¿Es KOTOR el mejor juego de Star Wars? Para mi es un RPG irrepetible al que un remake le sentaría genial

¿Es KOTOR el mejor juego de Star Wars? Para mi es un RPG irrepetible al que un remake le sentaría genial
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Casi 20 años después del estreno de KOTOR aún se sigue hablando del primer RPG de Star Wars, que para muchos es el mejor videojuego de La Guerra de las Galaxias. En este especial hablamos de todo lo que hizo especial a esta aventura de rol de BioWare, imaginando cómo debería ser su remake en caso de ser real.

Nunca es fácil elegir "el mejor juego de…" lo que sea, pero en el caso de Star Wars, y aunque a lo largo de cuarenta años de historia hemos disfrutado de videojuegos increíbles, cada vez que haces esta pregunta, ¿cuál es el mejor?, siempre hay un nombre que sale a relucir: Star Wars Knights of the Old Republic. KOTOR. Habrá quien mencione los geniales Rogue Squadron, o los fantásticos Jedi Knight, el frenético Star Wars Racer o incluso el MMORPG Star Wars Galaxies. Hay muchos, muchísimos juegos de calidad, lo que es motivo de alegría para cualquier fan de La Guerra de las Galaxias; pero de una u otra forma el clásico de BioWare siempre acaba apareciendo. Por eso cualquier noticia relacionada con su pasado y futuro levanta tanta expectación. Por eso, cada vez que se menciona su posible regreso la emoción se apodera de los aficionados. Es inevitable.

Su historia, los protagonistas, el villano, la épica de su acción… hay muchas razones para acabar rendido a los pies de uno de los mejores RPG de la historia como ya os conté en el memorias retro de KOTOR pero, después de tantos años, ¿por qué la pasión por este juego de rol no solo no decae, sino que va a más? Al margen de sus virtudes, claro, que tras casi 20 años se mantienen prácticamente intactas, este sigue siendo un videojuego único en el universo Star Wars. Hay muchos ejemplos de aventuras de acción, de estrategia, simuladores de vuelo y hasta shooters multijugador, pero un RPG como KOTOR, ninguno, al margen de su secuela. Es más. Incluso hoy en día y pese al renacer de esta clase de aventuras más tradicionales es difícil encontrar juegos de rol como este. Así que hay razones de sobra para esperar con ansias el regreso de una de las marcas más queridas por los fans de La Guerra de las Galaxias que fue capaz, incluso, de extender su influencia más allá de los videojuegos hasta colarse en algunas de las últimas películas de Star Wars.

Fue capaz, incluso, de extender su influencia más allá de los videojuegos

BioWare firmó una obra maestra que hizo historia, que marcó a toda una generación de jugadores, y en este especial no solo te voy hablar de lo que me gustaría ver en ese posible remake de KOTOR del que tanto se está hablando estos últimos meses, sino también, quiero profundizar en todo aquello que hizo grande al primer RPG de Star Wars, en lo que lo convirtió en un juego memorable, no sin antes pediros también a vosotros, seais veteranos o jugadores que ansían descubrir KOTOR, que participéis compartiendo vuestras opiniones, los recuerdos que atesoráis con tanto cariño o las historias que habéis escuchado y os han llevado a desear jugar a este clásico del rol.

Un RPG de Star Wars, un sueño hecho realidad

¿Es KOTOR el mejor juego de Star Wars? Para mi es un RPG irrepetible al que un remake le sentaría genial

"No habría existido KOTOR si LucasArts no hubiera estado dirigida por frikis de La Guerra de las Galaxias que amaban cosas como D&D y Baldur's Gate". Creo que esta frase del periodista Alex Kane en una entrevista con 365starwars.com resume a la perfección lo irrepetible que fue el nacimiento de este clásico del rol. No se había creado nada igual y salvo por la escala del notable Star Wars Galaxies, tampoco se había creado un juego basado en el universo de George Lucas tan colosal y ambicioso. Pero BioWare, que se había labrado una reputación de oro con los geniales Baldur's Gate 1 y 2, afrontó el desafío sin miedo a nada con la ilusión de crear el mejor juego posible.

