Análisis de Virtua Fighter 5 Ultimate Showdown. El retorno de un grande de la lucha, ¡adaptado a 2021!

No por inesperado resulta menos gratificante la noticia: ¡Virtua Fighter está de vuelta! La producción de la legendaria AM2 se ha aliado con el RGG Studio para volver a la arena con mejor apariencia que nunca gracias al Dragon Engine de la saga Yakuza. ¿Pero puede competir con otros grandes del género? Lo vemos en el análisis de Virtua Fighter 5: Ultimate Showdown.

Puede que por su larga ausencia no lo parezca para jugadores más contemporáneos del género, pero Virtua Fighter es una institución de la lucha tridimensional y la propia industria del videojuego. Con Yu Suzuki y el legendario AM2 detrás de sus principales entregas, supuso en muchas de sus iteraciones un nuevo culmen jugable y tecnológico en salones recreativos y consolas de la época. Puede que su trascendencia y éxito no haya tenido la continuidad de otras sagas rivales como Street Fighter o Tekken, pero todos los involucrados en los desarrollos de las sagas citadas coinciden en algo: el total y absoluto respeto por Virtua Fighter y sus creadores.

¿Cuál ha sido el motivo de la desaparición de la saga? Han podido ser muchas cosas: la última entrega de la saga estrenada en formato físico lo hizo en 2007, meses antes del renacer del género de la lucha con Street Fighter 4; Final Showdown tuvo un lanzamiento humilde en plataformas digitales en PS3 y Xbox 360, pero más allá de su pureza jugable no aportaba un producto con capacidades suficientes para lograr encandilar a los jugadores de la magia de Virtua Fighter. Desde entonces, silencio absoluto: Akira Yuki, Jackie, Sarah y Pai tuvieron que descansar hasta que se ha producido el milagro en 2021: un retorno de la franquicia en exclusiva para PlayStation 4 bajo la nueva coletilla de Ultimate Showdown.

¿Pero está a la altura del mito? ¿Será capaz de encandilar a nuevos y viejos usuarios? Tiene armas para ello, pero toma decisiones que complicará el acceso a jugadores en un momento que habría sido ideal para los intereses de los luchadores virtuales y la propia Sega. Sin embargo, la magia sigue ahí.

El Virtua Fighter 5 definitivo

Lo primero que salta a la vista es evidente: el cambio visual del juego es notorio en todos y cada uno de los apartados del software. Comenzando por escenarios más detallados con una iluminación más moderna y unos luchadores con modelados que sacan pleno partido a las bondades del Dragon Engine del RGG Studio. Huelga decir que gran parte del mérito de la apariencia del software está más en el trabajo realizado por AM2 a mediados de la primera década del siglo XXI que los artificios del nuevo motor, pero las diferencias saltan a la vista. A destacar los distintos efectos de los luchadores al batallar en arena, nieve u parajes mojados, con una espectacular reacción a los escenarios por parte de las acciones de los distintos artistas marciales.

Mimar a los jugadores amantes del juego en solitario habría sido una buena idea

Más allá de lo visual, ¿qué ofrece exactamente Ultimate Showdown? Es, básicamente, una revisión del ya conocido Final Showdown, incluyendo a los nuevos personajes que debutaron en dicha entrega, Taka Arashi y Jean Kujo. Por lo demás, no hay grandes novedades en el contenido: los que disfruten del mero competitivo podrán echar fuego a las batallas en línea, pero los amantes del contenido para un jugador se encuentran con el mismo problema que en las versiones anteriores de la obra, y es que Virtua Fighter nunca se ha caracterizado por ser una saga que mimase en exceso sus versiones domésticas para los jugadores más solitarios. Puede que Sega haya desperdiciado con la presente decisión una oportunidad de oro para hacerse un hueco entre una comunidad que no conocía una saga mítica.

