Fue despedido y le robaron el coche, pero de no ser por esto jamás habría trabajado en uno de los juegos más aclamados de todos los tiempos, Stardew Valley

Fue despedido y le robaron el coche, pero de no ser por esto jamás habría trabajado en uno de los juegos más aclamados de todos los tiempos, Stardew Valley

FlashShifter, conocido por ser el autor de uno de los mods más grandes del juego, jamás contactó con Eric Barone a pesar de vivir en la misma ciudad

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Stardew Valley Expanded

A estas alturas, todos sabemos que los mods se han conformado como un añadido tremendamente valioso en la experiencia de los usuarios. Porque, más allá de trasladar personajes icónicos al mundo de los videojuegos o arreglar pequeños fallos visuales de una aventura, también son capaces de integrar contenidos inéditos que recuperan la atención de la comunidad a través de iniciativas impensables para los autores originales de la obra. Y los fans de Stardew Valley están más que acostumbrados a las modificaciones de esta aplaudida entrega de granjas, pues hemos visto añadidos que van desde la implementación de un nuevo vecino con el que relacionarnos y hasta la adición de una peripecia inmensa, tal y como ocurre con Stardew Valley Expanded. Un proyecto que, tras un par de desdichas, fue vital para cumplir el sueño de su creador.

Porque hablar de Stardew Valley Expanded significa explorar un mundo mágico que surge del esfuerzo continuo de FlashShifter, su autor. Y esto no lo decimos únicamente porque el modder haya invertido muchas horas en la creación de este añadido para Stardew Valley, sino también porque, como cuenta en una entrevista concedida a GamesRadar+, el contenido nació tras un despido y continuó después de pasar por un mal trago con su coche. Un conjunto de desdichas que, sin embargo, permitieron que este desarrollador pudiera trabajar con el mismísimo Eric Barone, artífice del indie.

Una alegría tras un par de infortunios

Como sucede con muchos modders del sector, FlashShifter soñaba con trabajar con Barone en la versión original de Stardew Valley. Y resulta que el desarrollador lo tenía bastante fácil para contactar con el creador del juego: "Tras moddear su juego durante un año, quise trabajar para él", cuenta en la charla con GamesRadar+. "Era una especie de sueño para mí, pero nunca le pregunté a pesar de que ambos vivimos en Seattle. Las probabilidades de que eso suceda son una locura. El tipo que tiene el mod más grande de tu juego vive en la misma ciudad que tú".

"Nunca le pregunté nada porque simplemente pensé que estaba fuera de los límites" (FlashShifter).

Sin embargo, esta reticencia cambió en cuestión de meses. "El año pasado, tuve unos problemas financieros", continúa el modder. "Me robaron el coche. Tuve que comprar uno nuevo y vivía de los ingresos de mi mod, que era a través de donaciones en Patreon y Paypal". "Que te roben el coche –no tenía seguro contra robos, fui un idiota– estaba un poco jodido. Entré un poco en pánico y terminé encontrándome con él [Eric Barone] cara a cara en su oficina y le pregunté si me podría contratar. Él sabía quién era yo, pero nunca le pregunté nada porque simplemente pensé que estaba fuera de los límites, porque es una persona que hace todo por sí mismo".

"¿Por qué necesitaría a alguien como yo? Pero le pregunté y terminó contratándome un par de días después. He estado trabajando para él desde entonces y también asegurándome de que mi mod estaba listo para la gran actualización". FlashShifter habla, cómo no, del gigantesco parche 1.6 de Stardew Valley; un contenido que ha provocado un aumento de popularidad sin precedentes para el indie. "En esencia, mi trabajo consistía básicamente en hacer lo que siempre estuve haciendo, pero más de una forma oficial".

Stardew Valley Expanded 2 Stardew Valley Expanded.

Stardew Valley Expanded, el resultado de ser autodidacta

De este modo, hablamos de una historia con baches y un final feliz. Porque Stardew Valley Expanded nació en cuanto FlashShift fue despedido de su anterior trabajo de contable durante la pandemia de la COVID-19. Y el desafortunado robo del coche terminó en un primer contacto con Barone, quien terminó contratándole para trabajar en un juego al que ya le había invertido muchas horas siendo autodidacta: "aprendí cómo hacer píxel art, cómo hacer música, cómo hacer scripts, cómo hacer storyboards, cómo hacer mapas…".

"Es como una tierra mágica de combate contra monstruos y aventuras. Es algo totalmente separado de Stardew Valley" (FlashShifter).

Todo esto dio lugar al ya mencionado Stardew Valley Expanded, una expansión del juego original de Barone que añade 27 NPC inéditos, 50 localizaciones nuevas, 260 eventos de personaje, pescados, granjas, música, misiones secundarias, festivales y mucho, mucho más. Y su próxima actualización apunta todavía más alto: "La 2.0 es básicamente fanfiction hardcore", sigue el modder. "Es como una tierra mágica de combate contra monstruos y aventuras. Es algo totalmente separado de Stardew Valley. Nuevos personajes en un área completamente diferente del mundo que no tiene nada que ver con Stardew Valley".

De este modo, y además de cumplir su sueño de trabajar oficialmente en Stardew Valley, FlashShift está elevando las expectativas de cara a un mod complementario de la experiencia original que promete, y no precisamente poco: "En esencia, reinicio tu dinero, tu influencia social, y tu nivel de poder cuando llegues ahí. Es como una especie de juego nuevo, pero será en el año tres o cuatro. Pero empiezas desde cero, de alguna manera. Así que es como una nueva aventura".

"Es gracioso", continuaba el desarrollador como conclusión final. "Creo que todo terminó bastante bien. Y estoy verdaderamente feliz de donde estoy. Nunca imaginé que podría trabajar en mi juego favorito de esta manera. Honestamente, es el sueño de todo modder, creo, poder trabajar en el juego que moddeas de forma oficial. Y realmente me siento honrado por todo, de verdad".

En 3DJuegos | Cómo empezar a jugar Stardew Valley, consejos básicos para tus primeros días de juego

En 3DJuegos | Compite con Stardew Valley y pelea contra la mala fama de los juegos hechos por 'youtubers', pero eso solo es lo que dicen las apariencias. Farlands es diferente y muy especial

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.