Capcom protagoniza una nueva polémica. El escenario competitivo de Street Fighter 6 está acercándose a su clímax con las finales de los torneos Capcom Cup 12 y SFL World Championship, y los fans de los fighting games han estado elevando sus expectativas para ver a algunos de los mejores jugadores del mundo en acción. Sin embargo, la emoción se ha apagado por completo por culpa de una decisión de la compañía también responsable de la saga Resident Evil: en lugar de ofrecer el streaming de ambos eventos de forma gratuita, ha anunciado que los usuarios tendrán que pagar para ver online todos los encuentros. Y el precio propuesto no es precisamente barato.
Tal y como se indica en una publicación de Capcom en X, las finales de Capcom Cup 12 (14 de marzo de 2026) y SFL World Championship (15 de marzo de 2026) se retransmitirán en directo mediante "pago por visión". Los jugadores podrán empezar a adquirir sus entradas para ver los enfrentamientos online a partir del próximo 12 de noviembre con unos precios sugeridos que te listamos a continuación.
- Final de CC12 – 4.000 yenes (poco más de 23 euros)
- Final de SFL:WC 2025 – 4.000 yenes (poco más de 23 euros)
- Pack para las finales de CC12 y SFL:WC 2025 – 6.000 yenes (más de 34 euros)
Los fans no han tardado en reaccionar a la noticia con críticas, pues la idea de cobrar por el visionado de un torneo online de Street Fighter 6 rompe con la filosofía de este tipo de eventos: dar a conocer el juego, animar a los mejores jugadores del mundo y celebrar el panorama competitivo. Zilego_x lo describe de la siguiente manera en Reddit: "¿Acaso el objetivo principal de los esports no es popularizar el juego e incrementar sus ventas y relevancia? Esto parece que hace lo contrario dañando la marca por dinero rápido". Otros usuarios, como stevenAitsover en X, señalan que el movimiento puede afectar a la IP en el futuro: "Se suponía que Capcom Cup iba a ser un torneo que inspiraría a la siguiente generación de jugadores de fighting games. ¿Capcom realmente quiere matar a su base de jugadores con tantas ganas?".
El debate entre usuarios también incluye observaciones como la de XsStreamMonsterX en Reddit, quien recuerda que el "pago por visión" no es tan extraño en Japón. De hecho, el usuario tiene la teoría de que Capcom quiere comprobar si esta estrategia también funciona en el resto del mundo; algo que, viendo las reacciones de los fans en redes sociales, no ha sido precisamente una buena idea.
La noticia ha sorprendido hasta al director de Street Fighter 6
Los jugadores están tan indignados con la decisión de Capcom que se han puesto en contacto con los desarrolladores de Street Fighter 6 a través de redes sociales. En este sentido, el usuario Brian_F ha comentado a Takayuki Nakayama, director del título, que un mayor vínculo con la división de esports podría dar lugar a colaboraciones con diferentes estrategias de monetización sin pasar por maniobras tales como el "pago por visión".
Y Nakayama ha respondido que, si bien los equipos de desarrollo y esports de Capcom operan por separado, la situación ha impresionado tanto a los creadores de Street Fighter 6 que ya se han reunido ambos grupos para gestionar la situación. "Puede parecer extraño, pero es cierto. Los objetivos de ingresos y las tareas asignadas difieren fundamentalmente según el departamento", comienza en su respuesta. "Incluso el equipo de desarrollo se sorprendió por este anuncio (al menos Matsumoto y yo nos quedamos impactados). Dicho esto, dado que este asunto se produjo dentro de la misma empresa, actualmente lo estamos discutiendo. Pedimos disculpas por cualquier preocupación que esto pueda haber causado". Ahora, quedará por ver si Capcom da marcha atrás en su propuesta o si se modifica de alguna forma que reduzca las críticas de los fans.
En 3DJuegos | GTA 6 romperá todos los records porque Electronic Arts gastó 68 millones de euros y obligó a Rockstar a jugar al ping-pong
En 3DJuegos | Llevo 18 años jugando a Call of Duty, pero con la beta de Black Ops 7 es la primera vez que me siento ante un FIFA
Ver 2 comentarios