Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Especial

¿Qué características nos faltan por ver de Stadia?

Google se ha reservado importantes detalles en la presentación de su plataforma de juego.

Por / 130 comentarios
Stadia

Google ha presentado hoy una conferencia especial para la GDC 2019 donde se ha anunciado la plataforma Stadia, la nueva gran promesa del juego en nube. Durante algo más de 60 minutos, sus responsables han hablado largo y tendido sobre todas las novedades que este servicio pone sobre la mesa, pero aún tenemos unos cuantos misterios por resolver. Recopilamos las características de Stadia más importantes de las que no nos ha hablado Google.


Afortunadamente, parece que no tardaremos demasiado en despejar estas dudas, pues sus artífices ya han avanzado que tendremos más información en verano, antes de su puesta en escena. Mientras tanto, puedes repasar algunas de las cosas que sí sabemos sobre Stadia.


I. El precioPoder jugar a cualquier superproducción sin dejarnos cientos de euros en una nueva consola o componentes de ordenador suena muy bien, pero por supuesto hablamos de un servicio que probablemente siga los pasos de otras plataformas similares como Netflix o Spotify. ¿Cómo se monetizará Stadia? No sabemos si tendremos que pagar una cuantía al mes para disfrutar de su servicio, o si ofrecerá algún tipo de membresía premium. Tal vez ofrezca la posibilidad de suscribirnos durante varios meses con un descuento, o puede incluso que sea parcialmente gratuito. Tras la competición entre Epic Games Store y Steam, nos preguntamos ¿cómo repartirá Google las ganancias producidas dentro de sus dominios? ¿Será de 70/30, como en Google Play, o tal vez proponga algo más atractivo? ¿Será posible comprar títulos completos a través de esta plataforma? ¿A cambio de cuánto y en qué condiciones?


II. La fecha de lanzamientoAl final de la conferencia, los responsables de Stadia aseguraban que el servicio se desplegaría en el margen del 2019, aunque por supuesto eso nos hace preguntarnos en qué momento del año llegará. ¿Es posible que vaya a desenrollarse progresivamente en diferentes países y continentes? De ser así, ¿en qué orden llegaría? Por supuesto, hay quienes apuntan a un bombazo sorpresa en el E3 2019, aunque pensamos que tardaremos más en verlo y que habrá más pruebas y accesos antes de que se comercialice por completo.


III. Conexión recomendadaEste bien pudiera ser el punto más espinoso de todo el artículo, porque ¿de qué te sirve una plataforma de juego en nube si tu conexión no te permite usarla? Google no ha anunciado todavía los requisitos de conexión a internet que tiene Stadia, y sospechamos que si has contratado ADSL de 50 MB tienes todas las papeletas de quedarte fuera de la cobertura. Por suerte, el círculo creativo alrededor de la plataforma parece tener ya cubierto todo lo tocante a latencia y previsión de 'input', pero ya sabemos cómo funcionan estas cosas: ¿tendremos un rendimiento aceptable en nuestros dispositivos a los mandos de Stadia? La pregunta es bastante imponente, sí, pero se vuelve aún más peligrosa cuando hablamos de juegos multijugador y del panorama competitivo, donde hasta el último fotograma puede marcar la diferencia entre ganar y perder una partida.


IV. Catálogo de juegosDurante la conferencia de Google, hemos visto algunos juegos que serán compatibles con Stadia. Entre ellos están Assassin's Creed: Odyssey, presumiblemente NBA 2K, también DOOM Eternal (que veremos a 4K, 60 FPS y HDR) y el más pequeño RiME. Sus responsables aseguran haber suministrado paquetes de desarrollo a grandes editores, por lo que asumimos que habrá algo cociéndose en los hornos de Activision, EA, Take Two, Capcom y un puñado más. Pero no se nos ha enseñado nada de eso, y estamos seguros de que cualquier consumidor exigirá ver un catálogo sustancial antes de suscribirse a cualquier cosa que proponga Google.


Más sobre: Stadia y Google.