Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
ESPECIAL

Guía rápida para prepararte para Half-Life: Alyx y la nueva ola de Realidad Virtual

Características del nuevo título, cascos recomendados y un vistazo más allá

Por / 37 comentarios
Half-Life: Alyx

Marzo ha sido el mes escogido por Valve para el regreso de Half-Life a la plataforma que lo vio nacer por primera vez. Tal vez no vuelva del modo que muchos jugadores esperaban, pero sí de una forma en la que nunca nos habíamos visto envueltos en el universo de la saga. Half-Life: Alyx saldrá en exclusiva para dispositivos de realidad virtual en la plataforma de la compañía norteamericana; un hecho que ha colocado a muchos jugadores de PC en la tesitura de tener que adquirir uno de estos dispositivos para vivir de primera mano las aventuras de la conocida mecánica. Es por esta razón por la cual hemos creado esta entrada, en la que nos centraremos en prepararnos para recibir el esperado título de la mejor manera posible.



El regreso de una saga míticaImagen de Half-Life: Alyx

Han pasado casi trece años desde la última vez que supimos algo nuevo sobre la historia de Gordon Freeman y Alyx Vance. Proyectos como el de Black Mesa han mantenido viva una llama que ardía fuerte a mediados de los 2000; pero su brillo se ha ido desvaneciendo hasta nuestros tiempos, o así era hasta el anuncio de Half-Life: Alyx en noviembre del pasado año.


Valve ha declarado en muchas ocasiones que Half-Life es una saga especial para ellos, no sólo por lo que simbolizó para compañía, sino por cómo afronta el desarrollo de cada título. Cada entrega de esta saga debe aportar algo al género para que, desde Valve, den luz verde a los proyectos en torno a ella. Esta es la razón por la cual podemos entender que la compañía fundada por Gabe Newell haya apostado por la RV en esta entrega; un espacio dentro de los videojuegos que no se ha explorado tanto como prometía en un principio, pero que desde Valve han apoyado fuertemente, llegando incluso a desarrollar su propio casco, el Valve Index.


Sin embargo, esta decisión tiene una serie de consecuencias para con los jugadores. Consecuencias que giran en torno al hardware necesario para disfrutar de esta aventura. No hablamos sólo de las gafas en sí, sino de la potencia que nuestros equipos necesitan para mover correctamente un título de estas características.



Puesta a punto para la realidad virtualImagen de Half-Life: Alyx

La nueva entrega de Half-Life será la primera oficial en hacer uso del motor Source 2 que Valve presentó en 2015. A través de sus herramientas y capacidades, deberíamos esperar un juego visualmente atractivo, con físicas avanzadas y soporte para Vulkan junto a lo que ello conlleva en cuanto a optimización. El salto con respecto al Source original es enorme; pero no deberíamos estar hablando de un juego exigente – por lo que podemos ver – en cuanto a apartado gráfico se refiere. Aunque se trata de un título de RV, una liga totalmente distinta.


Los juegos de RV tienen que renderizar dos veces cada escena desde dos ángulos distintos para crear la ilusión de encontrarnos dentro del mundo de juego una vez nos ponemos el casco. Tienen que cargarse dos buffers y los efectos de post-procesado tienen que aplicarse de forma consecuente en función de la posición de la cámara, de un modo mucho más complejo que en un título tradicional. Es decir: representar un mundo virtual rico en detalles es más costoso, en recursos, que en un videojuego tradicional. Por esta razón, los títulos VR no suelen tener un apartado visual tan complejo como otras obras; Half-Life: Alyx no es una excepción, pero parece que Valve ha resuelto el problema de una forma más o menos correcta.


Imagen de Half-Life: Alyx

Los requisitos recomendados del videojuego protagonizado por Alyx Vance son comedidos. Si nos paramos en ellos podemos ver que están dentro de un PC de gama media, muy parecido al que recomendamos hace unos meses en uno de nuestros artículos; incluso más bajos que estos. Valve es consciente de que el videojuego va a atraer miradas desde fuera de los usuarios de RV, por lo que es lógico que haya querido hacer asequible el título en cuanto a recursos de nuestros equipos se refiere. Más asequibles son los mínimos, con un hardware recomendado de la gama media de hace cinco años.



Dónde podemos jugar a esta experienciaLos cascos de realidad virtual ya llevan un buen tiempo entre nosotros, por lo que el número de modelos disponibles y sus características han ido aumentando con el paso del tiempo. Hemos dejado atrás las resoluciones por debajo del FHD y le hemos dado la bienvenida a los sensores de movimiento y los mandos adaptables; actualmente hay una buena oferta de dispositivos de RV a diferentes rangos de precio y Half-Life: Alyx es compatible con la mayoría de ellos. De entre todos los pretendientes, tres de ellos nos parecen claramente superiores; mientras que otros no están directamente disponibles en nuestro mercado. Teniendo esto en cuenta, destacaremos estos favoritos.



