The Day Before no brillaba por ser original, pero solo 3 cosas no eran compradas a Epic Games

Los jugadores están desgranando todo lo que tenía por ofrecer el no-MMO de Fntastic, y todos los assets son de terceros

Imagen The Day Before (Fntastic)
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy es miércoles y, hasta ahora, no tenemos nueva información sobre The Day Before ni sobre qué sucederá con el juego en las próximas semanas. La situación actual es la siguiente: Fntastic ha cerrado y el juego ya no se puede comprar, pero aún se puede jugar. Sin embargo, algunos aprovechan la oportunidad para señalar y analizar los detalles de este controvertido juego, especialmente aquellos que no han tenido la oportunidad de jugar al MMO ruso. Curiosamente, apenas tres elementos del juego son originales, mientras que el resto fue comprado en una tienda de Unreal Engine.

Es importante destacar que no hay nada de malo en utilizar activos preexistentes de bibliotecas de motores gráficos. Muchos juegos de bajo presupuesto lo hacen, incluso algunas experiencias independientes, con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero. Sin embargo, en el caso de The Day Before, esta línea se difumina, ya que no solo pesa el hecho de que el estudio haya cerrado apenas cuatro días después del lanzamiento, sino también el hecho de que el juego se acercaba al precio de un Doble-A actual, con horas de contenido como, por ejemplo, Remnant II.

Los jugadores han analizado detalladamente The Day Before y han dejado claro que, en total, el juego tiene un costo aproximado de 399 dólares. No nos referimos al costo de desarrollo, que incluye salarios (aunque se ha mencionado que Fntastic contaba con voluntarios no remunerados) y alquileres. Esta cifra corresponde a un paquete llamado "American City Packs" de Unreal Engine, que se puede utilizar en cualquier juego desarrollado bajo el motor de Epic Games.

Este paquete incluye edificios, suelos, elementos estéticos como farolas, árboles, pancartas y alambradas. Una vez que se adquiere este bundle, es necesario trabajar e implementarlo en el juego, no sucede automáticamente. Además, resulta que incluso la interfaz del juego no fue creada originalmente, ya que según informa GameStar, el menú, el inventario y las funciones de juego de supervivencia también están creadas por Unreal y tienen un costo de 65 dólares estadounidenses.

Esto nos deja con apenas tres elementos originales: la zona de esparcimiento individual, donde podemos personalizar nuestra tienda de campaña; la base de operaciones, que sirve como lugar seguro; y los zombis, que no están disponibles en la tienda. Pero, ¿qué sucede con los ítems y objetos del juego? También son creaciones de terceros. Todas las armas, vehículos, accesorios y alimentos están disponibles para comprar en la tienda de activos de Unreal.

Como mencionamos al principio, no hay problema en utilizar activos de terceros. Sin embargo, en el caso de The Day Before, esta situación se vuelve más difusa y se aplica un nuevo criterio, ya que Fntastic afirmaba haber trabajado en el juego durante cinco años, algo que resultó ser falso. En Reddit se ha mencionado que el equipo no comenzó a trabajar en este juego hasta octubre de 2021, lo que significa que el desarrollo total fue de apenas dos años. Por lo tanto, The Day Before hacía aguas por todos lados.

¿Fntastic ha cambiado de nombre?

Lo último que se supo oficialmente es que Fntastic ha cerrado. Sin embargo, aparentemente alguien descubrió al equipo ruso "con las manos en la masa". Según destaca 3DJuegosPC y se puede ver en SteamDB al acceder a la página de The Wild Eight (uno de sus anteriores juegos), Fntastic ha cambiado su nombre a Eight Points. Sin embargo, este caso tiene más complejidades, ya que Eight Points era el nombre original del estudio cuando lanzaron la campaña de Kickstarter de The Day Before en 2017. Hasta el momento, el estudio no ha hecho ninguna declaración al respecto.

En 3DJuegos | Lo de The Day Before es un escándalo masivo, pero sus creadores opinan que "estas cosas pasan"

En 3DJuegos | The Day Before ya es el blanco de las burlas de DayZ y Rust. Ambos juegos hacen sangre del estrepitoso fracaso de Fntastic

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.