Un youtuber gana una demanda a Nintendo por un juego de Zelda que jamás se publicó: el spin-off al estilo FF Tactics vuelve a hacer historia

Zelda Nintendo DS
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A principios de octubre os hablamos de Heroes of Hyrule, un spin-off de la saga The Legend of Zelda al estilo Final Fantasy Tactics que, pese a estar en los planes de Retro Studios para Nintendo DS, nunca llegó a ver la luz. Después de presentar la idea a Nintendo, esta la desechó al no verle el potencial suficiente como para convertirse en un proyecto rentable. Todo ello pudimos conocerlo gracias a un documental de 20 minutos publicado por DidYouKnowGaming?, un canal de YouTube dedicado a la historia de los videojuegos que, valga la redundancia, ha conseguido algo histórico: ganarle una demanda a Nintendo.

Como señalan en Techspot, los responsables del portal especializado en contar eventos históricos del medio publicaron el vídeo a principios de octubre. Tras unos meses de tranquilidad, Nintendo actuó de oficio e instó a retirar el vídeo de la vista pública antes del 28 de diciembre. Para ello, la Gran N se amparó en la política de derechos de autor de la plataforma de vídeos, un polémico recurso que causa discrepancia entre compañías y usuarios. Sin embargo, Shane Gill, uno de los integrantes que conforman el canal, decidió no dejar el caso morir y utilizó todo lo que tenía en su poder para evitar que el vídeo se retirase.

El Zelda para Nintendo DS que jamás salió a la venta

Para evitar que el vídeo desapareciera de la red, Gill presentó una contrademanda en la que alegaba que, además de utilizar los documentos mostrados en el vídeo con fines periodísticos, había aplicado a la perfección la Doctrina del Uso Justo. Para su fortuna, Nintendo no presentó ninguna alegación a esta respuesta, razón por la que al pasar 10 días laborables el vídeo volvió a estar público de forma automática. Esta situación va acorde a las normas de YouTube, un portal que se posiciona a favor del creador si la empresa que demanda no actúa en el plazo fijado. Gracias a esta norma, DidYouKnowGaming? pudo recuperar su vídeo.

Por el momento, Nintendo no se ha pronunciado al respecto ni ha vuelto a actuar contra el canal o Gill. Sin embargo, cabe recalcar que el plazo de prescripción en este tipo de reclamaciones es de tres años. Por ello, si la compañía decidiese volver a interponer una demanda, podría hacerlo hasta finales de 2025. De momento, el vídeo continúa público y, como puede verse en él, Retro Studios planteó un Zelda al estilo táctico que nunca llegó a convencer a Nintendo. Y, por ende, el título jamás vio la luz y no pasó a formar parte ni de la extensa historia de la saga ni de la de Nintendo DS.

Si quieres estar al tanto de otras noticias como esta y te gustaría comentarlas junto a otros miembros de la comunidad, únete al servidor de Discord de 3DJuegos para estar al día de todas nuestras novedades.

Imagen principal de DidYouKnowGaming?.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.