Así se diseñaron los sofisticados efectos de nieve sobre los vehículos de The Last of Us 2

Así se diseñaron los sofisticados efectos de nieve sobre los vehículos de The Last of Us 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El trabajo fue más allá de una simple textura blanca.

Independientemente de toda la controversia que rodea al juego, lo cierto es que The Last of Us Parte II goza de apartados técnicos y gráficos sobresalientes, y una buena muestra de esto es la galería que el artista de Naughty Dog, Matthew Trevelyan Johns, publicó en la plataforma de portafolios de diseño, ArtStation, donde queda de relieve el titánico trabajo involucrado solamente en la creación de los vehículos nevados, presentes en una parte del proyecto.

Implica la fusión de múltiples capas con programación independiente y funciones diferentes

Se trata de una presentación sumamente técnica, donde la conclusión es que el esfuerzo va mucho más allá de cambiar el color de los objetos e implica la fusión de múltiples capas con programación independiente y funciones diferentes. "La nieve, en sí misma, es la de nuestra librería, pero emplea un mapa de detalle para pequeños cristales y yo añadí efectos de bordeado de hielo que simulan una sensación de mayor congelamiento, donde el hielo se encuentra con el acero", explica Trevelyan Johns en la primera de 12 imágenes que detallan el trabajo de shaders realizado en uno solo de los vehículos.

El escurrimiento, el óxido, la deformación del metal, la acumulación de la nieve en puntos específicos, el comportamiento de la luz, todas fueron decisiones deliberadas que requirieron trabajo de múltiples diseñadores y tuvieron que adaptarse o modificarse para modelos de auto específicos. "El vehículo recreativo que exploras en un punto conlleva una aproximación a la superficie un poco diferente. Usando una mezcla de pendiente guiada por el detalle normal dentro de la textura, pude simular fina nieve acumulándose a lo largo de los paneles del metal exterior". Al final, Johns trabajó con Joakim Stiggson y Andrew Watkins, artistas de fondos, para colocar los vehículos terminados en los niveles.

The Last of Us Parte II debutó el 19 de junio y tuvo un buen recibimiento de la crítica especializada, así como en materia de ventas, si bien, como mencionamos antes, ha sido objeto de críticas y ha generado muchísima polémica.

Este es un ejemplo del aspecto final de los vehículos con nieve, creados por Matthew Trevelyan Johns. Johns explica que el modelo se compartió para todos los aspectos de vehículo, pero el tratamiento de sombreado y el kit de nieve, lo hizo óptimo para los niveles invernales.
Transición entre el shader de la nieve con un poco de profundidad y el del vehículo.
Se empleó la técnica de mapeado por paralaje para crear los remaches 3D sobre la superficie de este camión.
Estos son los vehículos ya colocados en los niveles.
En esta imagen se aprecia la textura de escurrimiento sobre el acero, misma que requirió trabajo adicional.
Aquí se aprecia la malla digital de la nieve y se usó un shader difuminador de mezcla para suavizar los puntos donde la nieve se intersecta con el metal.
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.