Apple amenaza con retirar permisos de desarrollo de Epic Games, ponen en riesgo el uso de Unreal Engine

Apple amenaza con retirar permisos de desarrollo de Epic Games, ponen en riesgo el uso de Unreal Engine
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La fabricante acusa a Epic de crear un problema por sí sola, y les insta a revertir los cambios en Fortnite.

La guerra entre Apple y Epic Games no ha hecho nada más que empezar. Y como suele ocurrir con los conflictos, todo ataque conlleva una respuesta y una escalada de tensiones. Para quien no haya estado al tanto, la semana pasada Epic introdujo en Fortnite, para iOS y Android, una nueva opción de pago ajena a la App Store y Google Play. Esto llevó a Apple a retirar el juego de inmediato en su tienda, lo que causó a la contra que Epic emitiera una demanda judicial contra ellos, y luego publicase un vídeo contra Apple usando su famoso anuncio 1984 que data de ese mismo año. Ahora, los de Cupertino han contraatacado con la amenaza de retirar los permisos de desarrollador de Epic en iOS y Mac, lo cual pone en riesgo el futuro de Unreal Engine en dichas plataformas.

Al parecer, Apple ha emitido un mensaje a Epic Games - publicado por estos últimos como parte de la demanda - donde amenazan con retirar todo su acceso al programa de desarrolladores, y a las herramientas asociadas, si no revierten la app de Fortnite a su estado previo, con fecha límite para el final de la próxima semana: "para el 28 de agosto, Apple va a bloquear el acceso de Epic a todas las herramientas de desarrollo necesarias para crear software en las plataformas de Apple, incluido para el Unreal Engine que ofrece Epic a terceros, del cual Apple nunca ha comentado que viole ninguna de sus políticas. No contentos con retirar Fortnite de la App Store, Apple está atacando todo el negocio de Epic en áreas que no guardan relación con ello", comenta la propia Epic Games.

La salida del programa de desarrolladores es un movimiento mucho más importante de lo que puede parecer. Sin acceso al programa, las aplicaciones de Epic Games carecerán de permisos para publicarse en iOS y Mac oficialmente, complicando su instalación, además de dificultar las actualizaciones de Unreal Engine para dichas plataformas. Y esto, a su vez, afectará a multitud de desarrolladoras al tratarse de un motor empleado por miles de juegos, desde pequeños indies hasta grandes aventuras Triple A, o incluso en proyectos multimillonarios como la serie The Mandalorian basada en el universo Star Wars. Es por ello que, con el documento anterior, Epic pide a las cortes que emitan una orden preliminar para impedir que Apple lleve a cabo estas acciones durante el curso de la demanda.

El problema que Epic ha creado para sí misma es uno que se puede remediar si revierten su app

Por su parte, Apple ha respondido en un comunicado (vía The Verge), donde acusan a Epic de crear este problema por sí mismos, y les piden que reviertan los cambios en Fortnite para solucionarlo: "La App Store ha sido diseñada como un espacio seguro y de confianza para los usuarios, y una gran oportunidad de negocio para todos los desarrolladores. Epic ha sido uno de los desarrolladores más exitosos en la App Store, creciendo hasta ser un negocio multimillonario que alcanza a millones de usuarios de iOS en todo el mundo. Nosotros queremos mantener a la compañía como parte del Apple Developer Program junto con sus apps en la tienda. El problema que Epic ha creado para sí misma es uno que se puede remediar con facilidad si publican una actualización de su app que la revierta para cumplir con las normativas a las que ellos accedieron, y que se aplican a todos los desarrolladores"

"No haremos una excepción para Epic, porque no creemos que sea justo poner sus negocios por delante de las normas que protegen a nuestros usuarios", concluyen los de Cupertino. Cabe mencionar que Apple sí que ha hecho excepciones en su tasa del 30% para otras compañías, como su acuerdo especial con Amazon este mismo año, aunque fuera del negocio de los videojuegos. De hecho, tras anunciarse que xCloud no saldrá en iOS, Microsoft acusó a Apple de dar un trato desigual a los videojuegos en su tienda, aunque tras la noticia de ayer, se entiende mejor por qué Apple rechazó esta plataforma de Xbox: la compañía de la manzana trabaja en su propio servicio de juego en streaming.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.