Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
The Last of Us 2

Así se diseñaron los sofisticados efectos de nieve sobre los vehículos de The Last of Us 2

El trabajo fue más allá de una simple textura blanca.

Por / 123 comentarios
The Last of Us: Parte II

Independientemente de toda la controversia que rodea al juego, lo cierto es que The Last of Us Parte II goza de apartados técnicos y gráficos sobresalientes, y una buena muestra de esto es la galería que el artista de Naughty Dog, Matthew Trevelyan Johns, publicó en la plataforma de portafolios de diseño, ArtStation, donde queda de relieve el titánico trabajo involucrado solamente en la creación de los vehículos nevados, presentes en una parte del proyecto.


Implica la fusión de múltiples capas con programación independiente y funciones diferentesSe trata de una presentación sumamente técnica, donde la conclusión es que el esfuerzo va mucho más allá de cambiar el color de los objetos e implica la fusión de múltiples capas con programación independiente y funciones diferentes. "La nieve, en sí misma, es la de nuestra librería, pero emplea un mapa de detalle para pequeños cristales y yo añadí efectos de bordeado de hielo que simulan una sensación de mayor congelamiento, donde el hielo se encuentra con el acero", explica Trevelyan Johns en la primera de 12 imágenes que detallan el trabajo de shaders realizado en uno solo de los vehículos.


El escurrimiento, el óxido, la deformación del metal, la acumulación de la nieve en puntos específicos, el comportamiento de la luz, todas fueron decisiones deliberadas que requirieron trabajo de múltiples diseñadores y tuvieron que adaptarse o modificarse para modelos de auto específicos. "El vehículo recreativo que exploras en un punto conlleva una aproximación a la superficie un poco diferente. Usando una mezcla de pendiente guiada por el detalle normal dentro de la textura, pude simular fina nieve acumulándose a lo largo de los paneles del metal exterior". Al final, Johns trabajó con Joakim Stiggson y Andrew Watkins, artistas de fondos, para colocar los vehículos terminados en los niveles.


The Last of Us Parte II debutó el 19 de junio y tuvo un buen recibimiento de la crítica especializada, así como en materia de ventas, si bien, como mencionamos antes, ha sido objeto de críticas y ha generado muchísima polémica.


Imagen 1 de 6
¿Cómo se diseñó la nieve de The Last of Us: Parte II?
1

Este es un ejemplo del aspecto final de los vehículos con nieve, creados por Matthew Trevelyan Johns. Johns explica que el modelo se compartió para todos los aspectos de vehículo, pero el tratamiento de sombreado y el kit de nieve, lo hizo óptimo para los niveles invernales.

¿Cómo se diseñó la nieve de The Last of Us: Parte II?
2

Transición entre el shader de la nieve con un poco de profundidad y el del vehículo.

¿Cómo se diseñó la nieve de The Last of Us: Parte II?
3

Se empleó la técnica de mapeado por paralaje para crear los remaches 3D sobre la superficie de este camión.

¿Cómo se diseñó la nieve de The Last of Us: Parte II?
4

Estos son los vehículos ya colocados en los niveles.

¿Cómo se diseñó la nieve de The Last of Us: Parte II?
5

En esta imagen se aprecia la textura de escurrimiento sobre el acero, misma que requirió trabajo adicional.

¿Cómo se diseñó la nieve de The Last of Us: Parte II?
6

Aquí se aprecia la malla digital de la nieve y se usó un shader difuminador de mezcla para suavizar los puntos donde la nieve se intersecta con el metal.


Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.