Los creadores de Genshin Impact se han vuelto a superar con su nuevo RPG. Ya he jugado más de cinco horas a Zenless Zone Zero y es lo que llevaba años esperando

Los creadores de Genshin Impact se han vuelto a superar con su nuevo RPG. Ya he jugado más de cinco horas a Zenless Zone Zero y es lo que llevaba años esperando

Enfocado casi por completo en el combate, Zenless Zone Zero es el juego perfecto para los fans de la acción de Genshin Impact

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Zenless Zone Zero

Los creadores de Genshin Impact pocas veces reciben los halagos que merecen. El que todavía es su videojuego estrella demostró desde su lanzamiento ser casi perfecto cuando lo analizamos desde dos puntos de vista: universo y combate. HoYoverse ha sabido crear mundos ligeros pero profundamente interesantes. No abruma a los jugadores con historias incómodas o demasiado enrevesadas, pero mantiene una atmósfera de misterio plagada de grandes momentos que nos hace seguir jugando solo para explorar una nueva región o conocer la trama. Con el combate pasa algo parecido. No es particularmente complejo, pero sí lo suficientemente espectacular y difícil de dominar como para que llevemos años pidiendo más formas de sacarle partido.

Mi análisis sobre Genshin Impact no es particularmente novedoso, porque basta con ver los movimientos de HoYoverse para darse cuenta de que esa fue exactamente su conclusión. El pasado mes de abril se estrenó Honkai: Star Rail, un título que se enfoca de forma todavía más exagerada en crear un universo de juego atractivo y ligero que los jugadores no quieren abandonar. Ahora nos preparamos para la llegada de Zenless Zone Zero. ¿Su enfoque? Quizá a estas alturas ya hayáis adivinado de qué va. Si el anterior juego de la desarrolladora trataba de potenciar esa capacidad para hacer mundos emblemáticos, aquí estamos ante el esfuerzo por crear un videojuego que explote al máximo su talento con los sistemas de combate. Yo ya lo he probado, estoy muy contento y quiero contaros por qué.

Uno de los dos grandes talentos de los creadores de Genshin Impact

Zenless Zone Zero es el juego más humilde de HoYoverse, pero no es tan malo como suena. El objetivo de la desarrolladora era centrarse en el combate dejando de lado la exploración. Eso ha hecho que el universo del título se reduzca a apenas dos zonas diferentes. Por un lado está la calle número seis, un "hub" que puedes recorrer en menos de dos minutos y que tiene diferentes comercios: el videoclub que será nuestra base, la tienda de fideos donde podemos comprar comidas, un kiosco regentado por un perro llamado Canuto, una cafetería, un arcade en el que disfrutar de muchos minijuegos y poco más. Es una zona pequeña pero bien cargada de detalles y hecha con el mismo mimo al que nos han acostumbrado los creadores de Genshin Impact.

Zenless Zone Zero Personajes Los personajes de Zenless Zone Zero tienen un diseño mucho más descarado.

La exploración, al menos durante las cuatro o cinco horas de juego que he dedicado ya a la beta, es casi inexistente. Ve a tal sitio, habla con este personaje, acepta su encargo y vuelve a la parte trasera del videoclub para completarlo. Hay muchos guiños y la ambientación está bien conseguida para sumergirnos en esta sociedad retrofuturista con costumbres noventeras y tecnologías como no las tendremos hasta dentro de unos cuantos cientos de años. El mundo de Zenless Zone Zero es pequeño pero está bien trabajado. Se nota que no es el gran objetivo y, al mismo tiempo, que HoYoverse no iba a olvidarse de la noche a la mañana de cómo se crean ubicaciones emblemáticas que conectan con los jugadores. Mención especial a un par de referencias a Evangelion que no podían faltar en un entorno de estas características.

La evolución de los personajes parece mucho más importante en Zenless Zone Zero

Quizá lo más trabajado del universo, como no podía ser de otra forma, son los personajes. Tienen un diseño mucho más descarado que el que hemos visto en anteriores juegos de la compañía, aunque las mismas personalidades exageradas a las que ya nos hemos acostumbrado. Es algo que no tarda mucho tiempo en quedar patente. Anby es una soldado experta con nulas capacidades sociales, Billy un combatiente efectivo a más no poder pero sumamente torpe y Nicole se presenta como una insensible cuando en realidad está más preocupada que nadie por sus compañeros. No es novedoso en absoluto, pero tampoco lo necesita: estos tropos siguen funcionando tan bien como siempre en un juego de estética anime. Además, se intuye una mayor evolución de sus caracteres que en otros juegos de la compañía.

Zenless Zero Zone Calle El universo de Zenless Zone Zero es mucho más compacto que el de otros títulos de HoYoverse.

