Man of Medan, empieza la antología de terror... con fantasmas en el mar

Man of Medan, empieza la antología de terror... con fantasmas en el mar
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como nos gusta el terror y huir del calor, hace una semana visitamos Hamburgo para asistir al evento que organizó Bandai Namco para probar Man of Medan, el primer capítulo de la nueva antología de terror de Supermassive, llamada Dark Pictures Anthology. Su concepto de terror en compañía nos ha llamado mucho la atención, así que ahora que nos hemos acostumbrado otra vez al calor, ¡os traemos nuestras impresiones de Man of Medan!

No sabemos muy bien por qué, pero a nosotros el verano nos devuelve siempre el mono por las historias de terror. Tiene poco sentido, porque si de por sí el calor nocturno ya nos hace difícil conciliar el sueño, meternos miedo en la cabeza estos días sí que puede hacer imposible pegar ojo. Quizá es por costumbre. Quizá nuestra mente nos recuerda esas largas tardes de verano adolescente en las que descubríamos los clásicos del terror, esas noches en las que salíamos con los colegas del barrio a la fresca y la conversación acababa repasando leyendas urbanas y situaciones paranormales que cada uno había vivido.

Justo el 30 de agosto llega The Dark Pictures Anthology: Man of Medan, el primer capítulo de la nueva serie de juegos de Supermassive Games. Se trata de la nueva propuesta de los creadores de Until Dawn, que quieren seguir desarrollando su arte de contar historias de terror interactivas en las que nuestras decisiones perfilan la historia una a una. Con esta antología el estudio tiene la intención de que vivamos mitos y leyendas urbanas de todo el mundo en cada capítulo, acompañados de personajes distintos y en localizaciones muy distintas cada vez.

Por lo visto, el estudio tiene pensado lanzar dos nuevos capítulos cada año. Se tratará de experiencias de unas 5 horas de duración, y eso sin contar con las segundas y terceras (y cuartas y quintas…) rondas que deberemos jugar para explorar todos los caminos narrativos, conseguir que todos los personajes salgan vivos del horror que tendrán que vivir y, qué narices, también descubrir todas las muertes posibles. Las permutaciones son enormes, pero aunque ya esta previsión sea tremendamente atractiva para cualquier adicto al terror como nosotros, hay un detalle que hará de la experiencia algo mucho más social: el apartado multijugador.


¡Involucra a tus amigos en la historia de terror!

Con su antología Dark Pictures, Supermassive quiere replicar la experiencia clásica de vivir el terror acompañados. Sí, podremos hacerlo en solitario, pero por un lado, nos permite que compartamos el modo historia con un amigo en línea de forma cooperativa. Así, el destino de los personajes y de la historia recae sobre los dos, dado que cada jugador vive la experiencia desde dos puntos de vista distintos, descubriendo pedazos de la historia distintos y, lo que es más importante, tomando decisiones que afectan a los dos. Por otra parte existe el llamado modo Noche de cine, que nos anima a que nos reunamos con otros cuatro amigos para compartir la historia y dividir la responsabilidad entre los cinco pasándonos el mando para tomar las decisiones.

El modo Noche de cine nos permite jugar entre cinco amigos con un mando.
El modo Noche de cine nos permite jugar entre cinco amigos con un mando.


Normalmente, los juegos de terror se viven en solitario, al menos en lo que respecta a la interacción, pero el tener la posibilidad de que cada uno de los jugadores —sea en el modo cooperativo o en el Noche de cine— pueda interactuar directamente con lo que ocurra en las Dark Pictures es genial. No solo por lo divertido que es ver terror con gente, sino también porque los títulos de Supermassive exigen mantenerse atentos en todo momento. Un despiste puede resultar mortal, y cuando esto ocurre con gente delante, los sustos, las risas y las collejas vuelan.

