El puzle que mejor recuerdo en la saga Zelda te obligaba a hacer algo totalmente inesperado: solo se resolvía cerrando la consola

El puzle que mejor recuerdo en la saga Zelda te obligaba a hacer algo totalmente inesperado: solo se resolvía cerrando la consola

Zelda: Phantom Hourglass brilló por el aprovechamiento de la tecnología de Nintendo DS, dándonos algunos momentos memorables.

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Zelda Phantom Hourglass

De los juegos de Zelda pueden gustarte muchas cosas: el diseño de sus mundos, la libertad de exploración, la inventiva de su jugabilidad, los artilugios que puedes usar, los jefes finales, la ambientación de las mazmorras… Sin embargo, yo me quedo con un ingrediente en particular: los puzles. Creo que no hay una característica que me llame más la atención de la saga ideada por Shigeru Miyamoto, y es que eso de poner en marcha la materia gris no está de más entre tanta caminata y espadazo.

Estoy convencido de que hay más de un usuario que piensa como yo. No hay nada como esa sensación de "eureka" tras haber estado varios minutos dándole vueltas a ese enigma que parecía no tener solución. En este sentido, la laureada serie de videojuegos de Nintendo nos ha ofrecido retos lógicos, de memoria, manipulativos… que muchas veces ponen en juego varias de las habilidades obtenidas. Sin ir más lejos, en Zelda: Breath of the Wild se podían hacer cosas tan locas como esta. Magia. Sin embargo, de todos los puzles zelderos, hay uno que siempre llevaré en la memoria por lo extraordinario de su propuesta.

El puzle que más me sorprendió en un Zelda

Zelda: Phantom Hourglass fue lanzado en el año 2007 para Nintendo DS. Destacó por defender la línea artística tan polémica que se estrenó en Wind Waker, con gráficos cel-shading, pero también por mantener una jugabilidad muy similar, en que explorabas el mar y sus distintas islas en busca de mazmorras. La mayor diferencia estaba en las posibilidades de la portátil, que permitía el uso de la doble pantalla y un montón de características táctiles que eran ampliamente aprovechadas, desde controlar el movimiento de Link con el stylus, hasta trazar sobre el mapa el trayecto de nuestro barco.

Zelda Phantom Hourglass

En el juego había cosas tan sorprendentes como poder apagar unas velas soplando hacia los micrófonos, trazar figuras para abrir puertas o dirigir la trayectoria del bumerán para acabar con los enemigos. Era un juego que sacaba partido de Nintendo DS al cien por cien, algo que le valió unas críticas muy positivas. Tanto, que no se pensó dos veces hacer una segunda entrega para esta misma máquina, que recibió el nombre de Zelda: Spirit Tracks.

La solución estaba en cerrar la consola y ponerla en modo espera

No obstante, hubo un momento que me fascinó por completo. En una parte del juego, se te presenta un puzle consistente en un mapa que te indica el próximo punto a visitar en la aventura. El tema está en que dicho mapa está invertido, y tenías que hallar la manera de trasladar dicha información al mapa que tenías en el inventario. Total, que se te mostraba el mapa invertido en la pantalla superior y el mapa normal en la pantalla inferior. ¿Qué hacer? La solución estaba en cerrar la consola y ponerla en modo espera, algo que hacía que el punto indicado se copiara de una a otra pantalla, como si fuese un sello.

Reconozco que el tema me trajo de cabeza en su momento. De hecho, por aquel entonces hice el análisis y tuve suerte de superarlo en poco tiempo. Sé que hay gente que lo logró por casualidad. Hay usuarios que cansados de pensar en la solución, cerraron la tapa de la Nintendo DS y al volver a abrirla contemplaron estupefactos cómo se había resuelto el acertijo. No fue la única vez en que se hizo esto con un videojuego en la consola. Another Code y Hotel Dusk, ambos de la empresa Cing, presentaron puzles similares.

Pero me gustaría saber qué es lo que pensáis vosotros. ¿Fue una genialidad? ¿Conocéis casos similares que os hayan dejado perplejos? Yo conozco unos cuantos, pero esos los dejamos para otra ocasión.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.