Oculus Rift S Una solución completa con lo mejor del precursor de la RV


Imagen de Half-Life: Alyx

Oculus ha ido reformando su línea de cascos de realidad virtual para adecuarse a todos los públicos y mercados posibles. De todos estos modelos, sólo hay uno que está pensado por y para el juego en PC: el Oculus Rift S. Como heredero del modelo original, la mayor bondad del Rift S es su autonomía. El casco incluye sensores en el marco y frontal del visor que sirven para detectar nuestra posición con respecto al entorno; razón por la cual sólo necesitaremos el propio casco y un controlador compatible para empezar a usarlo. En cuanto a especificaciones internas, cuenta con pantallas duales LCD a 1440p@80Hz, algo inferiores al modelo original, pero que se compensan con una menor latencia.


Tanto el Rift S, como el Quest de Oculus son compatibles con Half-Life: Alyx. De las dos propuestas, la que más interesante puede llegar a ser por sí sola es – a nuestros ojos – el modelo Quest; ya que con el accesorio Oculus Link puede usarse en PC. Pero este accesorio es relativamente difícil de conseguir en nuestro país y el Rift S cuenta con mejor pantalla.


Imagen de Half-Life: Alyx

La alternativa de Oculus QuestOtra propuesta interesante para jugar Half-Life: Alyx sería la ofrecida por el Oculus Quest; un híbrido entre el modelo "Go" y el Rift de la compañía que puede conectarse al PC mediante un cable: Oculus Link. Por desgracia, es relativamente complicado conseguir un cable oficial en España, pero podemos adquirir uno de terceros en tiendas como Aliexpress.




Valve Index El más avanzado del mercado y diseñado para Half-Life: Alyx


Imagen de Half-Life: Alyx

La propuesta de la propia Valve con respecto a la realidad virtual no es la primera en aspirar a un casco con la etiqueta "Premium" por sus funciones; pero pocos cascos pueden discutirle el título del dispositivo para RV más avanzado del momento.


El casco es un periférico completo, con pantallas LCD duales a 1600p@144Hz y un campo de visión amplio, de hasta 130º con un seguimiento excelente, fruto de la colaboración de Valve con HTC para el desarrollo del casco. Como aliciente, las bases de seguimiento son compatibles entre los productos de Vive y el casco de Valve. Su único problema real es su prohibitivo precio, esperable en un dispositivo de estas características, pero igualmente inalcanzable para muchos. Sin duda, los cascos de mayo gama que podemos comprar.


Imagen de Half-Life: Alyx

Aprovechando el hardware compatibleTanto el casco Valve Index, como los de la serie HTC Vive utilizan las mismas estaciones para la detección del movimiento. Es posible adquirir algunas de estas en muy buen estado en el mercado de segunda mano. Los usuarios más aventurados tal vez quieran adquirir sólo el pack básico y obtener los sensores por otros medios; ahorrando algo en un producto que requiere tal inversión. A pesar de ello, siempre será más seguro comprar el hardware del propio proveedor.




HTC Vive PRO Una alternativa excelente en la gama alta de cascos de RV


Imagen de Half-Life: Alyx

Otro nombre que ha apostado muy fuertemente por los dispositivos de realidad virtual ha sido HTC. Con el lanzamiento de su línea "PRO" la marca taiwanesa se colocó como uno de los claros referentes dentro de este mercado; con una propuesta modular de altas prestaciones y varios sets de compra a diferentes precios, es una de las propuestas más interesantes de su rango de precios; a la altura del anterior integrante de esta lista.


El casco cuenta con pantallas AMOLED de 1440x1600p a 90 Hz de refresco, algo por debajo del Index; a cambio, el kit de inicio de estos cascos tiene un precio más comedido y sus bases de seguimiento son compatibles con el resto de productos de la marca, por lo que actualizar en un futuro a un modelo superior debería ser menos costoso que la inversión inicial. Una propuesta atractiva en un periférico con un precio tan alto como estos cascos.


Imagen de Half-Life: Alyx

La alternativa de HTC Vive CosmosHTC ha lanzado hace no demasiado la serie Cosmos; heredera directa del HTC Vive Pro que aparece en nuestra lista y con la que comparte varias características. La serie Cosmos aspira a ser una versión más asequible y modernizada de la actual serie Vive Pro. Por desgracia, es difícil obtenerla en España y algunos países de América latina; algunas tiendas, como la de Microsoft, ofrecen una entrega a nuestros países del casco.




Más allá de Half-Life: AlyxImagen de Half-Life: Alyx

Fuera del esperado título de Valve hay mucha vida para la realidad virtual. La incompatibilidad del título con plataformas y formatos ajenos al PC no resta importancia a algunos de los dispositivos más interesantes de esta plataforma; cómo es el caso del PlayStation VR, o del Oculus GO. El primero es la propuesta para la realidad virtual de Sony, con algunos títulos exclusivos que han llamado nuestra atención, como es el caso de Astro Bot Rescue Mission. Por otro lado, el Oculus GO es el dispositivo de entrada de la compañía de Facebook para la realidad virtual, con limitaciones claras al estar basado en Android, pero que cumple su labor.


¿Esperáis con ganas a Half-Life: Alyx, o esto de la realidad virtual no va con vosotros? La tecnología está tardando tiempo en madurar; pero, con títulos como Firewall, Moss, o el propio HL: Alyx parece estar viviendo un importante adelanto en los últimos años.


Más sobre: Tecnología, Realidad Virtual, Half-Life: Alyx, Oculus Rift S, HTC Vive Pro y Valve Index.