Compite con Stardew Valley y pelea contra la mala fama de los juegos hechos por 'youtubers', pero eso solo es lo que dicen las apariencias. Farlands es diferente y muy especial

Compite con Stardew Valley y pelea contra la mala fama de los juegos hechos por 'youtubers', pero eso solo es lo que dicen las apariencias. Farlands es diferente y muy especial

Desarrollado con el creador Eric Rodriguez como cabeza visible del proyecto, Farlands es un juego de granjas en el espacio que llevo meses siguiendo de cerca

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Farlands

Aunque suena como la peor idea posible, en realidad era la mejor opción. No hay nada como estar en un terreno conocido cuando tratas de hacer algo nuevo, incluso si eso significa que tu máxima aspiración es conseguir algo solo un poquito peor que el mejor juego que conoces. Con un canal de YouTube que tiene más de 650.000 suscriptores y poca necesidad de complicarse la vida decidió que, si hablar de videojuegos está muy bien, hacerlos debe ser increíble. Eric Rodríguez ( responsable del canal Leyendas y Videojuegos) es el jefe de diseño de Farlands. Un juego de gestión de granjas, porque era el género que mejor conocía, al que llevo meses siguiendo la pista.

Ninguna sombra oscurece más que la de Stardew Valley

Aunque yo he puesto las letras, el primer párrafo ni siquiera ha sido idea mía. "No nos vamos a acercar a Stardew Valley. Ni un poquito eh (...) Estamos hablando de que yo haga un home-run sin haber cogido un bate en la vida", explicaba Eric al momento de presentar el juego. Farlands es, sobre todo, un proyecto honesto. Siete personas, algo más de un año de desarrollo y presupuesto limitado que corre de los bolsillos de Eric y el también desarrollador español José Antonio Andújar (Jandu). Las normas están claras, los objetivos también y no nos trata como estúpidos. Todos en el equipo saben que conocemos Stardew Valley, que lo hemos jugado y que proyecta una de las sombras más largas de la industria del videojuego.

Farlands es un proyecto honesto que reconoce la existencia de Stardew Valley

No soy un experto en béisbol, pero el símil es fácil de entender: "Lo importante es que yo intente darle fuerte a la bola y ya vamos viendo". La humildad no debe confundirse con conformismo. A estas alturas vuestras expectativas deberían estar por los suelos y, aunque nos iría mejor si tuviéramos la misma actitud con todos los juegos antes de probarlos, hay muchas cosas que hacen de este proyecto uno un tanto especial. No os voy a mentir, yo no sé si va a salir algo bueno de todo esto. Sin embargo, tengo claro que es mucho más que la calentada de un youtuber con demasiado tiempo libre y más ingresos mensuales de los que sabe gestionar.

Farlands Bucle Farlands no busca distanciarse artificialmente de otros juegos de granjas, si no tomar las grandes bases del género y construir luego su propia identidad.

Farlands se basa en una relación simbiótica. Jandu y Eric querían trabajar juntos y sabían que podían hacer algo que mereciese la pena de forma que los dos salieran beneficiados si aprovechaban las fortalezas que tenía cada uno. Eric pone su conocimiento sobre los juegos de granjas, de los que habrá "jugado a todos menos uno o dos" y un escaparate que envidiarían todos los proyectos independientes. Jandu, por su parte, aporta lo que los modernos llaman "know how". En lenguaje común "una experiencia de la leche haciendo videojuegos". Entre los dos sufragan todos los gastos del juego hasta su publicación. Incluyendo, por supuesto, los sueldos de las cinco personas que trabajan en él.

Pese a tenerlo más fácil que nadie, se rechazó la posiblidad de hacer un 'kickstarter'.

El hecho de que el dinero salga de sus bolsillos es una de las primeras pruebas de que esto es más que 'el proyecto de un youtuber'. Pocas personas lo hubieran tenido más fácil para recurrir a un 'crowfounding' comunitario para preservar su cuenta bancaria. Sin embargo, ese no es el objetivo. "He visto tantos fracasos, juegos que salen rotos y ese tipo de historias… No puede ser que después de años en los que he hablado de cómo no me gustan los Kickstarters de videojuegos, hiciera yo uno. Sería bastante hipócrita", me decía sobre esta posibilidad cuando tuve la oportunidad de hablar con él durante una hora sobre el desarrollo de Farlands.

"Con los videojuegos lo que ves es un 'vertical slice'. Es como una demo que se prepara muy pronto en el desarrollo con todos los elementos que tiene el juego. Como todavía faltan un año, dos años o tres años de desarrollo ese 'vertical slice' que has visto y el producto final pueden ser muy diferentes. A mi [no me gusta] la idea de apoyar o confiar en eso rellenando tu en tu cabeza los huecos de cosas que no sabes y esperar que eso que tienes en la cabeza se acabe convirtiendo en un producto final". Eric Rodríguez sobre los Kickstarters en los videojuegos.
Farlands Espacio Farlands está ambientado en el espacio y tendrá varios planetas diferentes.

Un proyecto de equipo, pero un viaje personal

Con todas las cosas buenas que aporta tener a un creador de contenido como cabeza visible del proyecto, Farlands debe luchar contra un estigma. Los productos de youtubers se han ganado a pulso su mala fama porque están hechos con el objetivo de ser interesantes solo para los consumidores habituales del creador de contenido en cuestión. No necesitan demasiada calidad ya que su rentabilidad llegará casi a base de pura fuerza bruta. Dicho de otra forma, nadie se va a sorprender si los libros de Universo Wigetta no ganan un Premio Planeta ni aparecen como candidatos a mejor obra del año en los grandes certámenes de literatura.

