Cómo desbloquear la personalización para Link en Zelda: Tears of the Kingdom con la misión las Elecciones a la Alcaldía de Hatelia

Zelda Totk Hatelia Elecciones Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las situaciones que los habitantes del reino de Hyrule tienen que vivir en Zelda: Tears of the Kingdom no suelen ser del todo tan fantasiosas o despreocupadas como en otros mundos de fantasía. Resulta que en determinadas poblaciones hay un sistema democrático con el que elegir a sus líderes, y la aldea de Hatelia es una de ellas. Pero quiere el destino (o la progresión del juego) no quiere que esto no sea sólo algo para ambientar, sino algo con sus requisitos y beneficios para Link si la completa. En esta guía os explico cómo sacarle todo el partido a esta misión.

Misión secundaria: ¿Sogene o Rendell?

Esta misión o aventura secundaría es la que da pie a comenzar otras que nos aportarán, entre otros beneficios, la posibilidad de recomprar ciertas armaduras armaduras de las que Link se haya desprendido o de disfrutar de algunos de los servicios de la Aldea de Hatelia capaz de ofrecerle ingredientes para sus recetas a cambio de otros.

Zelda Totk Elecciones Ubicacion Tienda

En suma, estamos hablando de una cadenas de misiones similar a la que experimentamos con la reconstrucción de la Aldea Onaona, sólo que con un mayor trasfondo político (como el que Jesús Bella puso de relieve en su artículo sobre Zelda: Tears of the Kingdom, y que nos recomienda que la hagamos) y con menos combates a disputar o materiales que recolectar.

Para dar comienzo a ella, primero debemos dirigirnos a la tienda de la nueva vecina de Hatelia en Zelda: Tears of the Kingdom, Sogene. Esta sofisticada modista quiere hacer de la otrora apacible y agrícola aldea un centro vital para la moda en Hyrule. Sin embargo, el alcalde del pueblo, Rendell, no quiere que la localidad pierda sus tradiciones agrícolas y que han hecho de ella lo que es hoy.

Zelda Totk Hatelia Elecciones Premisa

Este acalorado enfrentamiento entre los dos deriva en la convocatoria de elecciones para la aldea, algo inaudito en la saga.  Sogene nos propone que les demos setas a los habitantes más cercanos a Rendell o ''indecisos'' para intentar ganarse su voto. Lo haremos, pero hay más que hacer en esta carrera electoral.

Zelda Totk Hatelia Elecciones Setas

Las personas cercanas a ambos candidatos (la hermana de Sogene, Sofora, y la esposa de Rendell, Clavia) no consideran que sea necesario que ambos lleguen a tales extremos. Y muestra de ello son las tareas que nos proponen y que debemos cumplir para celebrar los comicios.

Misión secundaria: El Secreto de Sogene

Fuera de la tienda de Sogene, justo después de la ''convocatoria'' Sófora parece preocupada, y es que según parece ha visto a su hermana escabullirse por las noches y dice no saber a dónde va ni qué hace. Más preocupada por el bienestar que por la imagen de su hermana, nos pide a ver si la podemos seguir de noche.

Zelda Totk Hatelia Elecciones Secreto Sogene 2

Si esperamos fuera de la tienda, agazapados, sin que Sogene note nuestra presencia cuando sale, (recomiendo el uso de elixires de sigílo o alguna armadura que nos ayude con el camuflaje como la del Espíritu Maligno con las Profecías de Lomei) si seguimos a Sogene llegaremos a uno de los molinos que hay en el pueblo, y en el que ella parece haberse metido y cerrado la puerta. Por suerte, hay un tragaluz al que podemos llegar trepando y yendo a la derecha según miramos la puerta.

Zelda Totk Hatelia Elecciones Molino

Entrando agachados por él, veremos que Sogene se está poniendo las botas de comer las excelentes verduras y hortalizas que se cultivan en Hatelia; para ser una persona tan sofisticada y de ''ciudad'', sabe reconocer lo bueno de la aldea y lo que le ha dado fama antes de que ella llegara, y quiere acabar con ello, pero no de mala manera sino para satisfacer su apetito y elogiando las virtudes de sus campesinos. Tras presenciar este asalto a una despensa con nocturnidad y alevosía, podemos informar a Sofora.

