¿Está Nintendo Switch preparada para aguantar tres años más en el mercado?

¿Está Nintendo Switch preparada para aguantar tres años más en el mercado?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ante la inminente llegada de PS5 y Xbox Series X nos preguntamos si Nintendo podrá resistir con su consola.

Lo dijo la propia Nintendo: Switch se encuentra en la mitad de su ciclo de vida. Esto quiere decir que a la híbrida le quedan aún tres años de vida. Por esa misma razón, recientemente el presidente de la compañía, Shuntaro Furukawa, ha llamado a la calma, asegurando que aún quedan muchos juegos por llegar y que aún no se han anunciado. Ante esta situación, la inminente llegada de nuevas consolas por parte de la competencia y la demostración de gráficos next-gen que vimos el otro día, en 3DJuegos nos hemos preguntado: ¿podrá Nintendo Switch aguantar en el mercado? ¿Resistirá tres años o necesitará una sucesora pronto? Contadnos vuestra opinión en los comentarios.

Sí - Jesús Bella

Imagen de Nintendo Switch

Si Nintendo estuviese ahora mismo con Wii U en el mercado, mi postura en este debate sería diferente. Pero tienen a Switch, y los nipones llegan al cambio de generación con los deberes hechos. La base instalada de consolas es de más de 55 millones y han vendido más de 350 millones de videojuegos (el ratio consolas-juegos es 1:7, lo cual es un dato realmente bueno). Es gracias a su catálogo, con exitazos como Super Mario Odyssey, Zelda: Breath of the Wild, Super Smash Bros. Ultimate, Splatoon 2 o los impresionantes Mario Kart 8 Deluxe y Animal Crossing: New Horizons, que están rindiendo comercialmente de manera espectacular.

Nintendo aguantará estos tres años gracias a videojuegos espléndidos, aunque no puede confiarse

Reitero. Si estuviésemos en la época de Wii U, sería problemático ver la llegada del salto generacional que proponen PS5 y Xbox Series X. Sin embargo, creo que la situación de Nintendo es estable, por dos razones. La primera es que han acertado con el concepto de Switch. A pesar de su naturaleza híbrida, triunfa por su portabilidad, algo que no se puede encontrar en otras marcas. La aparición de Lite para potenciar las ventas no hace más que apoyar el dato de que un alto porcentaje de usuarios prefiere el modo portátil. En segundo lugar, hemos de tener en cuenta sus licencias exclusivas, razón de confianza y garantía de calidad para los seguidores de la marca. Nintendo está consiguiendo atraer a jugadores de todo tipo y, al mismo tiempo, sigue fortaleciendo su núcleo duro.

No obstante, no voy a terminar este debate sin ser crítico con la compañía de Kioto. Si bien Switch ha triunfado con estos números, la Gran N no puede dormirse. Para el próximo año se estima que bajen un 20% los beneficios de la empresa, y este 2020 el ritmo de lanzamientos está siendo discontinuo. Metroid Prime 4 va a ser prácticamente imposible tenerlo, y dudo mucho que Zelda: Breath of the Wild 2 esté listo. De momento, hay poco más aparte del nuevo Paper Mario y Bravely Default 2 como lanzamientos relevantes, aunque nos queda la esperanza de ver los aún no confirmados remasters de la saga Super Mario. Luego está el tema del juego como servicio, en el que Nintendo está rezagada. PlayStation Now y Xbox Game Pass son apuestas de futuro, pero Nintendo Switch Online ahora mismo es una cuota fija por jugar online. Poco más.

Siento que los japoneses deberían ser más agresivos en su política comercial y asomarse a las tendencias que se están asentando. Nintendo Switch aguantará estos tres años (yo creo que sin necesidad de Switch Pro) y lo hará con videojuegos espléndidos, porque esta compañía cuenta con algunos de los mejores talentos de la industria. Pero lo dicho: no debe confiarse.

No - Alberto Pastor

Imagen de Nintendo Switch

Sabes bien que soy de los que da saltos de alegría con el recién anunciado Paper Mario: The Origami King, y que voy a disfrutar como pocos de los próximos videojuegos de Nintendo. Sin embargo, siento que el estreno de la nueva generación de consolas va a hacer más difícil que juegos de terceras compañías aterricen en la consola híbrida. Sé que la Gran N no va a fallar en cuanto a sus exclusivos, ¿alguien lo duda?, y lo harán con grandísimos videojuegos que harán historia, como hasta la fecha. Pero… ¿qué hay entre medias? Si volvemos a los tiempos en los que, prácticamente, lo único que tienes son los juegos de Nintendo, sufriremos esas temidas épocas de sequía que tanto daño hicieron a la marca en el pasado.

Si volvemos a los tiempos sin third-party, sufriremos de nuevo las temidas sequías de lanzamientos

La eShop se nutre de una gran cantidad de juegos independientes que se adaptan a la perfección al formato portátil de la consola, pero si a algunas grandes del sector ya les cuesta estrenar sus juegos en la consola de Nintendo, ¿qué pasará cuando deban realizar un mayor esfuerzo técnico y económico? Hace unas semanas hablábamos en la revista de cómo se crean los ports para Nintendo Switch, tomando como punto de partida la información de uno de los estudios que mejor están aprovechando su hardware, y no es que sea un camino de rosa. Por eso, ¿qué pasará cuando los nuevos lanzamientos superen por mucho su potencia actual? ¿Nos conformamos sabiendo que tendremos que jugarlos en otras plataformas?

Sé que Nintendo hace tiempo que se apartó de la carrera tecnológica, y no le ha ido mal, pero deben prepararse para librar su propia guerra ofreciendo un producto si cabe más atractivo. Pienso en colaboraciones con grandes estudios del sector para que trabajen en títulos exclusivos. Fíjate lo bien que le ha ido a Ubisoft con el fantástico Mario + Rabbids, o lo genial que ha sido regresar a Luigi’s Mansion de la mano de Next Level. Tienen montones de licencias que han caído en el olvido, y que bien podrían funcionar en manos de estudios de prestigio que las traten con el respeto que merecen. Así, Nintendo garantizaría un gran flujo de lanzamientos para su consola, a su ritmo, potenciando esa identidad única que tiene la consola híbrida. Por no mencionar por enésima vez que apoyándose también en su catálogo de clásicos, se volvería aún más atractiva. ¿Te imaginas disfrutar de todo su legado vayas donde vayas? Es un sueño increíble… que ahora parece imposible. Por eso te digo.

Tienen las herramientas para lograrlo, para seguir al pie del cañón con un producto de masas; pero deben prepararse para ello. Confío en ellos y quiero creer que están preparados para aguantar tres años más sin sufrir sequía de lanzamientos, pero también te digo, quiero que me lo demuestren. A ser posible, con uno de esos Nintendo Direct históricos que tanto nos gustan.

Y tú, ¿qué opinas?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.