KOTOR no existiría si LucasArts no hubiera estado dirigado por frikis de Star Wars que adoraban Baldur's Gate

"Estamos lo suficientemente locos como para intentar hacer infinidad de cosas de la manera más difícil posible, lo que nos hace trabajar incontables horas para hacerlo posible", llegó a decir el productor Casey Hudson en una entrevista con IGN en 2003, dejando constancia del esfuerzo al que se sometieron. "Por ejemplo, todos los personajes del juego pueden hablar, y todos tienen diálogos con voz, incluso los alienígenas. Todos tienen expresiones faciales, globos oculares y párpados móviles o hasta dedos modelados individualmente. Este nivel de detalle forma parte de todo el juego, y cuando se combina, crea una increíble sensación de inmersión y realismo cinematográfico". Puede que ahora no parezca gran cosa pero tened en cuenta la época en la que nació KOTOR, siendo uno de los baluartes de la primera Xbox, y en aquel entonces, era un espectáculo visual poco habitual en los RPG.

¿Es KOTOR el mejor juego de Star Wars? Para mi es un RPG irrepetible al que un remake le sentaría genial


¿Es KOTOR el mejor juego de Star Wars? Para mi es un RPG irrepetible al que un remake le sentaría genial

Pero más allá de los gráficos, el arte y la música, lo que hacía especial a este clásico del rol era la libertad de acción; el sentido de estar viviendo tu propia aventura en el universo Star Wars. Había ocho planetas que podías explorar libremente, algunos ya conocidos por los fans, otros completamente originales, y en todos ellos encontrabas lugares fascinantes con historias increíbles. Era puro Star Wars… en un universo diferente, con nuevos diseños, nuevas amenazas y un elenco de protagonistas completamente original. Este fue uno de los grandes logros de KOTOR. Hoy en día incluso más que antaño, LucasFilm -ahora Disney- ejerce un férreo control sobre las historias, personajes y mundos de Star Wars. Hay que ceñirse al canon, seguir las normas que rigen este universo, así que BioWare tenía muy claro que no querían trabajar con esa presión. Necesitaban libertad creativa, poder contar su propia historia, y eso les llevó a retroceder cerca de 4.000 años en la cronología de las películas de Star Wars.

"En la línea de tiempo de La Guerra de las Galaxias, los viajes espaciales existen desde hace más de 25.000 años, lo que sitúa la tecnología de la época relativamente cerca de la de las películas", comentaba en su momento Casey Hudson. "Esto nos dio la oportunidad de crear una experiencia cinematográfica con un estilo y esencia próximo al de las películas, a la vez que nos daba la libertad para crear nuestro propio arte, personajes e historias completamente nuevas. De hecho", añade, "LucasArts nos animó incluso a 'destruir un planeta'. Tal era la libertad que nos brindaba este nuevo período histórico". Años después el propio Hudson se reafirmaría en esta idea en una entrevista con StarWars.com. "Lo grandioso de la Antigua República es que tienes mucha libertad, tienes la oportunidad de tener muchos más Jedi y puedes diseñar tus propias naves, tus propios planetas, vehículos y estética". Lo difícil era hacer encajar todo ello con el estilo original.

