El polémico Six Days in Fallujah pasó por el estudio de God of War antes de su actual reinicio

Facebook Twitter Flipboard E-mail

El videojuego de acción-bélica avanza hacia su lanzamiento entre acusaciones de ser "un simulador de matar árabes".

El pasado febrero nos sorprendió la publicación por parte de Victura y Highwire Games de un nuevo tráiler de Six Days in Fallujah, un shooter que comenzó su desarrollo hace más 10 años entre una gran polémica que impidió seguir adelante a su editora original, Konami, dejando sin apoyo a sus creadores: Atomic Games. Pero, ¿sabías que Sony Santa Mónica, autores de God of War, llegaron a ser parte de su producción?

¿Sabías que Six Days in Fallujah estuvo en desarrollo en Sony Santa Monica un tiempo?

Así lo ha asegurado David Jaffe en una reciente charla donde también se encontró John Garvin, guionista y director de Days Gone. "¿Sabías que Six Days in Fallujah estuvo en desarrollo en Sony Santa Monica un tiempo?", le comentó el creador de la saga God of War al también veterano de PlayStation Studios, algo de lo que Garvin tenía plena constancia: "estuve en la reunión para darle luz verde". "Correcto. Cada vez que este juego empezaba a convertirse en algo que querían que fuera una mirada real a la guerra, las empresas [de la industria] decían 'gracias pero no'", añadió Jaffe. Por su parte Garvin expuso la problemática para llevar a cabo este proyecto, "estamos en un clima en el que... hombre, están literalmente sobre minas terrestres".

En estas declaraciones del canal de YouTube de David Jaffe transcritas por VGC, Garvin se mostró favorable a desarrollar un nuevo SOCOM centrado en la historia, explicando cómo los shooters bélicos actuales tienen mucho que mejorar en sus apartado narrativo, y eso incluye al mencionado Six Days in Fallujah, que tilda de ultra jingoísta.

Las polémicas con Six Days in Fallujah

Six Days in Fallujah fue controvertido hace más de una década y lo sigue siendo ahora. De hecho hay quien hace presión para bloquear su venta en las tiendas. Es el caso de CAIR, la mayor organización en defensa de los derechos civiles de los musulmanes en Estados Unidos, quien afirma que el juego es un 'simulador de asesinato de árabes' que glorifica la violencia que se cobró las vidas de más de 800 civiles iraquíes, que justifica la invasión ilegal de Irak, y refuerza las narrativas islamófobas.

Six Days in Fallujah

Victura se ha visto obligado a responder en alguna que otra ocasión sobre las distintas polémicas que rodean al título, rechazando la idea de hacer de Six Days in Fallujah un Call of Duty de la Guerra de Irak al mismo tiempo que se oponían a hacer de su obra un comentario político sobre si la guerra en sí fue una buena o una mala idea. Esto último generó alguna que otra crítica, incluida la del creador de The Last of Us, hasta el punto que a los pocos días el equipo responsable salió a admitir que los eventos recreados en Six Days in Fallujah son inseparables de la política, añadiendo que en el shooter dan voz a una amplia variedad de perspectivas sobre el conflicto.

Habrá que esperar a su lanzamiento, si no hay otros contratiempos, para ver qué tal sienta su producto final entre las diferentes voces críticas. Se espera que Six Days in Fallujah llegue a las tiendas para PC, PlayStation y Xbox a finales de este año.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.