Man of Medan, empieza la antología de terror... con fantasmas en el mar


Los protagonistas tienen caracteres muy marcados

Hay que estar un poco atentos a lo que sucede en la historia, por aquello de intentar seguir la lógica de cada personaje o intentar anticiparse a los malos desenlaces cuando parece obvio, aunque a veces es inevitable reaccionar impulsivamente, y eso es lo que hace moverse la historia de un lado para otro. A esto se le suma la figura de El Conservador, que parece estar por encima de todo, observando todo el conjunto antológico y, en ocasiones, intercediendo en la trama dándonos pistas que podemos obviar o tener en cuenta. Por otra parte, también hay situaciones de acción o tensas en las que tenemos que reaccionar mediante un QTE, sea apuntando a una retícula o pulsando un botón para dar un golpe a un asaltante, esquivar algún peligro, seguir el latido del corazón de un personaje para evitar que se altere...

Man of Medan, empieza la antología de terror... con fantasmas en el mar


Dos puntos de vista, dos caminos de decisiones.
Dos puntos de vista, dos caminos de decisiones.


La historia de Man Of Medan comienza después de un prólogo que nos sirve para emplazarnos un poco en la historia y a modo de tutorial. No vamos a entrar en detalle sobre los acontecimientos que se ven para preservar vuestro derecho a llegar vírgenes de spoilers al juego, pero sí que podemos decir que es un punto de partida misterioso y escabroso a partes iguales en el que controlamos a dos personajes únicamente. Después, ya en la parte principal del juego pasamos a poder controlar a hasta cinco personajes con caracteres muy marcados. En este caso, si jugamos en cooperativo vamos controlando a varias parejas de personajes, y en ocasiones nos separamos por completo de nuestro compañero, viviendo partes muy distintas de la historia.

Todo transcurre en el Pacífico Sur, entre cuatro amigos y una capitana, todos ellos jóvenes, que se hacen a la mar en un pequeño barco para buscar un poco de aventura y bastante fiesta. Como ya ocurría en Until Dawn, los protagonistas tienen caracteres muy marcados para asegurar el conflicto y, sobre todo, que el juego de las decisiones tenga chicha. El grupo decide comenzar sus vacaciones idílicas haciendo submarinismo para ver de cerca un avión de la Segunda Guerra Mundial hundido, y cuando salen de ahí y se hace de noche las cosas se tuercen. Cuando se quieren dar cuenta, sus vacaciones se convierten en una historia de fantasmas en vida… Por lo visto la historia se inspira en la leyenda del Ourang Medan. Solo os decimos eso por si queréis ir haciéndoos una idea de lo que os encontraréis en Man of Medan.

Man of Medan, empieza la antología de terror... con fantasmas en el mar


El planteamiento social del juego nos resulta interesantísimo

Esto que estamos escribiendo son unas impresiones iniciales, y por desgracia se basan en una sección muy temprana del juego, por lo que no podemos dar forma a una crítica sólida de cómo se maneja como experiencia de terror. Ahora bien, el planteamiento social del juego nos resulta interesantísimo. Será muy interesante ir desmigando lo que nos ofrece en compañía, sea de un amigo al “otro lado de la línea” o de un grupete majo mientras nos tomamos unas pipas delante de la tele. Además, visualmente es una maravilla. Until Dawn ya destacaba por lo finito de su apartado visual, y sobre todo de esos rostros hiperrealistas, pero Medan, que ahora utiliza Unreal Engine 4, actualiza este apartado para dar imágenes francamente impresionantes.

Dark Pictures Anthology no se presenta precisamente como party game, pero si tenéis un grupo de colegas al que le guste de verdad el terror, nos da en la nariz que será una buena apuesta para echar una buena la tarde o noche lo que quede del verano, cuando Man of Medan llegue a las tiendas. Por otra parte, el concepto antológico también es un buen planteamiento. Permitirá a Supermassive ofrecer experiencias de terror más cortas y variadas en un plazo de tiempo más modesto, y eso es estupendo.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.