El mayor reto para nosotros es hacer verdadera justicia al universo Star Wars

KOTOR se sentía nuevo, diferente, pero nunca te abandonaba ese sentido de familiaridad con el inmenso legado de Star Wars. Tomando como referencia los mejores momentos de los episodios IV, V y VI de La Guerra de las Galaxias, BioWare buscó replicar su grandeza sin llevar la historia y acción "demasiado lejos en una dirección opuesta". Visto con la perspectiva de estos casi 20 años de historia la hazaña es asombrosa; más si piensas en la presión que debieron soportar para dar vida a esta épica aventura de rol. "El mayor reto para nosotros es hacer verdadera justicia al universo Star Wars", aseguró este veterano de BioWare. "Queremos capturar la magia de los momentos icónicos de las películas, lo que requiere una extrema atención al detalle y un interés fanático por Star Wars. Pero en este juego el reto va un paso más allá, puesto que debemos lograrlo con personajes y diseños de naves completamente nuevos, e incluso con una banda sonora diferente" a la que todos asociamos al nombre Star Wars. Lo lograron.

Lo mejor de KOTOR, su historia (sin spoilers)

¿Es KOTOR el mejor juego de Star Wars? Para mi es un RPG irrepetible al que un remake le sentaría genial

BioWare nos ha regalado algunas de las mejores historias del mundo del videojuego y la de KOTOR no es una excepción. Aún recuerdo la fascinación con la que viví mis primeros pasos en este nuevo mundo de Star Wars: la inmensidad de sus planetas, mi adiestramiento en los caminos de la Fuerza, al villano Darth Malak, el misterio tras la figura de Darth Revan, y a personajes tan memorables como Bastila o el robot asesino HK-47, que con el tiempo, se ha dejado ver en otras historias de Star Wars. Knight of the Old Republic atrapaba con su emocionante odisea espacial, con la épica de su acción y las batallas en las que te sumergía; pero su grandeza radicaba en hacerte sentir parte de ese universo de ciencia ficción. Era tu viaje a través de las estrellas; eras tú convirtiéndote en un poderoso Jedi… o bien, abrazando el Lado Oscuro para transformarte en un temible Sith.

Su grandeza radicaba en hacerte sentir parte de ese universo de ciencia ficción

Cada acto tenía consecuencias, algunas devastadoras, pero sin caer en el maniqueismo; en el blanco o negro, lo que lograba que la historia fuera si cabe aún más emocionante y dramática. Por eso jugar a KOTOR, más si eras fan de Star Wars, era una experiencia maravillosa. Pero BioWare lo hizo tan bien que incluso aquellos que no lo eran podían disfrutar tanto o más de su acción, de sus personajes e historia. Con la experiencia adquirida tras haber dado vida a Baldur's Gate y Neverwinter Nights, el estudio canadiense se sentía más preparado que nunca para crear el RPG de Star Wars definitivo. "Hemos aprendido mucho acerca de lo que hace que un juego de rol sea realmente divertido, y cómo el género puede avanzar con nuevas filosofías de diseño", dijo Casey Hudson en las semanas previas al lanzamiento de KOTOR, cuando ya hablaba de alcanzar "nuevas cotas de narración y jugabilidad". Ciertamente era un juego más cinematográfico y espectacular que sus anteriores trabajos, mientras que en lo jugable, supo adaptar muy bien las reglas de D&D al uso de pistolas láser, granadas y otras armas futuristas.

¿Es KOTOR el mejor juego de Star Wars? Para mi es un RPG irrepetible al que un remake le sentaría genial


¿Es KOTOR el mejor juego de Star Wars? Para mi es un RPG irrepetible al que un remake le sentaría genial

Visto con perspectiva fue un primer paso de lo que años después viviríamos con la saga Mass Effect. Y como en esta, una de las grandes virtudes de KOTOR era lo que Bioware define como "correspondencia". Lograr que el jugador se sienta parte de un universo vivo. "Puedes ir donde quieras, puedes hacer cosas diferentes, explorar, puedes hacer amigos. Estás tomando decisiones, y las decisiones con consecuencias son parte de esto, pero en un nivel más amplio, simplemente debes sentir que puedes hacer lo que quieras". En KOTOR, y sin spoilers, hay una misión que te enfrenta a una decisión tan brutal e imposible hoy en día que aún después de casi 20 años la sigo recordando con asombro. Y eso era Knight of the Old Republic. Un videojuego que te daba una nave espacial con la que viajar de un planeta a otro para escribir tu propia historia en el universo Star Wars.

