El creador de Super Smash Bros, conmovido por Cyberpunk 2077 y los reembolsos a los jugadores

El creador de Super Smash Bros, conmovido por Cyberpunk 2077 y los reembolsos a los jugadores
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La sinceridad de CD Projekt al ofrecer las devoluciones "es inaudita", afirma Masahiro Sakurai.

Cyberpunk 2077 estaba llamado a ser el gran juego de esta generación que dejamos atrás, pero su controvertido lanzamiento ha dado lugar a uno de los temas de conversación más divisivos del último mes. Repleto de errores, con un rendimiento pobre en PS4 y Xbox One, y ausente de algunos sistemas de juego básicos, CD Projekt tomó la decisión de ofrecer un reembolso a todos los jugadores que lo solicitaran, además de disculparse públicamente por la situación, y más recientemente, publicar un vídeo donde el cofundador de la compañía trata de explicar el contexto de su lanzamiento.

Es, en definitiva, una situación inaudita en la industria. Pocas veces se había visto a una compañía llegar al punto de garantizar un reembolso total a todo el mundo, independientemente de la plataforma y del formato del juego, teniendo que ponerse de acuerdo con distribuidoras y tiendas digitales. Una opinión que comparte Masahiro Sakurai, el creador de Super Smash Bros. y de Kirby, quien ha hablado sobre la situación que rodea a Cyberpunk 2077 en su última columna para Famitsu, traducida por Siliconera.

Imagen de Cyberpunk 2077

Este tipo de sinceridad es inaudita

Sakurai afirma que la manera en la que CDPR afronta las devoluciones "es algo que me conmueve profundamente. Este tipo de sinceridad es inaudita", además de añadir que "apoyo a este juego de todo corazón por afrontar con sinceridad [las devoluciones]". A Sakurai le parece muy loable que la compañía polaca garantizase la devolución a todos los compradores iniciales, independientemente del origen de su compra, pero también se muestra impresionado por la escala del proyecto, a pesar de su estado de salida.

"Cyberpunk 2077 es un juego de ensueño. Me pregunto cuánta planificación y producción fue necesaria [para crearlo]", comenta el creador japonés, quien añade que "llevar a cabo un lanzamiento multiplataforma para un título Triple A supone tal logro que me es suficiente para verlo como algo maravilloso". Así como curiosidad, Masahiro Sakurai comenzó a jugar a la versión de PC del juego, donde afirma haber "encontrado bugs en múltiples ocasiones", aunque también lo ha probado en una PS4 Pro.

Los problemas de Cyberpunk 2077 y su desarrollo

Nadie puede negar que el estreno de Cyberpunk 2077 no ha sido el que soñaban en CD Projekt, y este fin de semana salió a la luz un artículo de Bloomberg que profundiza en los problemas del juego durante su desarrollo. Hablamos de cambios sustanciales en el diseño de la aventura y sus sistemas, de demostraciones "falsas" del juego en el E3 2018, o de cómo la mayoría de los trabajadores pensaban que el juego estaría listo en 2022 como pronto, y advirtieron de ello a la dirección del estudio.

Por su parte, el jefe del estudio Adam Badowski respondía un día después a un par de las afirmaciones del artículo, defendiendo la demo del E3 2018, y afirmando que los 20 trabajadores contactados por Bloomberg difícilmente suponen la mayoría del estudio, en referencia a esa fecha de 2022 que menciona la pieza. Se trata de una situación complicada para el estudio, tanto a nivel interno como de puertas para fuera, que veremos cómo evoluciona este año. Mientras tanto, aquí tenéis el análisis de Cyberpunk 2077 en PC.

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.