¿Demasiado clásico? Viste a los luchadores de Virtua Fighter 5 de Virtua Fighter 1 y vacila de retro

¿Qué encontrarás cuando te hagas con el software? 19 luchadores llegados de todos los juegos de la saga, más de una docena de escenarios con tamaños y límites de todo tipo y un modo de edición de personajes que te permitirá vestir a tus protagonistas a tu gusto aunque, eso sí, de forma algo limitada para los tiempos que corren. Cuenta con un modo training sin grandes alardes y el modo arcade se limita a batir al reloj para enfrentarte a enemigos controlados por la IA a la espera de la gran batalla contra Dural. Parece improbable que Sega sume nuevo contenido para el software en las próximas fechas, por lo que es muy seguro que Ultimate Showdown se quede tal y como está tenga éxito entre los jugadores de PlayStation 4 y PlayStation 5.

No se puede obviar el error más evidente del reestreno de Virtua Fighter 5: Ultimate Showdown: no apostar por el Rollback Netcode como muchos otros juegos comienzan a hacer en los tiempos actuales. La decisión de Sega, además de incoherente, está sustentada en declaraciones absurdas en las que garantizan que el Netcode convencional es suficiente para disfrutar de la experiencia Virtua Fighter. La afirmación es más que discutible dadas las exigencias jugables y técnicas de una franquicia que siempre ha estado caracterizada por la excelencia a la hora de ejecutar movimientos y responder a rivales en milésimas de segundo. Lo incoherente en los tiempos que corren es que, suponiendo un esfuerzo similar apostar por uno u otro Netcode se apueste por uno peor.

Una alianza productiva con PlayStation

El jeet kune do de Jacky es un clásico de la saga

Lo que más beneficia a Virtua Fighter 5 Ultimate Showdown, sin duda, es que está disponible para todos los jugadores de PlayStation Plus y PlayStation Now. Si eres suscriptor de cualquiera de los dos servicios lo tienes a golpe de botón para disfrutar y conocer una de las más grandes sagas creadas en el género de la lucha tridimensional. La grandeza de Virtua Fighter es que nunca se ha vendido a las tendencias del fighting y tampoco lo ha hecho con la presente entrega; mientras otras sagas se animaban a dar un paso atrás para acomodar a nuevos jugadores Sega y AM2 seguía sumando elementos para sumar más excelencia a su propuesta sin importar lo complicada o inaccesible que fuese. Es otro camino al visto en los estándares actuales, pero es muy respetable también.

Kage, una institución de la saga Virtua Fighter

Por eso me encantaría que Virtua Fighter 5 se hiciese un hueco entre los juegos actuales. Es tan puro y tan distinto a todo lo que tenemos hoy, que estoy seguro de que todos ganaríamos con mayor variedad y propuestas. Pero resulta inevitable pensar que las ganas que tenemos muchos de aupar a la franquicia no ha venido acompañada de decisiones arriesgadas por parte de Sega, que parece que la presente propuesta responde más a un tiro azaroso para intentar colarse en un género de moda que una verdadera intentona de rescatar una franquicia que, antaño, fue una de sus marcas más grandes en su catálogo. De momento todos esperamos un posible retorno en el futuro, y eso incluye a leyendas de la industria de la categoría de Katsuhiro Harada, padre de la saga Tekken.

Han sido muchos años de ausencia, pero su regreso demuestra que muchos aún teníamos cariño a los luchadores virtuales de Sega. El género de la lucha ha cambiado mucho desde el estreno de Street Fighter IV, y lo que antaño parecía un erial hoy es un género por el que apuesta hasta Riot Games. ¿Será Virtua Fighter 5: Ultimate Showdown el comienzo de algo más grande? Parece difícil, pero nada nos gustaría más.

Clásico renacido

El retorno de un grande de la lucha, ¡adaptado a 2021!

Virtua Fighter 5 Ultimate Showdown

Tener a Virtua Fighter 5 de vuelta, en sí misma, es una grata noticia. Las mejoras visuales acaecidas gracias al Dragon Engine son evidentes y visten a Ultimate Showdown como la mejor versión del juego de Sega hasta la fecha. No obstante, no ha sumado contenido para jugar en solitario y no ha apostado por el Rollback Netcode que, sin duda, habría garantizado el on-line que el clásico de AM2 merece. Virtua Fighter 5: Final Showdown sigue siendo muy interesante y un juego de lucha exigente y único en su especie.

5 cosas que debes saber:
  • Sigue siendo una auténtica delicia jugable.
  • El Dragon Engine ha elevado la factura visual a un nuevo nivel.