A día de hoy, tantos años después, ningún otro videojuego de la saga me ha hecho vivir una emoción tan grande como esta. Y no entro en más detalles para no estropearos la sorpresa a aquellos que aún no habéis disfrutado de KOTOR, pero ya os adelanto que tiene un par de momentos capaces de dejaros sin hablar. BioWare en estado de gracia. No es de extrañar, como os decía, que al final muchos de estos grandes momentos hayan sido replicados en las películas. Hace unos meses descubrimos un guiño a KOTOR en The Mandalorian, y la película Rogue One emulaba una de las escenas más épicas del videojuego. Algo que, os podéis imaginar, emociona y mucho a BioWare. "Fue asombroso En ese instante pude decirle a mis hijos: 'Esto es algo que diseñamos para nuestro juego hace años'", comentaba el director de arte Derek Watts sobre esta escena.

¿Es KOTOR el mejor juego de Star Wars? Para mi es un RPG irrepetible al que un remake le sentaría genial

Se ha llegado a hablar en alguna ocasión de una película de KOTOR

Con Disney al frente de Star Wars la historia de KOTOR quedó fuera del canon, pero el legado de BioWare se ha dejado sentir en el universo de La Guerra de las Galaxias de muchas formas diferentes. La figura de Darth Revan es canon en Star Wars, al encontrarse una mención a ese señor oscuro en la película de El Ascenso de Skywalker; y luego las series de animación The Clone Wars o Rebels incluyen detalles, referencias y mundos vistos en el clásico RPG, como Malachor, Manaan o Taris. BioWare tiene incluso el honor de haber creado una especie alienígena original en KOTOR, los Selkath, o el juego de cartas Pazaak. Y todo esto sin olvidar que se ha llegado a hablar en alguna ocasión de una película de KOTOR, que podría ser el primer paso de una nueva trilogía cinematográfica.

Qué cambiaría (y qué no) en el remake de KOTOR

¿Es KOTOR el mejor juego de Star Wars? Para mi es un RPG irrepetible al que un remake le sentaría genial

Siendo como es uno de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos, me cuesta no ilusionarme con la simple idea de revivir mis aventuras en Knight of the Old Republic con un apartado gráfico de nueva generación. Pero claro, ¿qué más le podemos pedir a este supuesto remake? ¿Qué cambiaríais y qué no tocaríais por nada del mundo? Si bien me encanta el juego original creo que hay detalles que pueden mejorarse de forma notable para adaptarse a los juegos de rol más actuales, pero… ¿dónde ponemos el límite? Creo que esto da para un debate muy interesante, pero de entrada, sí siento que el sistema de conversaciones puede mejorarse y expandirse logrando que las relaciones entre los protagonistas sean más vivas y naturales que las del original.

Esto es algo que su secuela The Sith Lords hizo muy bien y, con los años, la propia BioWare lo perfeccionó con Dragon Age y Mass Effect. Otro tema peliagudo son los combates. En su momento se apostó por batallas en tiempo real con pausa táctica siguiendo las normas de la 3ª edición de Dungeons and Dragons, lo que significa que el éxito o fracaso de todas y cada una de nuestras acciones dependen de una tirada de dados. ¿Debería mantenerse este sistema, actualizado a reglas más recientes, o modificarse por completo el combate? He leído a jugadores a los que les gustaría un combate más centrado en la acción, al estilo de Mass Effect, y los que no cambiarían su esencia RPG. Yo me posiciono más en este bando, aunque sí vería con buenos ojos que se refinara el combate para que fuera más espectacular y emocionante. Que al final hablamos de batallas con Jedi, Sith y soldados disparando, escapando de explosiones y usando sables láser. Lo que me lleva a hablar del equipo de combate.

