¿Hay razón en las quejas de Steam por las exclusivas de Epic Games Store?

¿Hay razón en las quejas de Steam por las exclusivas de Epic Games Store?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Metro Exodus saldrá en primicia para la nueva plataforma de PC y la comunidad está dividida. ¿A favor o en contra?


Si bien no es el primer lanzamiento exclusivo para Epic Games Store anunciado, recientemente se confirmaron de esta forma The Walking Dead Final Season o Journey por citar solo dos ejemplos, la noticia de que Metro Exodus estará en primicia para el cliente de los padres de Fortnite ha armado un auténtico revuelo. Solo hay que visitar algunas de las últimas noticias del videojuego de 4A Games para darse cuenta de la importancia de este movimiento a escasos días para su lanzamiento. En la redacción de 3DJuegos, como en el resto de la comunidad, también tenemos posturas enfrentadas. ¿Atenta contra la libertad del usuario? ¿La búsqueda de exclusivos de Epic Games Store es legítima? ¿Se está sobredimensionando el problema? Opiniones hay de todos los tipos, incluso protagonistas de este contencioso, como Valve, se han pronunciado.

- Mario Gómez

Imagen de Epic Games Store

A veces, tengo la sensación de que deberíamos dejar de distribuir nuestras posturas como "sí" y "no". Las cosas rara vez son blancas o negras, más bien habría que pintarlas en tonos de gris. Me explico: creo que las exclusivas de Epic Games Store son "un mal necesario", un gris más cercano al sí que al no, en este debate. Por un lado, está claro que Valve necesitaba un competidor directo, alguien que le obligue a mantener el ritmo con juegos, servicios y precios. Todos aplaudíamos con su reparto de beneficios y con un juego gratis cada dos semanas, pero en el momento en el que hablamos de exclusividades, le quitamos al PC lo mejor que tiene: la posibilidad de elegir. Eso se traduce en daños colaterales: lo que le ganas de ventaja a Steam, lo pierdes en descontento con el consumidor.

Siempre detestaré las exclusivas pagadas, pero si sirven para despertar al gigante, algo habremos ganado

Hasta ahora, Valve tenía algo muy parecido a un monopolio en PC, con una diferencia: tenían un catálogo de terceros inmenso, grandes juegos de su propia cosecha (DOTA 2, CS:GO, Portal, Half-Life, Left 4 Dead…), buenos precios y todo tipo de herramientas para los usuarios. Guardado en nube, comunidades, sistema de análisis, Big Picture, sistema de streams… ¿qué tiene Epic Games Store? Sí, tiene Fortnite, un juego colosal que llegó a superar a Steam en jugadores concurrentes en alguna ocasión, pero deja de contar. Es normal que la gente quiera comprar sus juegos en Steam porque se sienten como en casa ahí, incluso si eso implica iniciar clientes de terceros como Uplay para jugar, digamos, a For Honor. Epic Games tiene todo el derecho del mundo a jugar a David contra Goliat, pero no puede esperar que los acérrimos de Steam entren a comprar Metro: Exodus en su tienda como si nada.

Epic Games lleva un tiempo portando la libertad por bandera de la mano de Fortnite. Pocos saben más que ellos en ese sentido. Abrieron las puertas del juego cruzado con PS4. Rechazaron la PlayStore cuando Fortnite llegó a Android. Tim Sweeney reaccionó abiertamente en contra de la Universal Windows Platform porque tenía cierta apariencia de monopolio. ¿Y seguidamente quieren absorber el mercado de la misma forma? La verdad es que no me cuadra.

No - Alejandro Pascual

Imagen de Epic Games Store

Antes de nada, decir que detesto las exclusivas a golpe de talonario. Sean de Epic con Metro, de Microsoft con Rise of the Tomb Raider o de quien sean. Básicamente porque considero que es mucho mejor atraer y crear tu propia comunidad en base a invertir en los juegos que tú mismo creas y conseguir una identidad propia. Una identidad, de hecho, que Steam está perdiendo. Desde el lanzamiento de DOTA 2 en 2013, lo único que Valve ha lanzado hasta la fecha es The Lab, un juego para VR basado en el universo Portal, y un más que cuestionable Artifact, que ha perdido casi toda su base de usuarios en pocos meses, precisamente no porque fuera un mal juego, sino por políticas de precio y micropagos de dudosa implementación.

Siempre detestaré las exclusivas pagadas, pero si sirven para despertar al gigante, algo habremos ganado

¿Es esta la Valve que adoramos? ¿La de los memes de las ofertas, de Gabe Newell y el centro de la comunidad pecera? ¿La que logró que Half-Life 3, el juego más ansiado y sin visos de salir nunca que hay, en vez de cabrear a la comunidad, se convierta en una broma apacible? No. Valve lleva dormida en los laureles años. Metro no es el primer juego que pierde en exclusiva. Sin talonarios de por medio, todas las third-parties grandes han abandonado la fiesta. No lo hicieron fácilmente al principio, que ahora sí, porque el centro del universo en PC fue y sigue siendo Steam, sino por el famoso trozo de pastel del 30% que las espantó y que lleva cabreando a los estudios independientes en el último lustro. No se saben los porcentajes que se llevan las consolas actualmente, por mucho que he consultado y preguntado, pero el último dato, de 2008 era de un 11.5%. Datos muy parecidos al porcentaje que se lleva Epic por juego vendido, que es un 12%.

Creo que Valve necesitaba un revulsivo. Algo que despertara al gigante. Las de Epic no están siendo las mejores maneras, principalmente porque habría que haber empezado creando una tienda a la altura, y no lo está. Pero Valve debe reaccionar mejor que con un mensaje hablando de justicia. Tampoco creo que haya sido justa su forma de tratar durante años los juegos que entraban a su catálogo, por medios como el Greenlight. Los filtros a determinados juegos. Los intentos de cobrar por mods. El inmovilismo de su interfaz de usuario y sus constantes actualizaciones. La forma de gestionar las reviews de usuarios que han dañado a muchos juegos y desarrolladores. La cuestionable gestión de las keys de terceros y la siempre confianza de que, como tenemos (yo el primero) 500 o 600 juegos en su biblioteca, el miedo nos va a convertir a nosotros también en inmovilistas. Que los jugadores decidan lo que es "injusto" y lo que no lo es y Valve, mientras tanto, se ponga a trabajar. Siempre detestaré las exclusivas pagadas, pero si, dentro de lo malo, en esta ocasión sirve para despertar al gigante, algo habremos ganado.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.