El mundo del videojuego está repleto de grandes corporaciones que facturan cada año cientos de millones de dólares, miles de millones de dólares si nos fijamos en las más punteras del mercado, pero también da cabida a una gran multitud de desarrolladores independientes que sin más ánimo que compartir sus ideas con los jugadores dedican años de trabajo para hacer realidad sus sueños.
Pero cuando llegan a las tiendas, no muchos autores pueden presumir de recuperar la inversión, enfrentando grandes problemas de visibilidad, así como la siempre complicada misión de dar a entender tu producción a los usuarios.
El caso que hoy nos ocupa lo protagoniza el diseñador argentino Daniel Benmergui, que explica en una entrevista con CNN cómo un proyecto en el que había invertido 15 años de trabajo casi acaba en fracaso al llegar a Steam. Decimos casi, porque por suerte Storyteller ha terminado por triunfar.
También disponible en Nintendo Switch desde el mes de marzo, Storyteller se presenta como un juego galardonado de puzles reactivos que nos permite crear nuestra propia historia modificando personajes, escenarios y acciones utilizando el imaginario colectivo que poseemos de obras como Romeo y Julieta o Drácula. "Una propuesta simpática, sencilla e inteligente con la que llegar a personas que no suelen jugar a videojuegos", define el periodista Sergio Gómez Martín en CNN, que tenía un importante hándicap: su duración.
Como bien saben los usuarios del comercio de Valve, existe una una política de reembolso disponible para títulos que se hayan jugado menos de dos horas. Esta permite a los jugadores asegurarse del rendimiento del videojuego, pero lleva a otros aprovecharse de creadores indie cuando, como Storyteller, nos encontramos con aventuras a completar en menos de 120 minutos.
Además, para mayor complicación, no fueron precisamente pocos quienes lanzaron reseñas negativas al videojuego, poniendo en riesgo su visibilidad.
"El lanzamiento de Storyteller fue un poco estresante los primeros días porque la reacción visceral que hubo respecto al juego es que era corto según la percepción que tiene la gente de Steam. Fue un poquito controversial el lanzamiento y estuvimos encima tratando de ver cómo manejarlo. Sabíamos que iba a haber un poco de controversia con respecto a la duración del juego pero no imaginamos que nos iba a causar tantos problemas".
Por suerte para Benmergui y su equipo, el videojuego logró ganarse su sitio en Steam, y aparece ahora sólidamente en la sección de aventuras de puzles, con un 73% de reseñas positivas tras recibir algo más de 1.600 criticas.
Además, se trabaja en una pequeña actualización que permitirá expandir la duración de la aventura con nuevos personajes y cosas que hacer. "Estamos completando algunas ideas que no estaban preparadas para el día del lanzamiento. Las estamos cerrando y dándoles forma y van a hacer que el juego se sienta más completo". Por el momento no hay fecha para su desembarco.
En 3DJuegos | "Es lo justo": Así defiende un desarrollador indie la polémica cuota del 30% de Steam
Ver 3 comentarios