Uno de los juegos más queridos por los fanáticos del universo Warhammer 40,000 está de vuelta. Warhammer 40,000: Dawn of War, el aclamado título de estrategia en tiempo real lanzado en 2004, recibirá una edición remasterizada definitiva el próximo 14 de agosto de 2025. Sin embargo, y aunque la noticia ha despertado la emoción de miles de jugadores veteranos, también ha generado cierto debate entre los más acérrimos debido a un pequeño, pero simbólico, cambio en su tráiler de presentación: la voz de uno de los Space Marines.
La remasterización fue anunciada originalmente en mayo, y el pasado 12 de julio se publicó un nuevo avance que reimagina el icónico tráiler original (como podéis ver arriba) con mejoras visuales, manteniéndose fiel al contenido de hace 23 años, salvo por un detalle. No obstante, el detalle en cuestión que ha puesto a los fans en alerta se encuentra en torno al segundo 40, donde antes un Capitán de los Marines Espaciales gritaba ferozmente antes de lanzarse al combate; ahora se le escucha dar una orden más artificial que reza: "Space Marines, attack!".
Lo curioso es que, para alguien desconocedor del juego original, este detalle puede parecer nimio, pero este simple cambio ha provocado una avalancha de comentarios en redes sociales y YouTube por parte de fans nostálgicos que echan de menos ese momento clásico. Desde el estudio explican que el cambio se debió a que el audio original estaba distorsionado y no encajaba con el resto de la remasterización.
El cariño hacia el grito de Dawn of War ha llegado a oídos de sus autores
Sin embargo, reconocen que no anticiparon la importancia emocional que ese grito tenía para los jugadores. "El grito fue más popular de lo que pensábamos", afirmaron a IGN, dejando la puerta abierta a posibles ajustes de cara al lanzamiento, quizá para contentar a los seguidores más puristas. Más allá de esta anécdota, Dawn of War sigue siendo uno de los juegos mejor valorados de Warhammer 40,000 en Steam. Con su mezcla de construcción de bases, gestión de recursos y batallas intensas, su legado ha resistido el paso del tiempo, especialmente tras el mal sabor que dejó Dawn of War 3. Esta nueva edición definitiva apunta a recuperar el espíritu del original y presentarlo con un nuevo brillo técnico a una nueva generación de jugadores.
Con casi todas las facciones del universo Warhammer disponibles a través de sus DLC, y una jugabilidad accesible incluso para novatos, Dawn of War sigue siendo una puerta de entrada ideal al despiadado futuro del milenio 41. Y ahora, con su regreso remasterizado, todo apunta a que los Marines Espaciales volverán a rugir —quizá incluso literalmente—.
Vía | MeinMMO
En 3DJuegos | Es un mundo abierto de zombis que jamás jugaremos, y tiene un motivo: "el juego apestaba"
Ver 1 comentarios