Misión secundaria: El Secreto de Rendell

Sogene no es la única que tiene ''trapos sucios'' de cara a las elecciones. El actual alcalde, Rendell, pasa mucho tiempo en el cobertizo de su casa por las noches, según nos cuenta su esposa, Clavia. Durante el día el cobertizo está cerrado con llave y no es posible acceder a él. Sin embargo, gracias a la habilidad de la Infiltración, Link puede colarse en él durante el día.

Zelda Totk Hatelia Elecciones Secreto Rendell 1

El método es muy simple: basta con descender por uno de los pozos de la aldea que hay cerca. A diferencia de otros pozos, las galerías subterráneas de estos se expanden y conectan entre sí, y una de esas galerías pasa justo por debajo del cobertizo de Rendell. Cuando estemos bajo él, usamos la habilidad, y podremos descubrir lo que el actual alcalde tiene en mente.

Zelda Totk Hatelia Elecciones Secreto Rendell 2

Su intención es intentar atraer a la población demostrando que la gastronomía local puede estar tan de moda como la ropa, y para ello quiere recuperar una antigua receta que un antepasado suyo elaboraba con otro miembro de la aldea. Si informamos a Clavia de esto, daremos su misión por terminada y sabremos un poco más de los motivos del alcalde.

Misión secundaria: Nueva Especialidad Hateliana

Si hablamos con Rendell, reconocerá que en efecto lo que quiere es recuperar esa antigua receta, pero le falta un ingrediente clave del que sólo tiene vagos recuerdos. Sí que nos indica no obstante que deberíamos probar la leche local, y para ello nos envía a la granja que hay en la falda del monte donde está el laboratorio de Rotver. Allí conocemos a Doan, el Lechero Minucioso, cuya misión consiste en entregarle 3 bellotas para conseguir un frasco de su estupendo producto lácteo.

Zelda Totk Hatelia Elecciones Doan

Sin embargo, la misión que nos interesa para completar la de Rendell es otra, y nos la da Orenne, la descendiente del aldeano de Hatelia con el que el ancestro de Rendell elaboraba la receta que está tratando de recuperar, y resulta que la joven que necesita nuestra ayuda para conseguirlo.

Misión secundaria: La carta de Orenne

Zelda Totk Hatelia Elecciones Orenne 1

La joven Orenne está contemplando desilusionada como una botella que contiene una carta de su abuelo se ha adentrado demasiado en el lago de la zona y que no puede alcanzar a cogerla. Nosotros tampoco, ya que la Ultra Mano no llega desde ninguna orilla. Sin embargo, cerca hay varios materiales que podemos utilizar para construir una balsa o algun punto de apoyo que flote sobre el agua, posicionarlo en algún punto intermedio entre la orilla y la botella, asirla, y llevarla con nosotros a la orilla.

Zelda Totk Hatelia Elecciones Orenne 2

En cuanto Orenne lea la carta, verá que lo su tatarabuelo y su vecino elaboraban era uno de los mejores quesos de todo el reino. Y lo mejor de todo es que el ingrediente que necesita es la leche que su familia produce en la granja. Tras ver que puede replicar la elaboración del queso, nos pedirá que la ayudemos. Y así es, con la leche que nos ha dado Doan es posible elaborar la primera pieza que será para nosotros.

Zelda Totk Hatelia Elecciones Orenne 3

En el futuro, si deseamos más, Orenne abre una quesería en la granja y podemos volver a comprar queso, o llevarle leche para que la vuelva a fabricar. Al poder cambiar bellotas por leche a su padre, es un proceso que nos saldrá gratis. Ahora que ya tenemos el queso todo lo que resta por hacer es regresar con Rendell para satisfacer su anhelo de replicar la antugua receta de su familia y , con ella, tratar de ganarse el favor de los aldeanos en los comicios.