¿Es KOTOR el mejor juego de Star Wars? Para mi es un RPG irrepetible al que un remake le sentaría genial


¿Es KOTOR el mejor juego de Star Wars? Para mi es un RPG irrepetible al que un remake le sentaría genial

Como en todo RPG que se precie, KOTOR nos permitía encontrar armaduras y armas de toda clase con las que dotar de mayor fuerza de combate a los aventureros, pero lo cierto es que tampoco había mucha variedad. De hacer un remake, sería genial que aumentaran de forma notable las opciones de personalización, dándonos incluso la posibilidad de fabricar equipo especial. Y luego, claro, podría aprovecharse el regreso de Knight of the Old Republic para añadir contenidos que quedaron fuera del juego original por falta de tiempo. Como poco, en su día se habló de un planeta conocido como Sleheyron que estaba liderado por los Hutt y en el que tenían lugar combates de gladiadores. BioWare recuperaría esta idea con su notable Jade Empire, en el que hay un gran coliseo donde tienen lugar esta clase de peleas, pero sería genial poder encontrarse con este y otros contenidos descartados, pues sería otra maravillosa excusa para revivir las aventuras de KOTOR.

No concibo un remake de KOTOR que no sea tan ambicioso como lo fue BioWare en su día creando el primer RPG de Star Wars. Últimamente suena con fuerza el equipo de Aspyr, que habitualmente realiza trabajos de adaptación o remasterizaciones, lo que ciertamente me genera miedo. No quiero una simple puesta a punto; no quiero que el regreso de KOTOR se traduzca en una leve mejora gráfica y poco más. Una obra maestra de tal calibre merece un regreso por todo lo alto. Eso, claro, en caso de que sea cierto que hay un remake en marcha pues todavía no hay nada oficial. Es más. Tampoco se descarta que sea un nuevo videojuego, aunque en este punto, sí parece claro que EA no está implicada. Desde hace meses el conocido periodista Jason Scheier ha dejado caer que jamás imaginarías quién está detrás del nuevo RPG de Star Wars pero sin entrar en más detalles. Sabemos que KOTOR 3 ha estado en la mente de BioWare y Obsidian durante algunos años, aunque ninguno de los dos estudios pudo sacar adelante este proyecto.

No concibo un remake de KOTOR que no sea tan ambicioso como lo fue BioWare en su día

El veterano Chris Avellone llegó a darnos pistas de cómo iba a ser el KOTOR 3 de Obsidian, y prometía ser increíble, pero a estas alturas, ¿aún es posible una secuela de Knight of the Old Republic? La historia de la saga continuó con el MMORPG The Old Republic de BioWare, por lo que, en caso de haber un nuevo RPG de KOTOR, tal vez se apostaría por otro contexto histórico, posiblemente basado en la nueva Alta República que es el principal foco de interés de Disney en la actualidad. Sea como fuere tengo ganas de KOTOR, ¡quiero que vuelva!, porque en los últimos años, toda una generación de creativos, cineastas y escritores que han crecido con las historias de Star Wars nos están regalando algunos de los mejores productos de La Guerra de las Galaxias, como es el caso de Clone Wars y The Mandalorian. Así que pensar en lo que podrían hacer con un nuevo RPG de Star Wars inspirado en el legado de KOTOR… me emociono.

Recuperando unas palabras del periodista Alex Kane, autor del libro Star Wars: Knight of the Old Republic (Boss Fight Books), "los autores de KOTOR eran jóvenes, muchos de ellos inexpertos en muchos sentidos, pero sus ideas eran audaces y emocionantes [...] y LucasArts les ayudó a hacerlo posible dándoles el presupuesto necesario para crear una auténtica superproducción". Ahora que LucasFilm Games ha regresado con la promesa de traer grandes videojuegos, es difícil no ilusionarse con lo que podrían hacer los creativos que adoran y han crecido con el legado de KOTOR. Me da miedo emocionarme en exceso pero creo que se avecinan buenos años para los fans de Star Wars en los videojuegos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.