Ya no hay marcha atrás. En pocos días, en concreto el 27 de marzo, ya no habrá posibilidad de adquirir nuevos videojuegos en la Consola Virtual de Wii U y Nintendo 3DS, siendo posible solo jugar a los títulos previamente adquiridos. Sé que ha sido un jarro de agua fría para muchos usuarios que esperaban que, en algún momento, aquel servicio nacido en 2006 tuviera un espacio en Nintendo Switch. Sin embargo, los planes de Nintendo son otros, y tienen mucho que ver con los servicios de suscripción que han inundado el mundo del entretenimiento (desde Netflix hasta Xbox Game Pass).
Yo vi el movimiento venir desde lejos, prácticamente desde el lanzamiento de la consola híbrida, cuando se anunció que tendría un servicio de suscripción. En realidad, Nintendo Switch Online era la Consola Virtual, disfrazada de plataforma de juegos retro de NES que sabía a muy poco. De paso, y bajo este pretexto, Nintendo abrazó una de las medidas más polémicas de la industria del videojuego (cobrar por jugar online), causando malestar entre una buena cantidad de usuarios. El paso del tiempo ha confirmado los planes de Nintendo, que eran incompatibles con la existencia de una Consola Virtual como antes la conocíamos.
¿Por qué ofrecer la posibilidad de comprar aquellos juegos que algún día iban a formar parte de una suscripción de pago? No tiene sentido, y nos guste más o menos, es una estrategia comercial con la que Nintendo espera generar más ingresos. De hecho, el catálogo de Nintendo Switch Online no ha dejado de crecer y ahora mismo es mucho más apetecible que hace 5 años, gracias a la incorporación de juegos de Super Nintendo, Nintendo 64, Game Boy, GBA, Megadrive y todo lo que vendrá en el futuro. Es un sistema de suscripción muy escalable y con potencial (de hecho, no descarto que su precio acabe subiendo en algún momento).
En realidad, Nintendo Switch Online era la Consola Virtual, disfrazada de plataforma de juegos retro de NES que sabía a muy poco
Actualmente, y según ha confirmado la propia Nintendo, el servicio de suscripción cuenta con 36 millones de usuarios, lo cual significa una proporción del 30% de consolas vendidas. La compañía japonesa espera incrementar aún más este número para generar "una relación larga con los consumidores, de forma que puedan disfrutar de Nintendo Switch durante más años". Aunque no aparece el impacto de Nintendo Switch Online en los resultados fiscales de la compañía nipona, es bastante obvio que es mayor al que hubiese generado la Consola Virtual, porque simplemente las reglas comerciales han cambiado.
No quiero decir con esto que me guste cómo han evolucionado las cosas. Tal vez me gustaría pagar por los juegos que me interesa jugar, más que por una suscripción con un montón de títulos que jamás probaré (y un online que nunca debió ser de pago). Al menos espero que ahora que cierra la Consola Virtual, se hagan esfuerzos en incrementar el catálogo de Nintendo Switch Online de una forma más decidida y con una mejor periodicidad. No tengo demasiada confianza en ello, también os lo digo, pero al menos tengo que reconocer que ya no es el desierto -en cuestión de contenidos- de hace unos años.
Ver 7 comentarios