Yooka Layle and the Impossible Lair, plataformas 2D que recuerdan a los clásicos Donkey Kong Country

Yooka Layle and the Impossible Lair, plataformas 2D que recuerdan a los clásicos Donkey Kong Country
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Antiguos creativos de Rare formaron equipo para dar vida a un plataformas inspirado en Banjo Kazooie, y este mismo estudio busca ahora crear un videojuego que irremediablemente recuerda a los míticos Donkey Kong Country. Tras jugarlo te presentamos nuestras impresiones de Yooka Laylee and the Impossible Lair.

Desde el primer minuto de juego, nada más comenzar la aventura, Yooka Laylee and the Impossible Lair te da la oportunidad de embarcarte en el mayor y más temible de los desafíos: explorar esa "guarida imposible" para derrotar al malvado Capital B en una emocionante batalla final. La cuestión es… ¿podrás superar con éxito tamaña odisea? Los británicos de Playtonic aseguran que es tan difícil que pocos alcanzarán tal hazaña, ¡incluso a ellos les cuesta!, así que el plan alternativo consiste en completar decenas de niveles para, bien equipados, derrotar al villano de este nuevo videojuego de plataformas bidimensional desarrollado por antiguos creativos de Rare. Lo ves, y sí, te hace pensar en una de sus obras más recordadas; pero en Playtonic no quieren comparaciones con Donkey Kong Country para evitar precisamente crear expectativas imposibles de satisfacer. Por mi bien, que lo importante es que divierta y sorprenda; y tras lo visto y jugado no se puede negar que van por buen camino.

A pesar de todo creo que fijarse en la serie Donkey Kong Country ayuda a entender mejor la acción plataformera por la que apuesta Yooka Laylee and the Impossible Lair pues, en la línea del clásico de Super Nintendo, se presenta como un videojuego frenético, sí, porque al final va de rodar y rodar mientras saltas y golpeas a tus enemigos, pero a su vez también lo define un ritmo de la acción algo lento, más pausado, por la importancia que adquiere la exploración de escenarios y la resolución de sencillos rompecabezas. Todo ello, claro, con un estilo propio de la vieja escuela que anima a esperar grandes cosas de un videojuego que oculta más de lo que muestra a simple vista.


Rodar y saltar, golpear... ¡y pasarlo bien!

Nada mejor que ponerse a los mandos de Yooka Laylee and the Impossible Lair para sentirse como en casa; para disfrutar de un videojuego con la esencia de aquellos clásicos que nos maravillaron décadas atrás. Hay algo de nostalgia, sí, esa chispa de creatividad que a los más veteranos hará esbozar una sonrisa; pero si algo ha aprendido por la fuerza el equipo de Playtonic es que la simple nostalgia no sirve para crear grandes videojuegos. Hace falta más, mucho más, y eso se traduce en un gran diseño de niveles que promete sorprendernos constantemente con retos cada vez más elaboradoras, más desafiantes.

Las lianas, los barriles y la acción de rodar recuerdan inevitablemente a Donkey Kong Country, pero Yooka Laylee busca ser mucho más que un simple heredero espiritual.
Las lianas, los barriles y la acción de rodar recuerdan inevitablemente a Donkey Kong Country, pero Yooka Laylee busca ser mucho más que un simple heredero espiritual.


No he visto mucho, es verdad, porque jugué un par de escenarios; pero las sensaciones fueron bastante satisfactorias. Todo lo que adorabas de los clásicos Donkey Kong está ahí, ¡incluidos los barriles y las lianas!, pero Yooka Laylee and the Impossible Lair no se conforma solo con eso. ¿Recuerdas los fantasmas de colores del título original? Aquí están de vuelta, ocultos en cada nivel, esperando ser encontrados… y derrotados, porque cada uno de ellos propondrá superar unas pruebas muy concretas que harán sudar incluso a los más veteranos. Los hay que te llevarán a perseguirles a toda prisa a través de trampas e innumerables obstáculos, mientras otros te proponen golpear varias plumas de colores en un tiempo determinado.