Farlands quiere ser más que el juego de un youtuber porque Eric quiere ser más que un youtuber

Farlands, sin embargo, tiene más de viaje personal que de producto de youtuber. Aunque Leyendas y Videojuegos está muy bien, el objetivo es abrir una nueva etapa profesional. "Yo tengo ganas de retirarme ya de YouTube", "no voy a estar con 50 años haciendo los mismos chistes y diciendo las mismas chorradas", "las carreras en las redes sociales son finitas", "YouTube lo veo como medio para llegar a un fin concreto", "estoy en una posición de transición entre dos mundos" o "mi objetivo con esto es empezar a pivotar" fueron algunas de las cosas que Eric me contó a lo largo de nuestra hora charlando. En este sentido, Farlands debe ser más que el producto de un youtuber porque el mismo Eric Rodríguez quiere ser mucho más que un youtuber.

Eric Farlands Eric, en un vídeo de su canal hablando sobre Farlands.

"Yo no quiero hacer juegos y que tú los compres y digas 'este es el juego de Eric y lo voy a jugar porque es el juego de Eric'. Yo quiero que la gente pueda ver la página en Steam, ver que es un juego de granjas en el espacio, que te llame la atención, jugarlo, disfrutarlo y tener una experiencia completa sin saber que yo además de desarrollar el juego hago vídeos (...) Dadas las oportunidades que se me brindan, que son muchas y estoy infinitamente agradecido por la posición en la que estoy, creo que es el momento de dar el 200% haciendo este tipo de proyectos. Quiero intentar que funcionen y conseguir un huequito en la industria. Al final yo aquí tengo un escaparate y tengo un altavoz. Dada esta oportunidad, pues vamos a aprovechar todos estos recursos que tengo para entrar de una forma sólida".

El desarrollo de Farlands

Es imposible hacerle justicia a Farlands con un solo artículo. La historia de Eric es demasiado interesante como para no reparar en ella y eso implica no detenerse tanto en el juego como se merece. El bucle no será muy diferente al de tantos títulos ya conocidos, porque en eso los primeros Harvest Moon siguen siendo los grandes referentes. Farlands tendrá minas, cultivos y todo lo demás. Sin embargo, hay varios cambios interesantes. El primero es la eliminación de la barra de vida. Este es el que más orgulloso hace sentir a Eric. "Es un elemento que siempre ha sido redundante en los juegos de gestión y que no sé por qué pero nadie lo ha visto (...) Esas mecánicas [vida y stamina] son exactamente la misma cosa. Se pueden juntar en una sola y simplificar. A mi todo lo que sea reducir mecánicas redundantes me da un gustirrinín tremendo".

Farlands Minas Las minas de Farlands serán similares a las de otros juegos de granjas, pero tienen un giro tremendamente interesante.

A mi hay una cosa que me llama más la atención. Uno de los elementos diferenciadores del juego es que no tendrá combate o, al menos, no tal y como lo conocemos. "Mataremos" a los monstruos de las minas ayudándolos. Por ejemplo, puede haber una hormiga con un hongo que modifica su conducta y debemos extraerlo para que deje de ser violenta. "No tendría sentido que llegases a un sistema y empezases a matar bichos a diestro y siniestro (...) Aprovechando que en juegos de gestión la parte del combate suele ser la más floja, pues decidimos cargárnoslo completamente y aprovechar los elementos que ya teníamos. De forma bastante orgánica acabamos encontrando este punto en el que no matas a los enemigos si no que los resuelves (...) El resultado es más bonito y más afín a la idea de los Harvest Moon originales".

El objetivo es que Farlands funcione como un ente diferenciado de todo lo demás

Por último, hay que hablar de la ambientación en el espacio. Llevarse un género conocido a otro universo otorga la oportunidad de hacer cambios que diferencien el producto final. Las minas no tendrán ascensor, si no portales de teletransporte que deberá colocar el jugador generando un sistema con mayor equilibrio de riesgo y recompensa. También habrá diferentes planetas con condiciones de habitabilidad diversas entre los que habrá que viajar, lo que dará lugar a la necesidad de adaptarse y también a una pequeña capa de gestión adicional: la gasolina de la nave. En general, hay muchas de estas pequeñas diferencias que tienen como objetivo dotar a Farlands de su propia identidad y cambiar la premisa con la que empezamos el artículo. El mejor resultado posible no es que sea solo un poquito peor que Stardew Valley. En palabras de Eric, es que, "sea cosita redonda, sencilla, disfrutona, bien cerradita y que funcione como un ente diferenciado de todo lo demás".

Farlands es un proyecto pequeño, honesto y bien trabajado. Es un juego que tiene una historia personal detrás y que a muchos no os convencerá hasta que lo veais hecho realidad. Si os ha interesado, os recomendamos seguir el canal de Leyendas y Videojuegos, donde se publica un nuevo vídeo cada mes con información muy interesante sobre el desarrollo. También, por supuesto, añadirlo a vuestra lista de deseados de Steam.

En 3DJuegos | Quién iba a pensar que mezclar El Show de Truman con Inside iba a crear uno de los videojuegos más divertidos del año. Análisis de American Arcadia.

En 3DJuegos | Tenerlo en casa era considerado delito en algunos países. El juego más polémico de los autores de la saga GTA.

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.