando el juego de rol original de Star Wars fue lanzado en 1987, pocos podían imaginar que sentaría las bases para uno de los títulos más icónicos de la historia de los videojuegos. Este juego de rol de tablero de West End Games permitió a los aficionados de Star Wars explorar la galaxia de una manera completamente nueva. La libertad creativa y la inmersión en el rico universo de George Lucas dieron alas a la imaginación de muchos fans de Star Wars y supuso cientos de horas de diversión. Para muchos aficionados, hasta el lanzamiento de KOTOR no hubo una experiencia similar. Mi compañero Alberto Pastor lo resume perfectamente:

Otros juegos de Star Wars como Jedi Knight me hicieron vivir la fantasía de luchar con sables láser y usar la Fuerza, pero fue KOTOR el que realmente me hizo sentir dentro del mundo de Star Wars. La sensación de viajar a otros mundos y tener libertad para explorarlos, la historia, sus personajes, las decisiones... Desde entonces ningún otro juego ha causado en mi tal impacto.
Kotor Remake 1

KOTOR recogió este legado de rol clásico y lo llevó a un nivel completamente nuevo. Los jugadores pudieron sumergirse en una época de la mitología de Star Wars rara vez explorada en otros medios. Situada miles de años antes de los eventos de la trilogía original, KOTOR ofrecía una visión fresca de un universo familiar. Se convirtió en un clásico instantáneo, aclamado por su narrativa, personajes memorables y un sistema de juego con elecciones morales que afectaban el desarrollo de la historia.

La noticia del remake de KOTOR, anunciado en el PlayStation Showcase de 2021, fue recibida con alegría: los fans veteranos de Star Wars y los videojuegos tenían la oportunidad de revivir esta obra maestra con gráficos actuales y mejoras en la jugabilidad. También suponía una oportunidad de beskar para que jugadores que en su momento se perdieron el lanzamiento, y a los que la versión original generaba cierto rechazo, pudieran disfrutar de primera mano esta experiencia galáctica. Sin embargo, según pasaban los meses las noticias sobre el estado del proyecto comenzaron a volverse cada vez escasas y ambiguas. Y en el mundo de los videojuegos ya sabemos lo que eso significa normalmente.

Kotor Remake 2

Aspyr: El estudio tras el proyecto

El estudio encargado de llevar a cabo este ambicioso proyecto es Aspyr, conocido por su experiencia en la adaptación de juegos entre diferentes plataformas. A lo largo de los años, Aspyr ha demostrado su capacidad para llevar juegos clásicos a nuevas generaciones de jugadores. Su historial incluye la adaptación de títulos como Star Wars: Jedi Knight II: Jedi Outcast y Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords a plataformas actuales. No se trata de un estudio puntero, pero es innegable que se generó una gran expectación por descubrir cómo acabaría siendo este proyecto. No podía ser de otra manera. Los jugadores sabían que el juego estaba en manos de un estudio con experiencia en el universo de Star Wars y que se trataba de un proyecto importante para PlayStation. ¿Qué es lo que pasa entonces?

Kotor 0

¿Ha sido cancelado el remake de KOTOR?

La falta de actualizaciones significativas desde su anuncio en 2021 ha resultado algo desconcertante para un proyecto tan esperado. Y eso en el industria de los videojuegos suele traducir en preocupación, y por lo general, en el anuncio de cancelación del proyecto. Puede ser que Sony se adelantara mucho a la hora de hacer el anuncio, no sería la primera vez que pasa esto con un juego, y que presentar el proyecto ante los fans tuviera más que ver con reforzar el catálogo de anuncios de la plataforma que con una estimación realista de cuándo podrían los jugadores ver el juego en sus consolas.

Pero la cancelación de proyectos de alto perfil no es desconocida en la industria del videojuego, y las últimas maniobras públicas de Sony y Aspyr con el juego no dan buena espina, la verdad. Imagino que no soy el único con esa sensación, Varios factores pueden llevar a una cancelación, desde problemas de desarrollo hasta cambios en la dirección de la empresa, y no podemos negar que la industria de los videojuegos vive momentos de cierta incertidumbre. A pesar de que no ha habido un anuncio oficial de cancelación, la eliminación de anuncios y trailers del juego de las redes sociales ha contribuido a la creciente preocupación de los fans. La explicación oficial de este movimiento que sí la ha habido, tiene que ver con el uso de música con licencia para el avance. Pero uno de los movimientos más notables fue la eliminación del tweet del anuncio original del juego en la cuenta principal de PlayStation, y eso ya es más raro.

No se trata de oscuras sospechas motivadas por los fans más pesimista seducidos por el reverso tenebroso de la fuerza. La propia Bloomberg señalaba tiempo atrás que el remake de KOTOR ha pasado a manos de Saber Intercative de Europa debido a que el progreso que estaba realizando Aspyr no había dejado satisfechos ni a Lucasfilm ni a Sony. En el mejor de los casos, el juego no estará disponible antes de 2024, lo que sugiere un lanzamiento a mediados de ese año como muy temprano. El juego llevaba tres años en desarrollo, pero enfrentó dificultades que llevaron al despido del director de arte y el director de diseño después de completar una demo jugable, lo que resultó en un retraso indefinido.

Y también es sabido que Embracer Group, la empresa matriz, pasa por un momento de cierta inestabilidad en el que estudios tan interesantes y de tanto peso como Crystal dynamics está sufriendo severos recortes de personal y presupuesto, afectado a multitud de proyectos, tanto anunciados como no hecho públicos

Kotor Remake 3

"Siempre en movimiento el futuro está"

La falta de claridad en torno al estado del proyecto ha dado alas a la especulación. Algunos fans temen que el juego nunca llegue a ver la luz del día, mientras que otros sostienen que es posible que el desarrollo se haya reiniciado con un nuevo equipo de desarrollo. De esto último, de momento, no hay noticias, pero siempre es mejor que una cancelación de cara a los aficionados.

El remake de Star Wars: Knights of the Old Republic prometía ser el emocionante regreso de un clásico, no solo de Star Wars, en general de los videojuegos. Sin embargo, la mutismo que rodea al proyecto y las maniobras sospechosas en el marco de la reestructuración de Embracer Group (al que pertenece, entre otros estudios y desarrolladoras Aspyr) han contribuido a que cunda cierto desánimo. Pero bueno, la Saga Star Wars nos ha enseñado a que no hay que perder la esperanza.

En 3Djuegos | Star Wars Eclipse no está muerto, solo se anunció antes de tiempo. Tras un año de silencio tenemos un solo detalle nuevo que comentar, el juego "nunca termina"

En 3Djuegos | Ubisoft tiene claro qué diferencia Star Wars Outlaws del resto de juegos de la Guerra de las Galaxias, y todo radica en la toma de decisiones

En 3Djuegos | ¿Es KOTOR el mejor juego de Star Wars? Para mi es un RPG irrepetible al que un remake le sentaría genial

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.