Pese a estos aspectos un tanto diferentes a los de otros juegos de HoYoverse, el bucle jugable de Zenless Zone Zero es divertido. Las misiones se llevan a cabo en la trastienda del videoclub, un lugar plagado de ordenadores que nos permite conectarnos con unos pequeños robots y ejercer como guías en los "Hollows". Estos Hollows son zonas contaminadas y plagadas de monstruos a las que solo pueden acceder las autoridades y en las que se adentran también los contrabandistas, que son nuestros grandes aliados. En estas zonas hay muchos combates. Una acción que ya hemos situado como el punto más fuerte del videojuego y que está llevada de forma tremendamente interesante.

El combate de Zenless Zone Zero nos obliga a improvisar mucho más que el de Genshin Impact

Con equipos de tres personajes en lugar de los cuatro a los que estamos acostumbrados, los combates de Zenless Zone Zero son rápidos y machacabotones. No debemos estar preocupados de ejecutar combos cerrados en un orden establecido como en Genshin Impact, si no dejar que la acción fluya. Combinar ataques principales con habilidades, esquivas y cambios de personajes para nunca dejar de golpear. De hecho, muchas veces tendremos la oportunidad de hacer cambios especiales, similares a los de los juegos de lucha. Nuestro nuevo personaje no solo entra al campo, si no que lo hace con una habilidad especial que generalmente inflige mucho daño y mantiene a nuestro equipo en una posición favorable. Esta es también la única mecánica que nos permite poner al personaje que queremos a pelear sin perder ritmo o daño por segundo.

Zenless Zone Zero Combate El combate es simple, pero tremendamente efectivo.

El ritmo de las batallas es frenético y, aunque los controles básicos son simples, hay mucho margen para que los jugadores dominen el combate de modo que se sientan como un dios entre insectos. Sin embargo, siendo este el gran punto fuerte de Zenless Zone Zero también es el área donde esperamos más mejoras de cara a la versión final. A veces es difícil ejecutar movimientos que deberían ser simples. Por ejemplo, uno de los personajes que conseguí pedía mantener pulsado el botón de golpe en el tercer ataque de un combo para prolongarlo, pero apenas lo pude hacer dos o tres veces ya que el juego no respondía de la forma esperada. También se echa en falta algo más de claridad cuando estás cerca de recibir golpes que llegan desde fuera de tu campo de visión.

Aunque el combate es muy prometedor, necesita algunas mejoras de cara al lanzamiento

Pese a estos aspectos negativos, propios de una beta, la sensación general es tremendamente positiva. Tanto las peleas contra los enemigos más débiles como los combates con rivales poderosos son interesantes. Además, hay mucho espacio para modificaciones a través de mecánicas como las de la Espiral del Abismo de Genshin Impact o el Universo Simulado de Honkai: Star Rail. Aunque no de forma tan frecuente como me gustaría, estas ya están presentes durante esta fase de pruebas. Todo lo que falta es añadir más y aumentar su número de apariciones. Añadir este tipo de elementos es imprescindible para un juego cuya extensión de contenido es muy inferior al de otros títulos de HoYoverse, pero que supera todos los trabajos previos de la compañía si nos centramos solo en las batallas.

Misiones Zenless Las misiones se llevan a cabo navegando entre estas pantallas, de modo que a veces saltaremos del mundo digital al real para combatir con los enemigos.

En lo referido a momentización, Zenless Zone Zero no es diferente a otros juegos de HoYoverse. Sin embargo, parece aún más amable con los 'free to play'. La historia puede completarse sin pasar por caja utilizando equipos de préstamos que incluyen a los personajes involucrados en la trama. Este es uno de los aspectos más interesantes. No solo está bien porque cualquier juego mejora cuanto más prescindible sea su monetización, también porque la experiencia está más cohesionada. Aunque puedes hacerlo si quieres, se acabó eso de tener que pasar la historia con personajes de hace unos cuantos capítulos que ya no pintan nada en cuanto a temática.

En general, las primeras impresiones de la beta de Zenless Zone Zero son positivas. Con el trabajo hecho, seguiré jugando con gusto para prepararme de cara a su estreno en 2024. No creo que sea el juego más 'universal' de HoYoverse en el sentido de que está enfocado para jugadores que han disfrutado del combate de Genshin Impact. Sin embargo, estamos ante un título sólido con mucho margen de mejora de cara a su lanzamiento y que promete ser una de las grandes alegrías del próximo año.

En 3DJuegos | Los creadores de Genshin Impact dan un paso de gigante hacia su nuevo juego. Un año y medio después de su presentación, Zenless Zone Zero abre sus puertas en una nueva beta.

En 3DJuegos | Genshin Impact tiene a su mayor rival en casa. Es un juego que hemos ignorado durante años, de los mismos creadores y que pronto recibirá la mayor actualización de su historia.

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.