¿Hay futuro para los videojuegos por episodios?

¿Hay futuro para los videojuegos por episodios?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras el cierre de Telltale y el estreno de Life is Strange 2 debatimos sobre esta forma de publicar juegos.


Ha sido una de las noticias de la semana, ¡del año incluso! Telltale Games cierra sus puertas, y con ella, se pone en cuestión una forma de trabajar que este estudio responsable de las aventuras basadas en el universo The Walking Dead había mantenido intacta desde hacía más de una década. ¿Están condenados al fracaso los videojuegos por episodios? La redacción de 3DJuegos debate sobre ello analizando los pros y contras de un modelo de negocio que cuenta con grandes ejemplos de su viabilidad, como Life is Strange, pero también con muestras que apuntan en la dirección contrario. ¿Qué opináis vosotros de los juegos por episodios? ¿Os gusta esta forma de disfrutar de los videojuegos o preferís el modelo tradicional?

- Alberto Pastor

Imagen de The Walking Dead: The Final Season


Entiendo que decir "Sí" tras la debacle de Telltale Games no es en estos momentos una postura fácil de defender, pero aún siento que hay esperanza y futuro para los juegos por episodios. No nos quedemos solo con lo malo; no nos quedemos como único ejemplo con esa producción en cadena a la que ha recurrido Telltale para fabricar sin descanso videojuegos carentes de originalidad y frescura. Valve demostró con Half Life 2 que esta es una forma de entender el desarrollo de videojuegos que puede funcionar, que puede sorprender, beneficiando tanto al equipo como a los propios aficionados. Esto va a sonar a chiste, ¡es el drama de siempre!, pero cuando se plantearon los tres episodios adicionales de Half Life 2, se hizo pensando para evitar que los fans de Gordon Freeman tuvieran que esperar durante años por Half Life 3. La historia ya la conocéis.

El modelo, bien planteado, puede reportar grandes beneficios al desarrollador que necesita tiempo y recursos

La cuestión es que fue una forma genial de expandir el universo Half Life permitiéndonos disfrutar, con un lapso de un año de diferencia, de dos videojuegos extraordinarios que además se sentían distintos entre sí, por ambientación, claro, pero también por la forma de plantear algunos de sus retos. Todos esos meses de desarrollo permitieron a Valve mejorar su motor gráfico; mejorar las mecánicas de juego, el combate… apoyándose además en una potente narrativa que, al final de cada episodio, nos dejaba atónitos esperando impacientes el lanzamiento del nuevo episodio. Nunca llegó, vale, pero creo que es el mejor ejemplo para hablar de esta cuestión.

Soy el primero que en casos como The Walking Dead o Life is Strange prefiere esperar al final de la temporada para disfrutar de los videojuegos en su totalidad, sin interrupciones, porque en obras tan centradas en la historia creo que esos paréntesis no le benefician; pero visto en perspectiva, pensando en el fan que quiere más y en el desarrollador que necesita tiempo y recursos, el modelo por episodios, bien planteado, puede reportar grandes beneficios.

No - Alejandro Pascual

Imagen de The Walking Dead: The Final Season


Por mucho que sigan apareciendo, lo cierto es que la moda por episodios me parece obsoleta. Tras el cierre de Telltale Games, de hecho, creo que Life is Strange 2 será de los pocos juegos que la continúen. Esto tiene una explicación muy clara, amigo Alberto. Nadie quiere esperar ya meses a que termine una historia. Lo puedes comprobar en los formatos de serie actuales. A la gente le gusta el formato episódico, con sus giros de guión y sus «cliffhangers», pero nadie quiere esperar una semana al siguiente episodio, por lo que muchas productoras prefieren liberar todos los capítulos de golpe.

Este formato fue una moda proveniente del boom televisivo y que hasta este medio ha sido capaz de superar

Con la última serie que he visto, Sharp Objects (Heridas Abiertas), al final preferí esperar a que salieran todos los capítulos porque me es más fácil darme un atracón que estar pendiente del calendario. Creo que con los jugadores pasa lo mismo. Prefieren esperar a que Life is Strange 2 esté completado y jugarlo de esta manera. Yo mismo jugué el primero cuando estuvo completo y me resulta más cómodo a lo que estoy haciendo con esta segunda parte, en la que el juego es quien me dice cuándo parar y cuándo continuar.

De hecho, en el caso de los juegos es más acentuado que en las series, porque a veces las esperas son interminables. Y eso por no hablar de algún que otro juego que, tras su escaso éxito, no ha continuado con sus capítulos. En definitiva, que creo que el formato episódico fue una moda proveniente del boom televisivo y que hasta este medio ha sido capaz de superar. La estructura me gusta, ojo, pero creo que en el futuro aquellos juegos que la utilicen terminarán lanzando todos los capítulos a la vez y dar la elección al jugador de cuándo empezar y cuándo terminar.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.