Yooka Layle and the Impossible Lair, plataformas 2D que recuerdan a los clásicos Donkey Kong Country


Lo jugado mantiene la esencia de aquellos clásicos que nos maravillaron décadas atrás

Además de estos coleccionables en cada nivel se ocultan cinco monedas con las que podrás desbloquear contenidos en el mundo central. Has leído bien. Yooka Laylee and the Impossible Lair huye de la idea de presentar uno tras otro sus decenas de escenarios de juego. Todos ellos, al estilo Super Mario 64, están conectados a un gran mundo central que exploraremos con gran libertad desde una perspectiva cenital. Aquí los héroes de la aventura se encontrarán con desafíos más propios de las aventuras de puzles, interactuando con el escenario para desbloquear nuevos caminos y obtener grandes recompensas o mejores habilidades.

Yooka Layle and the Impossible Lair, plataformas 2D que recuerdan a los clásicos Donkey Kong Country


En el mundo central te tocará resolver puzles y sortear obstáculos para desbloquear nuevos niveles. Habrá montones de secretos por descubrir.
En el mundo central te tocará resolver puzles y sortear obstáculos para desbloquear nuevos niveles. Habrá montones de secretos por descubrir.


Yooka atrapará con su lengua diversos objetos, incluida la fruta con la que podrá disparar fuego o potentes chorros de agua. Laylee, por otro lado, nos concederá la capacidad de tomar impulso en el aire y planear levemente para alcanzar las plataformas más lejanas. ¿Qué pasa si nos dañan? Nuestra murciélago saldrá volando y si no la atrapamos en unos pocos segundos, desaparecerá dejando a su compañero indefenso ante el peligro. No será hasta llegar a zonas concretas del escenario que podremos recuperar al dúo protagonista, lo que dota al juego de un punto de dificultad que le sienta francamente bien.

En ese gran mapa central pude ver a algunos de los personajes que conocimos en el Yooka Laylee original, incluida la máquina Vendi que se encargaba de ofrecernos tónicos en aquella aventura de plataformas 3D. Cuando pregunté al equipo de Playonic si habría más de estas pociones especiales para potenciar las habilidades de los protagonistas guardaron silencio; habrá que esperar a más adelante para descubrir que otros secretos oculta un título que también en lo audiovisual me ha dejado con muy buenas sensaciones. Los escenarios son variados, lucen bonitos, y están repletos de detalles que animan a dejarse llevar por la acción. Con un buen modelado para los personajes, que además presentan animaciones de lo más divertidas, el videojuego tiene tras de sí a dos maestros de la música como Grant Kirkhope y David Wise, que vuelven a la carga para alegría de los fieles seguidores de la mítica Rare.

Yooka Layle and the Impossible Lair, plataformas 2D que recuerdan a los clásicos Donkey Kong Country


Playtonic tiene entre manos un prometedor juego de plataformas 2D que sabe jugar con la nostalgia

Otro detalle que me encantó es que cada nivel del juego tiene su Cara B, al estilo Celeste, con desafíos mucho más duros que están pensados para satisfacer a los jugadores más exigentes. Lo mejor es que los escenarios en esta versión alternativa pueden cambiar una barbaridad, planteando retos muy distintos a los de su versión original. Por ejemplo en uno de ellos había que correr a toda prisa mientras una plaga de criaturas avanzaba sin control de un lado de la pantalla a otro. ¡Hay juego para rato! Sobre todo porque no será fácil conseguir todas las Pagies y demás secretos que se ocultan en cada nivel. Sin olvidar que siempre, siempre tendremos ante nosotros el gran reto de completar esa guarida imposible que da nombre al videojuego.

Quedan muchos detalles por descubrir, mucho que ver, pero la primera toma de contacto con Yooka Laylee and the Impossible Lair ha sido muy buena. Playtonic tiene entre manos un prometedor juego de plataformas 2D que sabe jugar con la nostalgia sin perder por ello la oportunidad de crear nuevos e imaginativos desafíos. Habrá que esperar a otoño de 2019 para poder disfrutar de él en PC y consolas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.