"No estamos usando IA generativa en WoW". Blizzard tiene un límite que no pretende cruzar en cuanto al diseño de su MMORPG

Aunque la Inteligencia Artificial ha sido de gran ayuda para reducir faena rutinaria, el estudio no emplea las últimas tecnologías generativas

World Of Warcraft
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Son muchas las empresas de videojuegos que están comunicando su postura en lo referente a la Inteligencia Artificial. Durante los últimos días, se han pronunciado responsables de grandes juegos como Baldur's Gate 3 y Cyberpunk 2077; tendencia a la que ahora se une Blizzard matizando el uso de la IA en World of Warcraft. Una tecnología que ha dado alegrías en el estudio, pero que también se controla con un límite.

Así lo explica John Hight, manager general de Warcraft, en una entrevista concedida a IGN en el marco de la Game Developers Conference. Porque, por un lado, el equipo ya observa la Inteligencia Artificial como una herramienta perfecta para reducir la carga de trabajo en lo que respecta a tareas rutinarias: "Hemos usado machine learning para ayudarnos a hacer cosas que la gente no puede hacer o que son muy engorrosas", comenta en la charla. "El ajuste de la armadura en los personajes, puedes ver los diferentes personajes que tenemos. Nuestros artistas solían hacerlas [las armaduras] y las diseñaban para la forma humana, y luego tenían que reajustarlas para todas las formas de cuerpo, cuernos, hocicos, colas y todo eso".

"Eso no es algo particularmente divertido con lo que trabajar", continúa el profesional. "Hace unos años, dijimos '¿Podemos usar machine learning para llegar a un punto, al menos, en el que el 90% del trabajo esté hecho por ellos y luego puedan ajustarlo?'. Y nos pusimos manos a la obra. Realmente ha salido muy bien. Nos ha permitido hacer muchas armaduras diferentes. Los artistas lo adoran por que es como 'Oh, gracias a Dios que os habéis deshecho de la parte sucia de lo que estamos haciendo'".

Blizzard respeta el proceso creativo de los artistas

Ahora bien, ¿qué pasa exactamente con la IA generativa, que es capaz de crear imágenes, música y otros recursos en cuestión de segundos? Para explicar su postura al respecto, Hight recurre a su propia filosofía: "Soy el hijo de una ingeniera aeronáutica y un gran artista. Mi madre fue la ingeniera aeronáutica y mi padre el artista… Así que tengo ese aprecio por el proceso creativo, por lo que pasa un artista en su imaginación".

"Creo que los artistas en el equipo temen que la IA sea implementada para quitarles el trabajo, y ciertamente no quieren que su trabajo sea utilizado sin su permiso, o sin que sean acreditados, o lo que sea, y creo que todos estamos resolviendo esto", continúa. "Los problemas de derechos, hasta qué punto usamos la tecnología, pero no la estamos usando. No estamos usando IA generativa en WoW".

En 3DJuegos | Tras años de caída, WoW remonta y está al nivel de 2016. El MMO suma un nuevo hito en el número de jugadores a tiempo para The War Within

En 3DJuegos | Justo cuando LoL abandona el proyecto, Blizzard quiere copiar Riot Forge pero con una condición. Tiene que ser el "socio adecuado"

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.