El Rescate del Talismán: Tal vez ni te acuerdes pero este programa de televisión era como estar dentro de un videojuego

El Rescate del Talismán: Tal vez ni te acuerdes pero este programa de televisión era como estar dentro de un videojuego

El concurso televisivo emitido por TVE-2 en los años 90 fue una pequeña revolución que combinaba el poder de la televisión y los videojuegos.

13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
El Secreto Del Talisman

Todos tenemos recuerdos de la infancia. Dependiendo de la generación de cada uno, puedes acordarte del bollycao de los recreos, los tazos de Matutano, la GameBoy de Nintendo o estar en la calle dándole al balón. Por supuesto, también de jugar videojuegos, o mejor aún: ver por las tardes un programa de televisión que ya casi nadie recuerda, pero que personalmente no me perdía. Se llamaba El rescate del talismán, y hoy me sorprendo al conocer que su primera temporada estuvo patrocinada por la mismísima SEGA.

Se trataba de un concurso televisivo emitido a través de La 2 de RTVE, contó con un total de 78 episodios (algo que no estaba nada mal) y su emisión duró casi cuatro años, desde 1991 hasta 1994. No era una producción completamente original, puesto que se basaba en Knightmare, un programa británico, pero en comparación tenía buenos valores de producción y hasta su propia personalidad. ¿Y de qué iba? Pues básicamente en que los concursantes se metían dentro de un videojuego para superar una serie de pruebas hasta derrotar al Señor de la Maldad y hacerse con un suculento premio: consolas y juegos de Megadrive, Master System y Game Gear.

El Secreto Del Talisman Sega

Un concurso de televisión en forma de videojuego

La mayor particularidad de El rescate del talismán era que había cuatro concursantes, de los cuales uno de ellos debía portar un yelmo mágico que le impedía ver, pero le permitía escuchar las instrucciones de sus compañeros. Básicamente, el jugador se movía por las indicaciones que recibía dentro de diversas estancias, que podían contener un acertijo o diversas pruebas de habilidad. Si por alguna razón perdía, el siguiente jugador debía tomar su lugar hasta llegar al final de la aventura.

Eran programas cortos, de no más de media hora, y con cada edición se proponían nuevos retos y la aparición de distintos personajes, que actuaban como si se encontraran en una obra de teatro. Lo cierto es que verlo hoy en día es un auténtico ejercicio de nostalgia, pero tengo de reconocer que estaba muy conseguido. Hoy tenemos más que vista la técnica del croma, y según qué casos nos puede resultar hasta cutre, pero creedme que ver esto en una televisión de tubo de la época impactaba. ¿El mayor problema? Que el concursante que recibía las indicaciones podía volverse loco al escuchar órdenes simultáneas de varios miembros de su equipo: "camina hacia adelante", "no", "para", "gírate a la derecha"...

El Secreto Del Talisman

Pero ahí estaba la magia, en ver cómo los niños que concursaban intentaban ponerse de acuerdo, a veces de forma muy torpe. Era un juego de cooperación y coordinación, y desde casa te sentías de alguna forma partícipe de la situación. En algunos momentos el jugador debía saltar para superar un obstáculo, en otras ocasiones simplemente se tenía que responder a una pregunta de cultura general, y para vencer al jefe final había que memorizar unas palabras que variaban con cada episodio.

El Secreto Del Talisman Premio

Otro detalle interesante sobre este programa de televisión, es que su versión británica (la original) estaba basada en videojuegos como Atic Atac de ZX Spectrum, diseñado por los hermanos Stamper. La idea era que si con un hardware tan limitado se podían hacer cosas tan geniales, ¿qué no podría hacerse en la televisión? Así, utilizando escenarios generados por ordenador, combinándolos con algo de animación 3D, técnicas de iluminación y un buen puñado de croma, se dio lugar a un programa interactivo en que los propios concursantes eran los protagonistas de la aventura.

Es una reliquia, pero me ha agradado comprobar que RTVE conserva algunos episodios en su web oficial, con lo cual no hay excusa para revivir el pasado. Me he visto uno de los episodios de principio a fin sin pestañear, y eso hablando de algo que tiene 30 años de antigüedad… lo cierto es que no está nada mal. ¿Qué os ha parecido? ¿Lo recordábais? Pues para otro día dejamos Zona de juego o Hugolandia, que también tuvieron su importancia.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.