Misión Secundaria: Elecciones a la Alcaldia

Ahora que hemos terminado las pesquisas sobre los candidatos, es el momento de poner en marcha las elecciones. Para ello, hay que entregar las setas que Sogene nos dio al principio a los aldeanos (algunos de ellos de las misiones que acabamos de realizar). No hay que dárselas ni a niños ni a familiares de Rendell, sino a los habitantes del pueblo que estén indecisos o que prefieran que la actividad principal de la aldea sea la agricultura. En pocas palabras, hay que dárselas a aldeanos que veamos que no llevan la ropa de sogene. En la siguiente imagen tenéis la ubicación de dichos aldeanos, seguida de un listado de a qué horas suelen encontrarse en sus lugares:

Zelda Totk Hatelia Elecciones Votantes Ubicacion A

Los habitantes a entregar las setas son (de arriba a abajo e izquierda a derecha según la imagen):

  • Cirelle (la propietaria del huerto de la escuela)
  • Alaza (la escobera de la entrada y cuidadora de cucos)
  • Ulgo (el granjero de tomates)
  • Agen (el co propietario de la posada)
  • Orenne (la hija de Doan y emprendedora del queso en Hatelia)
  • Doan (padre de Orenne y pastor de la aldea)
  • Abbun (anciano que frecuenta la posada)
  • Torio (abuelo de Orenne y que suele recorrer el monte del laboratorio)

Una vez repartidas las Setas, sólo hay que hablar con Sofora para que de comienzo la jornada electoral. Puede ser cualquier momento del día pero no puede estar lloviendo; si es el caso, haced que pase el tiempo rápido descansando o durmiendo hasta el día siguiente.

Zelda Totk Hatelia Elecciones Resultados

Lo bonito de esta cadena de misiones, pese a lo interesado de todas las elecciones políticas, es que pese a sus diferencias los dos candidatos admiten las virtudes del contrario, y concluyen que no es necesario cambiar el gobierno de la aldea, o rechazar las innovaciones, si eso siempre va a repercutir en que la aldea sea un lugar mejor. Al final, Rendell se queda como alcalde de la mejor aldea agrícola del reino y Sogene puede seguir con sus diseños y hacer de Hatelia la capital de la moda Hyliana, ya que no son objetivos excluyentes; ojalá los políticos en la vida real aprendieran de estos dos.

Cómo cambiar el aspecto de Link y reponer armaduras

El caso es que ambas partes están agradecidas, pero es Sogene quien quizás tenga más que ofrecer a Link en agradecimiento -sin desmerecer las alabanzas de Rendell- y lo demuestra con los servicios que puede ofrecerle. El primero es el de poder recomprar algunas de las armaduras que Link ha ido descubriendo en el juego -en el caso de que en algún momento vendiese alguna de ellas-; no puede hacerlo con las que no se pueden vender (como la de los Zora o la Túnica del Elegido), pero es una forma de recupéralas.

Zelda Totk Hatelia Elecciones Armaduras

Eso sí, los precios son elevados, y tiene su mérito ya que son replicas exactas, con sus poderes especiales si es que los tuvieron. El segundo beneficio es que, aparte de evaluar nuestra vestimenta, es que Sogene es capaz de modificar las capuchas y gorros de Link para que sigan teniendo el efecto especial y de protección que ofrecen, pero sin cubrirle completamente la cabeza o el rostro. Si queremos que vuelvan a verse como antes, sólo tenemos que pedirle que nos cubra de nueva la cabeza.

Zelda Totk Hatelia Elecciones Personalizar Capucha

Por último, y tal y como prometía al inicio de la misión de esta cadena, nos hemos ganado el derecho a lucir su mejor creación: el sombrero que tiene expuesto en su vidriera en la entrada. Si queréis ver algunas reacciones interesantes, os recomiendo que lo llevéis puesto al hablar con los habitantes de Hatelia o con los buscadores de los tesoros de Nambod que también lucen los diseños de Sogene por el reino de Hyrule.

Zelda Totk Hatelia Elecciones Sombrero

En 3DJuegos | Análisis de Zelda: Tears of the Kingdom. Las 89 mejores horas de mi vida como jugador

En 3DJuegos | La cronología de la saga Zelda explicada. En qué orden jugar a The Legend of Zelda para entender mejor su historia

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.