Shigeru Miyamoto opina sobre los shooters violentos, e invita a los estudios a cambiar de perspectiva

Shigeru Miyamoto opina sobre los shooters violentos, e invita a los estudios a cambiar de perspectiva
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"Los diseñadores deberían explorar otras maneras de diversión", afirma el creador de Super Mario.

Cuando uno habla de Nintendo, piensa en Shigeru Miyamoto. La influencia de este diseñador japonés se hace notar en todos y cada uno de los desarrollos de la Gran N, centrados siempre en la diversión por medio de mecánicas creativas y alegres para todos los públicos, sin caer en una violencia "adulta". Esto es algo que queda patente con la ausencia de "shooters" en el catálogo propio de Nintendo, más allá de títulos como Splatoon con su estética cartoon, a pesar de que es uno de los géneros más vendidos en todo el mundo. Un tema sobre el cual ha hablado recientemente el propio Miyamoto.

Tengo cierta reticencia a centrarme en esta única fuente de disfrute

Algunos recordaréis esa anécdota sobre el desarrollo de Goldeneye 007 para N64, donde su director afirmaba que Miyamoto encontraba trágica la violencia que se mostraba en el juego. Y, de hecho, había sugerido introducir una escena poscréditos donde el jugador tuviera que visitar a todas sus víctimas en un hospital. Pues bien, a raíz de ella, The New Yorker ha preguntado al creador japonés su opinión acerca de la proliferación de los shooters realistas en la industria: "Creo que las personas están programadas para experimentar alegría cuando lanzamos una bola y golpeamos a un objetivo, por ejemplo", comenta Miyamoto. "Esa es la naturaleza humana".

"Pero, cuando hablamos de videojuegos, tengo cierta reticencia a centrarme en esta única fuente de disfrute. Como seres humanos, tenemos muchas maneras de divertirnos", afirma el creador, quien añade que "idealmente, los diseñadores deberían explorar esas otras maneras. No creo que sea malo que haya estudios que se centren en esa simple mecánica [disparar], pero no es ideal que todo el mundo lo haga solo porque ese tipo de juego vende bien. Sería genial si los desarrolladores encontrasen nuevas maneras de causar alegría en sus jugadores".

Splatoon 2, Nintendo Switch (2017)
Splatoon 2, Nintendo Switch (2017)

Sería genial si los creadores de videojuegos dieran más pasos por cambiar de perspectiva

A esto, Miyamoto busca rehuir de una visión simplificada de los conflictos, donde se invite al jugador a "matar" a todos los enemigos sin comprender su punto de vista opuesto: "Más allá de ello, también me resisto a la idea de que está bien matar a todos los monstruos. Incluso los monstruos tienen un motivo, y unas razones para ser como son. Esto es algo en lo que he pensado mucho. Digamos que hay una escena en la que un buque de guerra se hunde. Si lo miras desde fuera, puede ser un símbolo de la victoria en combate. Pero un cineasta o escritor tal vez centre su perspectiva en la gente del barco, para que el espectador vea de cerca el impacto humano de esta acción".

"Sería genial si los creadores de videojuegos dieran más pasos por cambiar de perspectiva, en lugar de ver siempre las escenas desde el ángulo más obvio", concluye Miyamoto. Unas palabras de lo más interesantes por parte del creador de Super Mario, quien ha tenido unos días de lo más ajetreados. Este fin de semana, Shigeru Miyamoto ha presentado el parque de atracciones Super Nintendo World por medio de un Nintendo Direct especial. Y, de cara al futuro, el creador trabaja como productor en la película de animación de Super Mario que llegará en 2022.

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