No es habitual que unos maestros de la conducción hagan uno de los RPG de fantasía más esperados, pero hay muchos motivos por los que Fable tiene a los autores ideales

No es habitual que unos maestros de la conducción hagan uno de los RPG de fantasía más esperados, pero hay muchos motivos por los que Fable tiene a los autores ideales

Ralph Fulton, gerente general de Playground, recuerda el recorrido que llevó a los responsables de Forza Horizon al mundo de Albion

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Fable
brenda-giacconi

Brenda Giacconi

Editora

El lanzamiento del nuevo Fable, previsto para el próximo otoño, será un acontecimiento de gran importancia en la industria de los videojuegos. No hablamos solamente de una de las principales apuestas de Xbox para el calendario de 2026 o de la oportunidad de regresar al icónico mundo de Albion. También se trata de una demostración por parte de Playground Games de que puede hacer algo más que las entregas de Forza Horizon. El Developer_Direct del pasado 22 de enero fue la prueba de que este equipo inglés es más que capaz de hacer un RPG de fantasía ambientado en el universo creado inicialmente por Lionhead Studios. Pero, ¿qué llevó a un estudio especializado en las experiencias de conducción a 'salir de la zona de confort' de tal manera? Básicamente, todo empieza con la idea de enfrentarse a un nuevo desafío.

Así lo recuerda Ralph Fulton, gerente general de Playground Games, en una entrevista concedida a GamesRadar+ que repasa la trayectoria de Fable como proyecto de desarrollo; desde la chispa que incentivó al equipo a explorar Albion y hasta el celebrado momento en el que Xbox dio luz verde a la producción. Una conversación que nos permite vislumbrar el ADN de un equipo dispuesto a usar las herramientas y conocimientos a su alcance para marcar un antes y un después en su historia.

Un cambio inusual, pero acertado

El camino de Playground Games no empezó directamente con el deseo de hacer un nuevo Fable. Las primeras reflexiones relativas a "hacer algo más que Forza Horizon y establecer un segundo equipo" comenzaron tras el lanzamiento de Forza Horizon 3. El título de 2016 fue un éxito para el estudio, pero también fue un punto de inflexión que dio lugar al nacimiento de una inquietud creativa dentro de las oficinas; una sensación que llevaría a nuevas ambiciones para los desarrolladores.

"La conversación sobre establecer un segundo equipo y hacer algo más, algo diferente, se trataba realmente de desafiarnos a nosotros mismos; de aprender y crecer como desarrolladores", recuerda Fulton. "Queríamos ver si podíamos hacerlo, si podíamos diseñar un juego de un género diferente. Y, en aquel momento, ese juego no era Fable, pero definitivamente estaba la intención [de hacer algo nuevo]".

Porque, bajo el capó de los Forza Horizon y detrás de la exuberante flora de Albion, hay una estructura técnica que Playground Games controlaba de sobra. "Sentimos que nuestras habilidades transferibles eran, en términos de géneros, el diseño de juegos de mundo abierto, la tecnología de mundo abierto y la retransmisión de un mundo abierto: todos los aspectos prácticos en los que el equipo se había vuelto realmente bueno, y nosotros, como estudio, creíamos que éramos bastante competentes", continúa Fulton. Y, aunque Playground Games no formó parte de Xbox hasta el 2018, ambas firmas tenían una buena relación; lo que terminó conduciendo rápidamente las conversaciones a Fable.

"No recuerdo quién mencionó [Fable], pero, en cuanto lo escuché, ya me lo vendieron", añade. "No se me ocurrió nada mejor, porque aquí adoramos esa saga, como todo el mundo. De repente, la promesa de formar un equipo para crear un nuevo juego de Fable me pareció la combinación perfecta".

Fable

El desafío de saltar a Albion

Evidentemente, Playground Games ha adaptado muchos de sus procesos para encarar el proyecto. Uno de los aspectos más importantes fue optimizar ForzaTech, el motor gráfico que impulsa las entregas de Forza Horizon, para que pudiera ajustarse a una experiencia RPG de fantasía. Y el enfoque del equipo a la hora de diseñar mundos abiertos también tuvo que reevaluarse, adoptando así un nuevo acercamiento para Albion. "Hay muchos puntos en común, quizá una cantidad sorprendente, entre crear un juego de carreras de mundo abierto y crear un juego de rol de acción de mundo abierto", señala Fulton. "Pero también hay muchísimas diferencias".

"El mundo de Forza Horizon se experimenta a velocidades de hasta 400 km/h. Así que ese mundo es enorme y se ve genial al aparcar, pero también debe verse genial al desplazarse a gran velocidad", detalla. "En Fable, nos movemos a la velocidad de un caballo. Nos movemos mucho más despacio. Significa que tenemos la oportunidad, y creo que la necesidad, de incorporar muchos más detalles a nuestro mundo. Así que Albion es, sin duda, el mundo con mayor nivel de detalle que hemos creado".

Ahora bien, el desarrollo de Fable no consiste en hacer un RPG con opciones para los jugadores y un mundo bonito. Desde el principio, Playground Games era plenamente consciente de que se había embarcado en la difícil tarea de traer de vuelta una saga mítica que había robado el corazón a miles de fans de la fantasía. Una misión que consistía en fijarse en el trabajo de Lionhead Studios… Manteniendo al mismo tiempo la esencia de Playground Games. "Algo que siempre le he dicho al equipo, ciertamente en los primeros días del desarrollo, es que este tiene que ser el Fable de Playground", señala Fulton. "No somos Lionhead. Se puede ver a Lionhead en la trilogía original: la personalidad de ese equipo se refleja en su trabajo y en los juegos que crearon. Pero no somos Lionhead; somos un estudio diferente, con gente diferente y una cultura diferente".

"Sería poco auténtico para nosotros intentar hacer solo Fable 4. Una de las grandes razones por las que esto no es una secuela es que sentimos que necesitábamos reiniciar la franquicia, ponerle nuestro sello y hacer un Fable de Playground, así que eso es lo que hemos hecho". De momento, el plan está funcionando de maravilla; la presentación del Developer_Direct ha dejado boquiabiertos a miles de jugadores y muchos ya sueñan con el día en el que puedan explorar, luchar contra bestias, casarse y patear gallinas en el mundo de Albion. Y esto es posible gracias al deseo de encarar un nuevo desafío creativo.

En 3DJuegos | Me gustaban más los juegos de lucha cuando no había que farmear luchadores, y 2XKO tiene mucho de eso. Análisis

En 3DJuegos | Si alguien te dice que un libro es mejor que un videojuego, háblale de estos dos juegazos. La clave está en la imaginación

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...