Que un juego se plantee para un género concreto, y a lo largo de su desarrollo sus creadores decidan reformularlo en otro distinto no es algo tan raro, pero tampoco es el tipo de detalle que salga a la luz de forma muy abierta o poco después del lanzamiento del título en cuestión. Mas bién son detalles del desarrollo que se conocen a posteriori. Pero un ejemplo que se ha convertido en excepción a esta "regla" es el de Valheim, el RPG de supervivencia creado por Iron Gate.
Aunque sea considerado un "clasico viviente" dentro del género, este título tuvo un planteamiento radicalmente distinto al que finalmente adoptó para lanzarse al gran público en Early Access en 2021. Y respondía a una tendencia de la generación anterior y que, a dia de hoy, salvo honrosas excepciones, no es el más popular o demandado por los jugadores: los Battle Royale.
Un Battle Royale con vikingos
Durante la Gamescom de 2025, el portal PCGamesN tuvo la oportunidad de charlar con Andreas Tomasson y Robin Eyre, el productor y director creativo -respectivamente- de Valheim. Durante la conversación, Eyre sorprendió a la reportera Lauren Bergin con algo que a muy pocas personas externas al desarrollo del juego se les debe haber pasado por la imaginación: originalmente, su juego no iba a enfocarse tanto en la supervivencia.
Inicialmente, querían hacer un Battle Royale con estética y ambientación nórdica y de vikingos, con cientos de estos guerreros llevados por valkirias y soltados en un mapa con la intención de aniquilarse hasta que sólo quedara uno en pie y este pudiera llegar al centro del mapa y ascender al Vallhalla. La razón de que al final descartaran esta idea es que veían mucho más atractiva la noción de jugar con otros jugadores en modo coopertaivo que no en un entorno 100% PvP.
Claro, siempre existe la posibilidad de configurar un servidor en el juego en el que el fuego amigo este activado y podamos hacer un duelo con nuestros compañeros de juego, pero es una opción, no un requisito; básicamente, no querían que nos peleáramos.
Iron Gate no ha descartado la idea del todo
Echando la vista atrás, fue la decisión acertada. Como ya hemos dicho, tras el estallido de popularidad de Fortnite, muchos estudios pensaron que el género de los Battle Royale era el "caballo ganador" en las apuestas, y casi un lustro después, sólo han sobrevivido jugablemente unos pocos junto al megatón de Epic Games Studios.
Por contra, Iron Gate anticipó la popularidad de juegos que han prescindido de componentes PvP en su oferta o que no son la única alternativa; ahí están Helldivers 2 o Space Marine 2, cuya pervivencia entre algunos de los juegos más disfrutados en la actualidad se basa en el hecho de que se disfrutan más jugando con otros jugadores que contra ellos.
No obstante, en la misma pieza de PCGamesN, Eyre y Tomasson han añadido que, desde Iron Gate, no han descartado la idea de hacer un Battle Royale completamente. Por lo menos, están barajando la posibilidad de "incluirlo como modo adicional en el futuro".
Hasta se plantearon que fuera un MMO, pero las limitaciones técnicas de protocolos P2P combinados con el tamaño y la generación de mapas lo habrían hecho inviable. En cualquier caso, tanto ellos como el resto del equipo de Iron Forge dicen sentirse "muy satisfechos" con el trabajo que han hecho y están haciendo, pero como indican sus declaraciones, es posible que algún día veamos más novedades interesantes para el que es uno de los mejores juegos de supervivencia del mundo.
En 3DJuegos | ¿Te acuerdas del enigmático mensaje de Cyberpunk 2077 con fecha de mañana? Pues ya sabemos qué es
Ver 0 comentarios