El presidente de Epic Games opina que Apple "se ha vuelto loca" con sus políticas de reparto de ingresos

El presidente de Epic Games opina que Apple "se ha vuelto loca" con sus políticas de reparto de ingresos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tim Sweeney critica los monopolios en las plataformas actuales de distribución digital.

El reparto de los ingresos es uno de los puntos que más ha destacado Tim Sweeney de Epic Games Store, desde el lanzamiento de la plataforma a finales de 2018. El porcentaje que se lleva el dueño de la tienda con cada compra, donde en la tienda de Epic es del 12%, pero en muchas otras plataformas continúa situado en el 30%, incluida la App Store de Apple. A raíz de un caso reciente en esta tienda, el presidente de Epic Games ha atacado con dureza las políticas de Apple en estos aspectos.

Todo ello viene por un caso concreto, la aplicación ClassPass. Una app que antaño servía para reservar sesiones en los gimnasios de tu zona, pero con el brote de coronavirus, ClassPass pasó a distribuir clases en vídeo sin cobrar ellos ninguna comisión, para ayudar a los comercios. Es decir, las ventas de las clases van directamente a los gimnasios que ofrecen las clases. Sin embargo, y al momento de comenzar estas transacciones digitales, Apple no ha dudado en exigir a sus responsables el 30% de todas las ventas que usen esta app como canal ¿La respuesta de Sweeney? Que Apple "se ha vuelto loca".

"Apple se ha vuelto loca. Si las universidades realizaran sus clases virtuales a través de una app de iPhone, Apple podría exigirles el 30% de la matrícula universitaria. Ciertamente, Apple no tiene ningún derecho a llevarse cualquier porcentaje de los ingresos de cualquier compañía solo porque hayan fabricado el móvil que utiliza la gente para acceder a las cosas", afirma el presidente de Epic Games en Twitter. "Si Apple se saliera con la suya, bloquearían las webs y tomarían decisiones arbitrarias sobre qué páginas se te permite visitar… Y luego pedirían un 30% de los ingresos de todas las compañías que hagan su negocio en la web".

En este sentido, Tim Sweeney añade que los monopolios digitales no son una práctica que deba ser regulada, sino una que, directamente, tiene que acabar ya: "El hecho de ligar un sistema operativo a un canal de distribución de software monopolizado [App Store], un sistema de pagos con un monopolio y unas tasas con un monopolio no necesita ajustes en sus políticas, necesita terminar. Todos estos elementos deben estar separados para permitir una competencia justa entre las tiendas, las aplicaciones y los proveedores".

Posteriormente, el co-fundador del estudio End Game respondía a Sweeney en Twitter (vía Games Industry) para añadir que, en 2018, la tienda de Apple les cobró tanto dinero como el que habían ganado en los 4 años anteriores en conjunto. Lo cierto es que no es ninguna novedad que Tim Sweeney critique a otras plataformas por sus políticas de ingresos, aunque sí sorprende que lo haga de una manera tan tajante como esta. Os recordamos que Epic Games ha iniciado recientemente las ofertas de verano de Epic Games Store con grandes descuentos en los juegos más interesantes del catálogo, y que, dentro de poco, se implementará un sistema de logros en la plataforma.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.